domingo, 15 de noviembre de 2009

Postulados del ESTADO LAICO.

Me he encontrado la siguiente definición/descripción del Estado laico en un artículo de Carol Zardetto en el Periódico de Guatemala: "un Estado laico es aquel cuyas instituciones políticas se legitiman por medio de la soberanía popular y no sobre el beneplácito de la Iglesia. El Estado laico garantiza la libre expresión de las diferentes concepciones de vida, religiosas y no religiosas. En un Estado laico, las políticas de gobierno se definen con independencia de la Iglesia y fundamentan su razón de ser en el bienestar colectivo, alejándose de los dogmas doctrinales.


Los Estados latinoamericanos tienen la tendencia a continuar la tradición de revolver las políticas públicas con una moral de inspiración eclesiástica. Así, el Estado supedita a la ética religiosa la legitimidad de sus determinaciones, favoreciendo con ello el poder de la Iglesia y a los sectores sociales que le son fieles, pero eludiendo su obligación de gobernar en beneficio colectivo a ciudadanos diversos. Esta intervención implica sesgar a favor del poder de la Iglesia políticas públicas de educación, salud reproductiva, regímenes de convivencia, libertad de expresión, para mencionar los más obvios. Este sesgo atenta contra las libertades ciudadanas. El Estado laico tiene el deber de afirmar la libertad de conciencia como elemento fundamental de respeto a la diversidad social.

( ... )

Siendo que Guatemala es un Estado laico, la discusión pública sobre las virtudes o defectos de la ley y su reglamento deben alejarse de consideraciones religiosas, morales o éticas. Finalmente debe quedar claro que los guatemaltecos gozamos de la libertad de creer o no en los dogmas de la Iglesia, de compartir sus valores o de adoptar su ética. También debe quedar claro que las políticas públicas en torno a la salud reproductiva son obligación del Estado y deben dictarse con criterios científicos que atiendan al beneficio colectivo. Proveer información, educación y brindar acceso a métodos anticonceptivos para quienes opten libremente por planificar su familia parece razonable, sobre todo cuando consideramos que Guatemala tiene una de las densidades y tasa de crecimiento de población más altas de Latinoamérica y que ello solamente ha incidido en subrayar nuestra pobreza.

Si cuando hay referencia a los países latinoamericanos se incluye a España o se sustituye Guatemala por España, tendremos una reflexión muy oportuno sobre la laicidad del Estado español que la Constitución Española establece como orientación, como objetivo, como exigencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Gregorio.
Hace tiempo que seguimos su blog y nos gustaría que participara en un estudio de investigación sobre fidelización de blogs políticos que estamos realizando entre los políticos andaluces relevantes.
Lo único que tendría que hacer es colocar un botón-enlace para que los visitantes a su página puedan contestar la encuesta de cuyos resultados le haremos partícipe.
Le estaríamos muy agradecidos en que preste su colaboración para la investigación que dará como resultado un artículo que será publicado en revistas de impacto y especializadas.
En caso afirmativo, envíenos su email a encuestablogpoliticos@gmail.com para que podamos remitirle la carta de invitación, el contenido de la encuesta y las instrucciones para poder colocar el botón en su blog.
Reciba un cordial saludo.
Dr. Ramón Rufín
Dr. Cayetano Medina.