domingo, 8 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Biblioteca Digital Mundial: Patrimonio Universal al alcance de todos


El 21 de abril de 2009, la Unesco lanzó, en Internet, una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, sin registro previo, para mostrar y explicar, en siete idiomas, las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Esta biblioteca ofrece documentos con “Valor de Patrimonio” en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. También hay documentos on-line en más de 50 idiomas.

Cada joya de la cultura universal, escaneada en su idioma original, aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Se trata de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

El ambicioso proyecto fue imaginado hace cuatro años por James Billington, director de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue desarrollado por un equipo de esa biblioteca, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Billington propuso ese sitio con el fin de “estimular a la gente a pensar en la importancia de la interacción cultural”. “Esperamos que la BDM sea capaz de profundizar la comprensión internacional y, al mismo tiempo, aumentar la curiosidad de la gente por los logros culturales de la humanidad”, afirmó en París ese joven soñador de casi 80 años, que dirige desde 1987 la biblioteca más grande del mundo, fundada en 1800.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM están:

1. El Evangelio de San Mateo traducido al aleuta por el misionero ruso Ioann Veniaminov, en 1840
2. La Declaración de Independencia de Estados Unidos
3. Las Constituciones de numerosos países
4. El diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo
5. El original de las “Fabulas” de Lafontaine
6. El primer libro publicado en Filipinas en español
8. Unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C
10. La primera grabación de “La Marsellesa”
11. Unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad
12. Un panfleto político árabe del siglo XV
14. Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,
15. Antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china
16. Los primeros mapas del Nuevo Mundo
17. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia
18. Un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo
19. Trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra
20. Antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil
21. La célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia

Con un solo click en www.wdl.org, reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, aparecen en nuestra pantalla de ordenador e incluso pueden ser impresas, memorizadas en nuestro ordenador o grabadas en un CD o en un DVD.

Sitio oficial: Wdl

No hay comentarios: