martes, 17 de noviembre de 2009

PAÍSES que nadan CONTRA LA CORRIENTE DEL HAMBRE

Países que nadan contra la corriente del hambre

La FAO lanza una nueva campaña exigiendo voluntad política e inversiones que erradiquen el hambre. Tú también puedes actuar.

Imagen de lunapop en FlickR Redacción (16/11/2009)
Las últimas noticias sobre el incremento del hambre en el mundo han ensombrecido el hecho de que 31 de 79 países objeto de seguimiento por la FAO han registrado un importante descenso en el número de personas desnutridas desde principios de la década de 1990, según revela su último informe publicado con el título 'Los caminos hacia el éxito'.

El estudio destaca el notable progreso realizado por 16 de estos países, que ya han alcanzado el objetivo de reducir el número de personas hambrientas para el año 2015 o se encuentran bien encaminados para lograrlo.

Además analiza en detalle los factores que subyacen detrás del éxito de 4 países que han logrado importantes avances como Armenia, Brasil, Nigeria y Vietnam.

Denominadores comunes

Según 'Los caminos hacia el éxito', existen cuatro denominadores comunes que permiten tener éxito en la reducción del hambre: primero, la creación de un contexto adecuado para promover el crecimiento económico y el bienestar personal; segundo, invertir en las personas empobrecidas en las zonas rurales y llegar hasta los más vulnerables; tercero, asegurar que los logros obtenidos se mantienen y protegen frente a las amenazas, y por último, planificar un futuro sostenible.

Por ejemplo, con respecto a llegar hasta los más vulnerables e invertir en los pobres rurales, el Gobierno de Brasil introdujo en 2003 el programa Hambre Cero. El Gobierno movilizó a las autoridades locales y a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la iniciativa, que incluyó la transferencia de fondos en efectivo para incrementar el poder adquisitivo de los pobres al tiempo que se invertía en la agricultura familiar.

¿Qué puEdo HaCer yO?
::: La FAO lanza una campaña contra el hambre en Internet, solicitando que firmes para una petición para erradicar el hambre. Es posible sumarse a ella a través de su web. También puedes consultar todos los informes de la FAO así como informarte de sus propuestas.

::: Infórmate: Consulta otras noticias publicadas sobre crisis alimentaria

::: ¡Difunde la idea! Puedes reproducir esta noticia en tu blog o web, siguiendo las condiciones de distribución. También puedes difundir el link por mail o twitter

::: Y si quieres estar al día de este tipo de informaciones, puedes seguirnos vía twitter y/o con nuestro boletín semanal.

El enfoque creó al mismo tiempo la demanda y los suministros, con lo que todos se beneficiaron. "A continuación se produjo una rápida reducción en la prevalencia de la desnutrición", señala el texto de la FAO.

El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria en Nigeria logró aumentar a más del doble la producción y los ingresos de los pequeños agricultores que practican la agricultura de secano, al introducir una mejor tecnología que les permitía obtener dos o tres cosechas anuales, en vez de una sola.

Además de los cuatro países mencionados, el estudio de la FAO analiza la forma en que otros tres países en desarrollo - Argelia, Malawi y Turquía - han transformado su sector agrícola en importantes motores de crecimiento y fuente de ingresos por exportaciones, que a su vez contribuyen a la reducción del hambre y la pobreza y a la seguridad del suministro de alimentos a nivel mundial.

Indonesia, México y Sierra Leone son también ejemplos de países que han desarrollado enfoques innovadores para potenciar y apoyar a los pequeños campesinos.

Es posible

Aunque, el número de personas hambrientas ha alcanzado ya un récord histórico de 1020 millones de personas, la FAO recuerda que datos como los de su informe nos ofrecen un "mensaje de esperanza". "Es posible vencer la batalla contra el hambre. Lo que se necesita es el firme compromiso de los propios gobiernos de los países en desarrollo y un sólido apoyo de la comunidad internacional", señala Jacques Diouf, director de la organización.

Un compromiso que Douf pide que ratifiquen los más de 60 Jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado que viajarán a Roma para la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra los días 16, 17 y 18 de noviembre, para debatir estrategias para impulsar la producción agrícola y erradicar el hambre.

CanalSolidario.org, 2009
La foto es de lunapop en Flickr

No hay comentarios: