lunes, 9 de noviembre de 2009

En apoyo del FLAMENCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Málaga acoge el primer acto de apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La consejera de Cultura, Rosa Torres, preside la celebración de esta iniciativa, incluida en el Plan de Promoción para difundir social e institucionalmente esta solicitud

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha iniciado en Málaga el calendario de actos en los que se promocionará y captarán apoyos para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que el pasado mes de septiembre el Parlamento de Andalucía apoyó mediante una moción aceptada por unanimidad en la Cámara autonómica. El acto ha reunido a varios ayuntamientos de la provincia, artistas y representantes de las peñas malagueñas.

La Consejería de Cultura ha preparado un Plan de Promoción de la candidatura que contempla acciones dentro y fuera de la comunidad. La titular de este departamento, Rosa Torres, ha señalado que esta iniciativa "tiene como objetivo recabar apoyos para que el arte más universalmente andaluz pase a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, y por medio centenar de alcaldes malagueños, varios artistas y representantes de peñas y asociaciones flamencas.

"El flamenco es una de las expresiones más ricas y complejas de nuestra cultura, nuestro patrimonio más inconfundible", ha destacado la consejera, quien ha recordado que es la segunda vez que se presenta el proyecto "que ahora tiene mayores posibilidades porque se ha dispuesto un apartado para manifestaciones que reúnen méritos singulares".

El expediente se presentó el pasado mes de agosto en la sede de la Unesco en París por parte de la Embajada Española en Francia. Está liderado por la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de las comunidades Extremadura y Murcia, así como con el respaldo del Ministerio de Cultura.

La candidatura ha cumplido escrupulosamente las directrices que figuran en el formulario ICH-02 del organismo cultural mundial para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, cuenta con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos y con el apoyo de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.

El expediente fue aceptado por la Unesco el pasado mes de octubre y así lo confirmaba la secretaria de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Cécile Duvelle, al Ministerio de Cultura. Éste es el primer trámite oficial que debe superar cualquier candidatura y a partir de éste momento, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y decidirá si se incluye o no en 2010, por lo que el proceso se puede dilatar durante más de un año.

No hay comentarios: