lunes, 9 de noviembre de 2009

SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA

Darwin, los robots luchadores de sumo, y música para explicar la física

Mañana arranca la Semana de la Ciencia en todas las provincias andaluzas

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Andalucía celebrará entre mañana (día 9 ) y el 22 de noviembre más de un centenar de actividades con motivo de la X Semana de la Ciencia, entre las que se encuentran varias dedicadas al autor de "El origen de las especies", Charles Darwin, o una exhibición de robots luchadores de sumo

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, coordinada en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, si bien las actividades que se celebran, con el objetivo de acercar la innovación y el conocimiento a la sociedad, corren a cargo de diferentes empresas, universidades y entidades científicas. Granada es la provincia andaluza que contará con un mayor número de actuaciones destinadas a la divulgación científica, con un total de 32,

Actividades en Granada
Exposiciones de partículas elementales o fósiles, "bingos matemáticos", talleres interactivos de "química mágica" y conferencias como la impartida por María Teresa González, catedrática del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, sobre la utilización de ciertas bacterias en la consolidación de la piedra ornamental son algunas de las actividades que se celebrarán en esta provincia.

Almería y los robots
En Almería destacan las jornadas de puertas abiertas dedicadas a la introducción al mundo de la robótica humanoide, cuya actuación estrella serán las exhibiciones de los robots Robonova -desarrollados por una empresa andaluza-, los cuales localizarán y subirán una escalera y librarán un combate de sumo ante todos los espectadores interesados.

Música para explicar la física
Por su parte, el Museo de la Música de Málaga -provincia donde se celebrarán cerca de una veintena de actividades entre talleres, exposiciones y conferencias- organizará un taller de experimentación con el sonido que empleará varios recursos y materiales con el fin de explicar, de forma interactiva, los parámetros físicos de este fenómeno.

3D en Chipiona
En Chipiona (Cádiz), se impartirán unas charlas sobre visualización y análisis de volúmenes digitales, haciendo uso de software educativo, divulgativo y lúdico perteneciente a la Universidad de Sevilla.

Fósiles en Córdoba
El Jardín Botánico de Córdoba, por su parte, acogerá durante la Semana de la Ciencia la exposición temporal "Los lagos del pasado", que consta de doce paneles que ilustran yacimientos con fósiles (plantas y animales) que vivieron en este ambiente lacustre o en sus riberas desde hace 300 millones de años hasta hace doce millones de años.

Estrellas y planetas en Huelva
La Universidad de Huelva organizará, los días 10 y 11 de noviembre, varias visitas al Planetario Portátil, una herramienta didáctica muy potente que permite conocer los secretos del Universo sin salir del Centro. Consiste en una cúpula hinchable de 3,5 metros de altura y 6 metros de diámetro en cuyo interior se sientan los alumnos para iniciar un asombroso viaje por la estrellas.

Galileo en Sevilla
La Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado varias actuaciones que tendrán como protagonista al célebre científico Galileo, tales como una exposición de sus teorías matemáticas, físicas y astronómicas o una obra de teatro sobre las horas previas al juicio que lo enfrentó a la Santa Inquisición por desafiar la teoría geocéntrica.

Darwin como protagonista
Sin embargo, el gran protagonista de estos días en toda la comunidad andaluza será el naturalista inglés y autor de la obra "El origen de las especies", Charles Darwin, a cuya obra se han dedicado varias exposiciones y conferencias en las distintas provincias.

No hay comentarios: