lunes, 30 de noviembre de 2009

DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PARTIDOS

Acerca de la democracia interna en los partidos
escrito por Óscar Cerezal

Una de las cosas que mas admiro de otras democracias europeas, es la pluralidad y la democracia interna en los partidos políticos. En la izquierda o en la derecha, los partidos políticos se conforman internamente en corrientes de opinión, donde las distintas tendencias debaten de ideología. Sí, de ideas, de programas. La UMP de Sarkozy o el Partido Socialista francés, no serían lo mismo sin la pluralidad interna y la facilidad para el debate ¿no sería mas razonable que en España el PP permitiera el debate interno organizado, entre sus corrientes democristianas, liberales, socialdemócratas, conservadoras… en lugar de las peleas de reinos de taifas? ¿y que en el PSOE existieran otras corrientes organizadas (que no familias, eso es otra cosa que nada tiene que ver con la ideas sino con el reparto momentáneo de poder) además de Izquierda Socialista? ¿es sano que en la política española los congresos se decidan a la búlgara? ¿es real que nadie discrepe, matice y que la gente decida libremente entre varias opciones? Creo que no.

Lo lógico, una vez que uno toma la decisión de acercarse a una partido, se supone que por cercanía ideológica tras descartar los demás, es que dentro de este suceda lo mismo y este militante se sitúe junto a los compañeros con los que mas de acuerdo esté. Eso sería lo lógico, pero no lo que pasa. Dentro de los partidos, en nuestro país, no existe la cultura de la pluralidad interna ni del debate político. Y es una lacra para nuestra democracia, sin duda alguna.

Todo esto viene dado porque en el seno del Partido Socialista de Madrid, se ha generado una polémica acerca de las declaraciones en su blog de un concejal de Madrid descalificando al secretario general del PSM. Y yo, que al igual que Alejandro, soy cargo público y bloguero, quiero mostrar mi postura.

Sigue el comentario completo en el blog de Oscar Cerezal

1 comentario:

El Pinto dijo...

Un partido sin debate no es un partido democrático.
Madrid lo que precisa es no solo debate, un poquito de sentido de responsabilidad, trabajo y seriedad. Que coño se defiende cuando no se gana nunca, y cuando se gana, aparece el Tamayazo y no pasa nada.
Lo primero que tendría que plantearse es pedir, en serio, que se investigue ese ataque a la democracia aún no reparado.
Con lo que está cayendo y todos muertos, que coño pasa.
Salud