miércoles, 4 de noviembre de 2009

Era una Norma para atraer CEREBROS no PIERNAS

Los grupos parlamentarios BNG e IU-ICV han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar una enmienda transaccional a los Presupuestos de 2010 que obligará a los trabajadores extranjeros desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general. Así, tributarán al 43% y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.
( ..... )
Esta medida afectará, por ejemplo, a los deportistas que vengan a nuestro país, que tendrán que pagar más impuestos que los que pagaban hasta ahora gracias a la denominada 'Ley Beckham'. El representante de ICV Joan Herrera mostró su satisfacción por esta reforma fiscal "que acabará con tipos insólitos" y que en un principio estaba "pensada para científicos" y no para "el beneficio de los futbolistas", que en Italia tributan un 43% y en Inglaterra un 50%.

Los futbolistas tributan un 43% en Italia y un 50% en Inglaterra.

España es el país con menores costes fiscalespara los futbolistas extranjeros, según un informe realizado por Ernst&Young Abogados, que compara la fiscalidad que soportan los clubes de fútbol por los jugadores de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España. (Ver cuadro comparativo en http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Informe_Futbol/$FILE/NPInformeFútbol2009.pdf)
Ernst&Young destaca que tras España, es Holanda el país donde se pagan menos impuestos, mientras que es en Francia donde la fiscalidad es más dura.Así, el informe señaló que un jugador que cobre dos millones de euros netos al año tendrá un coste total para un club francés de alrededor de 5,5 millones de euros, mientras que para España el coste sería de 2,68 millones, lo que podría ser determinante a la hora de realizar fichajes.

El estudio recordó que España introdujo con efectos para 2004 un régimen especial de tributación -la llamada Ley Beckham-, para las personas que, debido a un desplazamiento laboral, adquiriesen la residencia fiscal en España, siempre que cumpliesen determinados requisitos.

El objetivo era promover la entrada en España de empresas, directivos y profesionales, tomando como modelo beneficios fiscales análogos a los de otros países europeos.Este régimen permite a los contribuyentes residentes fiscales en España tributar como no residentes al tipo general del 25% (el 24% a partir de este año) y sólo por las rentas españolas, frente a los tipos marginales de gravamen de hasta el 45% (el 43% desde este año), que han de aplicarse los contribuyentes residentes, que además tributan por su renta mundial.Esta posibilidad se admite hasta un máximo de seis años y debe solicitarse dentro de los seis meses siguientes desde la fecha del inicio de la actividad en España.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha expresado su "enorme preocupación", ante la posible modificación del régimen fiscal de los extranjeros afincados en España que cobren más de 600.00 euros anuales (elevarles del 24 % al 43 % el IRPF), y no descarta "parar la competición" al considerar perjudicial dicha decisión por el enorme potencial de estrellas extranjeras que aglutina la Liga española en estos instantes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la nueva tributación de los trabajadores extranjeros no residentes , entre los que se encuentran los futbolistas, y ha argumentado que en época de crisis económica "todo el mundo se tiene que apretar el cinturón".
En declaraciones a Tele 5, Alonso ha justificado el acuerdo del PSOE con IU-ICV y BNG para modificar la llamada "Ley Beckham" y ha dicho que se hace "por razones de equidad, solidaridad y de justicia fiscal". Hasta ahora, los futbolistas extranjeros tributaban al 24% en el IRPF y, de aplicarse el acuerdo, pasarán a hacerlo al 43% de sus ingresos.
Por otra parte, Alonso ha calificado de "antidemocrática" la posición del PP de protestar por la decisión del Gobierno, "amparada en la Constitución", ha recordado, de no tramitar enmiendas contrarias a la subida del IVA que supongan una minoración de ingresos.
Por esta razón, y por la crisis económica, ha recriminado al PP su actitud y ha opinado que al principal partido de la oposición no le importa lo que el Estado ingrese para hacer frente a las necesidades que tiene el conjunto de la población, "especialmente los que más lo necesitan".
Respecto a la reforma de la ley del aborto, se ha comprometido a hacer "un esfuerzo por incorporar al PNV", al entender que, "en lo esencial", ambos partidos "están de acuerdo".

¿Que la Liga Profesional va a convocar una huelga? ¡No tiene cara su Presidente: deja desamparados el puñado de futbolistas de las categorías inferiores a los que se les adeuda sus salarios y, por el contrario, amenaza por los "ricachones".
Yo iría a más: ¿tributan todos los "deportistas millonarios" en España o, por el contrario, están domiciliados en paraísos fiscales evadiendo impuestos?. En agosto de 2007 el diario El Mundo publicó un reportaje sobre el domicilio fiscal de algunso deportistas. Una información semejante aparece con fecha de noviembre de 2007 en los Informativos Telecinco
Otra cuestión: ¿cuánto deben los clubs de fútbol a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública?
Con éstos y otros muchos hechos más, con estas dudas e interrogantes, la evasión fiscal seguirá siendo una tentación y una realidad entre los españoles.

No hay comentarios: