jueves, 4 de enero de 2007

Muchas muertes. Demasiadas muertes

Hemos terminado el año 2006 sobrecogidos por el atentado de la banda terrorista ETA que ha causado, entre otras consecuencias, la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos que habían venido a nuestro país a trabajar, a ahorrar algunos euros y poder volver a su país mejorando en algo sus condiciones económicas, las personales y las familiares. Este doloroso hecho está acaparando la atención de los medios de comunicación y los comentarios de políticos y periodistas. Los ciudadanos asesinados por esta criminal banda son las primeras víctimas desde el mes de mayo de 2003 y las víctimas con las que estos terroristas han venido a hacer saltar por los aires el proceso para la terminación de la violencia que el Gobierno había aceptado después de que la banda hubiera declarado públicamente una tregua. Son todas estas razones para que este hecho se haga central en la opinión pública.

Sin embargo, este hecho no puede hacer olvidar otras muertes violentas, tráficas, que se han producido entre nuestros compatriotas:

- A pesar de que los accidentes en las carreteras han disminuido por las medidas y esfuerzos puestos por la Dirección General de Tráfico, durante el año 2006 se han producido 2554 víctimas mortales. Estas son las víctimas mortales, pero ¿y los que han quedado gravemente lesionados?

- Durante este año 2006 han sido 68 las víctimas fallecidas a causa de la violencia de género; han sido 68 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Un recuerdo también a las miles de mujeres que también han sido maltratadas.

- Los accidentes laborales mortales -en el tajo e 'in itinere'- registrados durante los diez primeros meses de 2006 ascendieron a 1.161, el 1,4 por ciento menos que los acaecidos en el mismo período de 2005 (1.178), según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.

¡Que en este año que iniciamos, con el esfuerzo de todos, sean menos los hombres y mujeres que pierden su visa violentamente, trágicamente!

No hay comentarios: