miércoles, 31 de enero de 2007

Apagón global mañana

20 razones para sumarnos al apagón global de mañana

R. F. 31.01.2007

El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta propone un apagón masivo de 5 minutos desde las 19:55 hasta las 20:00 horas de mañana.
Su objetivo: alertar sobre el cambio climático.

Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.
Mañana hay que apagar la luz.
El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta ha lanzado la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos desde las 19:55 hasta las 20:00 horas para alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos sobre el problema del derroche energético.
Quieren que los candidatos presidenciales a las elecciones de abril se den cuenta de que el cambio climático es un importante tema de debate.
El grupo ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.
¿Por qué hay que apagar la luz?
Actualmente el cambio climático es el causante de:
1. Incendios. El caso más reciente sucedió en agosto pasado en Galicia, donde, según los expertos, el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de grandes fuegos. Allí también se está produciendo un aumento sustancial de la variabilidad, es decir, que largas etapas de sequía vienen seguidas de inundaciones muy fuertes.
2. Aumento del deshielo y del nivel del mar, que ha subido una media de 0,8 milímetros al año desde 1961. De hecho, Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030, ya que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros en ese año.
3. Reducción de la capa de ozono.
4. Subida de las temperaturas. Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias del cambio climático.
5. Terrorismo. El cambio climático podría exacerbar la división entre ricos y pobres y contribuiría a radicalizar a la población y fomentar el terrorismo en los países más afectados.
6. Descenso del turismo. Los desplazamientos estacionales de ciudadanos del norte de Europa que ahora se decantan por países mediterráneos para pasar sus vacaciones podrían cambiar sus destinos con el previsible aumento de la temperatura que acarrea el cambio climático.
7. Pérdida de productividad de las cosechas. Esto sucederá en los países del Sur.
8. Aumento de muertes. Se incrementará el número de fallecidos anuales derivados de las altas temperaturas.
9. Extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares y las focas están en riesgo por el deshielo anticipado del ártico.
10. Cambio en el comportamiento de animales. Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno de Andalucía por las cálidas temperaturas.
11. Mayor virulencia de fenómenos naturales.
12. Pérdidas económicas. El coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 210.000 millones de dólares (165.000 millones de euros) en 2005, y tales pérdidas se cree que se duplicarían cada 12 años.
13. Congelación tardía y deshielo precoz de ríos y lagos.
14. Reducción de la riqueza de especies vegetales.
15. Afrontar los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.
16. Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en el desarrollo de vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales y perjudicando a los sistemas medioambientales.
17. Cambio en las estaciones. Por ejemplo, Galicia tendrá otoños más lluviosos, pero inviernos más secos.
18. Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
19. Sequías. Y una de sus consecuencias es el descenso de las reservas hidráulicas.
20. Adelanto de la hora del fin del mundo. Los científicos nucleares que regulan el llamado 'Reloj del Juicio Final' han adelantado sus manecillas para advertir al mundo que hay un mayor riesgo de hecatombe atómica o climática, y que se acerca la que llaman 'la Segunda Era Nuclear'.

No hay comentarios: