martes, 30 de enero de 2007

Lo que preocupa a los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el Barómetro de diciembre de 2006. Según este Barómetro los problemas que los españoles ven como más acuciantes son:
  • El paro, con un 42,1%
  • La inmigración, con un 38,3%
  • La vivienda, con un 28%
  • El terrorismo, con un 27,1%.

La primera reflexión que se me ofrece es que no son éstos los asuntos que más y mejor se tratan en los medios de comunicación: periódicos, emisoras de radio, tertulias, ... Ni son éstos los asuntos que ocupan la atención prioritario de las autoridades. Por tanto, ciudadanos y políticos y ciudadanos y medios de comunicación no coinciden. Es mi opinión.

Este barómetro, aunque está elaborado en los primeros días del mes de diciembre, antes del atentado terrorista de la T4, ya recoge un repunte del terrorismo en la atención de los ciudadanos aunque sigue ocupando un cuarto puesto. Es que la temperatura política, la confrotación del PP contra el Gobierno sobre este tema y las amenazas verbales que estaba profiriendo HB-ETA sobre el atasco del proceso, ya estaba calando en la opinión pública y empezaba a preocupar a los españoles.

El terrorismo cala e influye en la percepción de los ciudadanos amedrentando y aterrorizando no sólo con atentados y secuestros, amenazas y extorsiones, sino por el debate y la confrontación desenfrenadas entre los partidos políticos. Y quienes mantienen y alimentan ese tipo de debate y confrontación sin duda colabora objetibamente con los objetivos de la estrategia terrorista.

No hay comentarios: