martes, 23 de enero de 2007

Seguimos con el problema de la vivienda

El periódico Viva Cádiz de difusión gratuita hace a los lectores en su web la siguiente pregunta "¿Está de acuerdo con que se expropien pisos para ponerlos en alquiler?" Y cuando veo los resultados más del 63% vota afirmativamente y casi el 37% se muestran en una posición contraria.
Ya se sabe que estas encuestas no son científicas. Pero, creo, no obstante que muestran una tendencia, un estado de opinión.

En el mismo periódico se informa de que la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz (Facua) pide medidas para que las VPO sean ocupadas por sus dueños y no se especule
Tacha de “cobardes” a las administraciones que no sancionan a los dueños que vulneran las normas

"A juicio de la asociación, la vivienda, sobre todo la de protección oficial, no es un producto que pueda ser objeto de libre mercado, sino un bien de necesidad básica, por lo que “debe ser defendida ante posibles especulaciones”, incluso si éstas son practicadas por particulares.

Por contra las administraciones están adoptando ante este problema una postura, según la asociación, “cobarde, porque temen la impopularidad de sancionar a los propietarios que vulneran las normas".

(Lee la información completa en http://www.vivacadiz.es/noticia.asp?ref=9714 )

Por el contrario, también se informa de que "el Gobierno no piensa imponer un canon a los pisos vacíos"

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto dice que "no está en la agenda".
Los gobiernos catalanes y vascos han propuesto cobrar a los propietarios un canon por tener una vivienda desocupada.
Reconoce que no es fácil determinar cuándo un piso está desocupado.

Sin embargo, Ocaña, el alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda, aseguró que con el "problema que tiene la sociedad española con la vivienda" usar los pisos vacíos ayudaría a hacerlo "menos grave".

Y para embarullar aún más el problema de la vivienda se publica el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se asegura que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y ha advertido del riesgo de una corrección en el mercado. Ha juzgado “excesiva” la subida del endeudamiento hipotecario de las familias y el encarecimiento de la vivienda. El organismo también ha alertado sobre los riesgos de las optimistas previsiones de crecimiento económico del Gobierno (en torno al 3,4% para 2007).
Mientras tanto los jóvenes siguen sin poder desarrollar sus proyectos personales o de pareja porque no encuentran una vivienda; las familias han de endeudarse, etc, etc.
¿Quién entiende esto?