jueves, 11 de enero de 2007

III Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas


El PP boicoteará la Conferencia de Presidentes de Comunidades

El presidente del Gobierno y los de las autonomías participan esta mañana en la III Conferencia de Presidentes, para tratar de los temas previamente acordados: agua, inmigración e I+D+i.

Me temo que el Partido Popular intentará boicotear esta reunión.

El Estado de la Autonomías que estamos construyendo precisa de tanta más colaboración, coordinación y cooperación cuanta más sea la autonomía de las que dispongan las nacionalidades y autonomías. Los partidos políticos se dieron cuenta de que las Conferencias Sectoriales eran insuficientes para conseguir esa cooperación imprescindible. El Senado, como Cámara de representación territorial, debería ser la instución adecuada para ello, previa la necesaria reforma. Tanto PSOE como PP en sus programas electorales vienen haciendo esta propuesta. El Presidente Zapatero ha manifestado reiteradamente que en entre las reformas de la Constitución prometidas y previstas debería figurar la del Senado para que cumpliera esas funciones. Hasta tanto, se comprometió a mantener periódicamente las Reuniones de Presidentes. Ésta es la tercera.

El PP, además de no estar por la reforma de la Constitución excepto lo menos comprometido como la sucesión en la Corona, nunca ha visto con buenos ojos estas reuniones. Siempre ha procurado introducir algún elemento distorsionador para su fracaso y tener la ocasión de culpar al Gobierno. Y no va a ser menos en esta ocasión.

El PP, fijo en su estrategia de no dar tregua alguna al Gobierno y de expandir permanentemente cortinas de humo para que la actuación gubernamental en otros asuntos no llegue a la opinión pública, ya anunció por boca de la Presidenta de la Comunidad de Madrid que esta Conferencia no dáría resultados porque el Gobierno no había enviado papeles a sus participantes. Y ha recurrido en en último momento al terrorismo con ese propósito. Rajoy ha ordenado a los suyos que introduzcan entre los temas a tratar "el cambio en la política antiterrorista" que viene exigiendo.


¿No son suficientemente importantes y necesitados de una respuesta los asuntos del agua, de la inmigración y del atraso tecnológico de este país? ¿No tienen entidad suficientes estos asuntos para que estos responsables políticos traten estos asuntos y se comprometan a las necesarias colaboración y cooperación?