domingo, 7 de enero de 2007

Entrevista sobre la transición democrática en Cádiz

Hoy, 7 de enero, una estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III me ha hecho una entrevista. Es de Cádiz y está haciendo un trabajo sobre la transición democrática en Cádiz. También se la ha hecho a otros dos personajes.

Haciendo la entrevista caigo en la cuenta de que algunos de aquellos protagonistas de la transición en Cádiz han muerto en el último año: Isidoro Gálvez, Esteban Caamaño, Jaime Pérez Llorca, Alfono Perales... Otros ya est´n jubilados y tienen bastantes años.

Desde hace años vengo proponiendo a unos y a otros, también lo he hecho a esta periodista, que sería un trabajo interesante e inaplazable recoger los testimoniso directos de los que fueron protagonistas de las actuaciones contra la dictura y de los primeros pasos de la transición democrática. Será muy difícil encontrar documentos esctisto. En aquellos años no era usual, entre otras razones porque era perseguible por las fuerzas policiales de la represión, escribir y guardar informes, documentos, actas de reuniones... En el Partido Socialista es seguro que no los hay. No se hacían. Seguramente que tampoco los hay en otras organizaciones. Algunas de ellas incluso se disolvieron. Por tanto, si se pretende escribir una crónica ajustada a los hechos de aquel periodo habría que recurrir a sus testimonios personales y directos. Y algunos de los protagonistas ya faltan. Recurrir a algunas fuentes como los periódicos o los documentos "oficiales" de los archivos policiales, es arriesgar unos resultados fracasados o inexactos como ya lo ha hecho algún historiados de Cádiz. Bien es verdad que éste es un afiliado al Partido político de la derecha conservadora y, por tanto, seguramente pretendía resaltar la actuación de algunos de aquellos grupúsculos del espacio de la derecha aunque no adictos al régimen. Sus componentes ahora están en las filas del Partido Popular.

Espero que alguien todavía recoja este reto y se proponga hacer ese trabajo.

No hay comentarios: