jueves, 18 de enero de 2007

El derecho a la vivienda

El Gobierno francés presenta el proyecto de ley sobre el derecho a la vivienda, que entrará en vigor en 2008 J. M. M. F. - París

Seguón la información que publica el periódico El País el Gobierno de Dominique de Villepin ha adoptado un proyecto de ley sobre el derecho a la vivienda. La ley, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional antes de la disolución de las Cámaras a finales de febrero, establece el derecho de los ciudadanos a exigir una vivienda al Estado ante los tribunales. Según el texto adoptado por el Consejo de Ministros, el Estado garantizará el derecho a la vivienda de "toda persona que, residiendo en el territorio francés de forma regular y estable, no está en condiciones de acceder por sus propios medios a una vivienda decente e independiente o mantenerse en ella".

Con este proyecto de ley el derecho a una vivienda digan se sitúa constitucionalmente el al mismo nivel que la educación o la sanidad.

El origen de esta iniciativa legal hay que buscarlo en las pasadas navidades, cuando miembros de la asociación Los Hijos de Don Quijote se instalaron con sus tiendas de campaña junto a los sin techo del centro de París, y posteriormente de otras grandes ciudades francesas. El drama de los SDF (sin domicilio fijo) llevó a Chirac a proponer esta iniciativa legal en su mensaje de fin de año. Sin embargo, el proyecto de ley contempla que el derecho a exigir una vivienda ante los tribunales no sea efectivo hasta el primero de diciembre de 2008, y tan sólo para las cinco categorías más desprotegidas de ciudadanos, empezando por los SDF. Las otras cuatro categorías son las amenazas de desahucio sin posibilidad de recolocarse; las que viven en albergues temporales; las que se alojan en locales insalubres o impropios; y las familias con hijos menores sin vivienda decente o que vivan en condiciones de hacinamiento. A partir del 1 de enero de 2012 este derecho se extenderá a todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para acceder a viviendas sociales.
Más de tres millones de personas podrían reclamar al Estado su derecho a la vivienda.


La Constitución Española de 1978, en su artículo 47, entre otros, establece:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


También el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge y desarrolla este derecho fundamental a una vivienda digan en distintos artículos y seña la responsabilidad de las administraciones públicas para que este derecho sea eficaz: artículos 37, 56, 74...

Sin embargo, el acceso a la vivienda en España y en Andalucía sigue siendo un grave problema: los jóvenes y en general la mayor parte de las familiano no pueden acceder si no es con un fuerte y largo endeudamiento.