lunes, 15 de enero de 2007

Propuestas sobre las viviendas vacías. ¿Beneficiar o gravar?

Este fin de semana el PSOE de Andalucía se ha reunido para tratar de medio ambiente. Y en el debate ha salido el problema que presentan los pisos vacíos y las soluciones que se proponían. Según informa El País:" ...se debatió una enmienda de la agrupación de Cádiz que proponía penalizar las viviendas vacías, pero la conclusión que salió fue totalmente distinta. El ponente de esta comisión y candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, propuso justamente lo contrario: dar bonificaciones fiscales a los dueños de los pisos vacíos que los pongan en alquiler. Se produjo entonces un debate que concluyó con el apoyo de Pizarro a la propuesta de Torres Vela, que contaba con el visto bueno de la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo."

Por todos se considera que sacar al mercado de alquiler los miles de viviendas vacías precisamente en los Municipios donde es más difícil y costoso el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y de las familias menos pudientes puede ser uno de los elementos de solucionar esta grave problema. En el pasado mes de diciembre el Govern d’Entesa de Catalunya (PSC, ERC y ICV-EUiA) aprobó el Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. La Ley incorpora en su articulado una serie de propuestas:

"42.1 La Generalidad, en coordinación con las administraciones locales impulsará políticas de fomento para potenciar la incorporación al mercado, preferentemente en alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas.
42.2 En especial se otorgarán garantías a los propietarios, dirigidas a asegurar el cobro de las rentas y la reparación de desperfectos.<>
42.6 Una vez agotadas las vías de fomento referidas en los apartados anteriores, en los ámbitos calificados por el Plan Territorial Sectorial de Vivienda y demás instrumentos de despliegue previstos en esta ley, como de una fuerte y acreditada demanda residencial, la Administración competente podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad. En el expediente de declaración se tiene que advertir que la Administración, una vez transcurridos dos años desde su notificación, puede proceder a la expropiación del usufructo de la vivienda para alquilarlo a terceros. En el expediente de justiprecio se valorará la indemnización correspondiente al derecho de usufructo temporal, teniendo también en consideración los gastos efectuados por la Administración en la gestión y las eventuales obras de mejora efectuadas en la vivienda, concretando además la forma en que la propiedad podrá recuperar el uso de la vivienda una vez transcurrido el plazo de alquiler forzoso. El plazo de alquiler forzoso no podrá ser superior a seis años. El procedimiento se ajustará a lo previsto en las legislaciones urbanística y de expropiación forzosa.


La derecha catalana "ha puesto el grito en el cielo" ... El Partido Popular de Catalunya, ha advertido “el método comunista de expropiación no es el camíno para resolver los problemas de vivienda en Catalunya", además cuestiona su legalidad. Por otra parte CIU nos dice que “querer resolver el problema de la vivienda con expropiaciones, resulta anacrónico” destacando que “el modelo de CiU no pasa por expropiar, sinó por consensuar un gran acueodo social entre todas las partes implicadas”.

Después de que la Generalitat pesentase su anteproyecto de ley del derecho a la vivienda, donde se proponía la posibilidad de alquileres forzosos, Ezker Batua continua la senda abierta por ICV-EUiA en el govern con una nueva propuesta contra la vivienda vacía.

Ezker Batua propone crear un registro municipal de inmuebles desocupados. Este registro se haría con las viviendas que se declararan vacías tras un expediente administrativo. Proponen un concepto de vivienda vacía cuando no exista nadie empadronado en el inmueble o cuando haya indicios (bajo consumo de agua, electricidad,...) de que no vive nadie. Igual que propuso IU-CM en la Asamblea de Madrid en su proposición no de ley de viviendas vacias y en su Plan de Vivienda Jóven el dinero recaudado se utilizará en políticas de vivienda.

Izquierda Unida, tanto en el Congreso donde ha presentado diversas iniciativas sobre al tema, así como en diferentes Comunidades Autónomas como son Valencia o Castilla Leon, se ha tomado en serio el asunto de las viviendas vacías y su salida al mercado. Sus iniciativas sobre el asunto se ha desplago por todo el estado y ha sido en Catalunya y Euskadi, donde comparten gobierno, donde se ha materializado sus propuestas.

Al lunes siguiente de la Conferencia de los socialistas andaluces se publica en El País: una información en la que da cuenta de que "El Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando el desarrollo del reglamento necesario para poder aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas que se encuentren desocupadas.Este desarrollo de la ley aprobada por el PP en 2002 necesita, en todo caso, definir más concretamente qué es una vivienda vacía. Así, la norma establece que se trata de "inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente". Hacienda explica que, por el momento, está estudiando el desarrollo de esta regulación y que ha buscado referencias de normas similares en otros países. Desde la inclusión en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de este posible recargo, muchos ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, se han mostrado favorables a la adopción de esta medida".

Cabe preguntarse: ¿Es política socialista incentivar precisamente a los que han estado y están especulando para su provecho particular en contra de los intereses generales? ¿Es una propuesta socialista beneficiar aún más a los que no ayudan a resolver el gravísimo problema dela vivienda?

De cara a las próxima elecciones municipales el problema de la vivienda debe ocupar un lugar principal en el debate y en las propuestas electorales. Los Ayuntamiento tienen la responsabilidad de gestionar el urbanismo y de dar soluciones para sus ciudadanos.

Mi opinión sobre el tema ya está expresada en otras entradas: las viviendas vacías han de ser gravadas y con un gravamen en aumento hasta obligar a sus dueños a ponerlos en el mercado de alquiler. Según la Constitución, el derecho a la propiedad no es un derecho absoluto.