sábado, 13 de enero de 2007

Claves de lo que pasa

Forges con su viñeta hoy en El País y el catedrático Javier Pérez Royo con su artículo también en El País nos ofrecen algunas claves para entender la estrategia a la que férreamente se ha ligado el Partido Popular para derribar al Gobierno. Están en estos dos párrafos: "En el PP, tanto entre los militantes y una muy buena parte de sus votantes como en la dirección, se tiene la convicción profundamente arraigada de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero carece de legitimidad de origen, que no ganó en buena lid las elecciones y que es, en consecuencia, un presidente legal, pero no legítimo. De ahí que el presidente no pueda reclamar a la oposición el respeto de las formas exigible en democracia, sino que contra él valga todo.
Nos guste o no nos guste, esto es así. En consecuencia, en lo que queda de esta legislatura no cabe esperar ninguna rectificación por parte del PP y, por lo tanto, tampoco una mejora en el clima encanallado en que se desenvuelve la vida política. Más bien, dado que 2007 va a estar marcado por la celebración de elecciones generales territorialmente, aunque sean municipales y autonómicas, y por la perspectiva de las elecciones generales en los primeros meses de 2008, lo que cabe esperar es un empeoramiento de las condiciones meteorológicas."


También Ernesto Ekaizer, con su artículo "Esgrima, no", nos da cuenta de la situación: "El paisaje político devastador, 14 días después del 30-D, ¿es obra del atentado terrorista? No. Las miserables ofertas y rebajas que han precedido las dos manifestaciones de hoy sólo han aflorado lo que había.La lucha por el poder actual es más descarnada y destructiva. Pero es parte de la larga guerra electoral de desgaste que viene de lejos. Ha subido de tono ahora desde el podio mismo de los escombros bajo los cuales quedaron sepultadas las dos víctimas mortales inocentes."

Ya no debemos llamarmos a engaño con lo que haga o diga el PP. Les ampara, creen, la convicción de que para derribar un gobierno ilegítimo todo es lícito. Repasemos sólo lo acontecido en las últimas horas:

- Exigen que se cambie el lema de la manifestación. Y cuando es cambiado y ya no les sirve esta excusa, exigen que sean desconvocadas las dos manifestaciones, imaginando otras razones."Por primera vez en democracia, el PP no apoyará una manifestación en Madrid por la paz, la libertad y contra el terrorismo tras un atentado mortal de ETA. El partido de Mariano Rajoy, que había esgrimido la víspera su rechazo a secundar la convocatoria de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas y los sindicatos UGT y CC OO, porque no se incluía la palabra libertad en el lema de la marcha, pidió ayer la desconvocatoria de la manifestación"

- Da órdenes a los barrenderos para que retiren cualquier propagada que encuentren sobre la misma en las calles de Madrid."Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid denuncian órdenes de 'limpiar' las calles de carteles de la marcha .Uno de ellos, “sorprendido” e “indignado” por la orden, habla de que sus responsables han actuado “con nocturnidad y alevosía”

- Un Presidente de Comunidad Autónoma, sin duda del PP, graba subrepticiamente, ilegalmente, la reunión de la Conferencia de Presidentes. "La reunión de la III Conferencia de Presidentes, formalmente a puerta cerrada, fue grabada por uno de los asistentes, al menos en parte. La sesión, que duró 10 horas, se desarrolló en el salón de Pasos Perdidos del Senado. Allí sólo estaban el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, los presidentes de comunidades y ciudades autónomas y el ministro de Administraciones Públicas. El Senado publicó ayer un comunicado aclarando que los servicios técnicos de la Cámara alta no fueron los autores de la grabación." Podría utilizar la grabación contra el Presidente del Gobierno, como así lo hicieron, en un lapsus sacado de texto y de contexto.

El Ministro Jordi Sevilla presente en la Conferencia ha comentado este hecho en su bitácora. "Pensar que alguno de los presentes acudió con la intención premeditada de cometer un delito de grabación ilegal y, además, que se haga público para, supuestamente, perjudicar al Presidente del Gobierno, me produce asco. Hay límites que no se pueden cruzar sin perder la decencia. Menos aún cuando se ostenta tan alta representación institucional. Espero, por tanto, que haya una explicación distinta para lo evidente: alguien grabó de manera ilegal una reunión de alto nivel y lo ha difundido. Los españoles, votemos al partido que votemos, nos la merecemos".

La bitácoaYo critico comenta también este hecho.

- Utilizan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para otra vez en contra de lo que establece el "Pacto por las Libertades y contra el terrorismo" para entrar en la confrontación partidaria contra el Gobienro: La Asamblea de Madrid se convirtió ayer en el patio trasero del gran vecindario de la política nacional. El PP impuso su mayoría para aprobar su proposición, en la que se conminaba al Gobierno a que vuelva al "espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". El vicepresidente regional, Ignacio González, acusó a los socialistas de "miserables y manipuladores" y de estar instalados en la "felonía y el engaño".

En resumen, temen bien asumido que fueron ilegítimamente desalojados del poder; tienen asumido de que un despreciado -por ellos - candidato les ganó las elecciones ... y, por tanto, pueden hacer todo lo que sea para resolver la situación.