lunes, 22 de enero de 2007

Las casas vacías.

Los gobiernos catalán y vasco están dispuestos a proponer soluciones al problema de la vivienda "atacando" las viviendas vacías. La Generalitat, según informa 20minutos.es estudiará hacer pagar un canon de nueve euros diarios a los propietario de las viviendas desocupadas en la futura Ley del Derecho a la Vivienda , según ha explicado hoy en la emisora de radio RAC 1 la secretario de Vivienda, Carme Trilla.

Si se encuentra la fórmula de hacer viable este canon, se cobraría a los propietarioe "a través del IBI" algo que "permite la ley de haciendas locales".

En el País Vasco, informa El País, el Gobierno regional ha planteado una medida similar. El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, bajo la responsabilidad de Javier Madrazo, pretende "conseguir que las viviendas de titularidad privada, que se hallen desahabitadas en el ambito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sean puestas en el mercado de la vivienda de alquiler en beneficio de quienes las necesitaren y fueren calificados como beneficiarios con arreglo a la normativa propia de las viviendas de protección oficial" y defiende la implantación de un canon para los pisos vacíos de nueve euros al día, cuyo objetivo no es "penalizar", sino "favorecer y presionar al propietario para que esta vivienda deje de estar desocupada". Madrazo explicó este mes que el gravamen pretende que se incorporen más inmuebles al mercado de alquiler, pues obligaría a sus dueños a pensarlo "dos veces antes de seguir teniendo su vivienda vacía".

No es fácil, ciertamente, determinar qué pisos tienen la consideración de "vacíos". Sin embargo, una de las medidas más importantes para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores que más dificultades encuentran: jóvenes, parejas recién casados o que pretenden "unirse" próximamente, familias menos pudientes, ... es incidir sobre los pisos vacíos para que estos salgan al mercado. El acceso no puede facilitarse sólo promocionando la construcción de nuevas vivendas.

¿Qué hará la Junta de Andalucía? De cara a las próximas elecciones municipales los candidatos de todos los Partidos harán sus propuestas.