El debate sobre la vivienda va tomando posiciones en el debate público a pesar de que el atentado terrorista y el debate en el Congreso de los Diputados sobre la política antiterrorista ocupa casi toda la atención mediática. Sigo pensando que es un error del Partido Socialista no intentar que debates como el de la vivienda y otros venga al centro de la atención. Porque personalmente le vengo dando importancia, en esta bitácora ya me he ocupado del tema en entradas anteriores.
¿Cómo se podría dar esa cobertura universal?
En algunos de los medios de comunicación que diariamente leo hoy se ocupan también del tema. La edición en Andalucía de El País vuelve de nuevo a tratar el asunto recordando cómo se ha tratado el asunto en el País Vasco, en Cataluña y en la Conferencia Política celebrada recientemente por el PSOE de Andalucía. De todo esto traté en una entrada anterior de esta bitácora mostrando mi total disconformidad con la propuesta defendida por el candidato a la Alcaldía de Granada y que, al parecer, salió vicotoriosa por la intervención de un dirigente regional del Partido. Ahora parece que a pesar de la acalorada discusión "sólo se pretende abrir el debate y tomar una postura, a la que hay que dar todavía muchas vueltas". El PSOE de Andalucía no tiene el asunto claro.
Pero el problema es gordo ya se mire desde el punto de vista de los/as ciudadanos/as que no pueden acceder a una vivienda o que se han de hipotecar para toda la vida para acceder a una como por el lado de la cantidad de viviendas vacías existentes en Andalucía.
"En Andalucía, según el censo de Instituto Nacional de Estadística de 2001, hay 548.669 casas vacías, el 15,5% del total de las viviendas. En números absolutos, las provincias de Sevilla y Málaga se llevan la palma (113.248 y 108.282), aunque en términos porcentuales son Jaén y Granada las que más tienen (18,48% y 17,38%). En este cómputo no están incluidas las viviendas secundarias, cuantificadas en 514,178. En ambas cifras se esconden muchos pisos alquilados pero no declarados, que engordan de manera engañosa el resultado global."
El digital 20minutos.es en la edición de hoy dedica dos información al tema. En una informa recoge el coloquio habido entre varias personalidades relacionadas con el sector de la vivienda. Me ha llamado especialmente laatención el tema sobre "La lucha contra el fraude, en el aire" en donde se dice:
"El Gobierno y el PP han roto la negociación del plan de lucha contra el fraude urbanístico, que mantenían desde el pasado junio, según adelantó ayer Cuatro. Para los populares, la ruptura no se debe al "distanciamiento político de los últimos días", sino a que en el plan no se contempla la modificación de algunos aspectos de la financiación de los ayuntamientos.
Debate sobre la vivienda. Jóvenes, promotores inmobiliarios, arquitectos y abogados estuvieron representados en el encuentro promovido por 20 minutos para hablar del difícil acceso a la vivienda."
Debate sobre la vivienda. Jóvenes, promotores inmobiliarios, arquitectos y abogados estuvieron representados en el encuentro promovido por 20 minutos para hablar del difícil acceso a la vivienda."
Efectivamente, también El País : "El PP rechaza la reforma legal del Gobierno contra la corrupción". "El Gobierno ha renunciado a alcanzar un consenso con el PP para la reforma de la Ley Municipal que introducía algunos artículos para frenar la corrupción urbanística y aumentar la transparencia en la gestión. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó con Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, para manifestarle el rechazo del PP a la iniciativa, según adelantó ayer la cadena de televisión Cuatro." ¡Qué curioso, el PP rechazando medidas contra la corrupción urbanística!
En la misma información 20minutos.es plantea a los participantes la cuestión que ha sido planteada recientemente por la derecha gobernate (¡por la derecha francesa!)
¿Es posible adoptar la medida anunciada en Francia?
Para Ricardo Aroca no es una utopía, sino "cuestión de voluntad política, ya que dotar de una vivienda a quien lo necesite es más barato que la medicina o la jubilación universal. En Francia es más fácil conseguirlo porque desde hace 60 años tienen un parque de vivienda pública en alquiler, pero aquí habría que crearla".
José Manuel Galindo, por su parte, considera que "incluso en Francia es una utopía, porque el proceso de producción de viviendas es largo en el tiempo y por el shock que podría suponer el que todo el que lo necesite reclame judicialmente a la Administración una vivienda".
Desde el punto de vista legal, Ángel Carrasco cree que "en España no presentaría ninguna dificultad técnica universalizar el derecho a una vivienda digna para los sin techo; sólo habría que desarrollar una ley. Ahora bien, habría que delimitar el supuesto de hecho, es decir, ver si el problema grave es el de los sin techo o el de los que tienen recursos pero no pueden acceder a una vivienda".
Para Luis Zarapuz, la medida francesa "es alcanzable y el ejemplo al que debería tender España. Habría que universalizar el derecho que aparece en nuestra Constitución, con el reconocimiento y la garantía por parte de los poderes públicos del acceso a una vivienda digna a precio asequible. No creemos que la propiedad sea el mecanismo para garantizarlo".
José Manuel Galindo, por su parte, considera que "incluso en Francia es una utopía, porque el proceso de producción de viviendas es largo en el tiempo y por el shock que podría suponer el que todo el que lo necesite reclame judicialmente a la Administración una vivienda".
Desde el punto de vista legal, Ángel Carrasco cree que "en España no presentaría ninguna dificultad técnica universalizar el derecho a una vivienda digna para los sin techo; sólo habría que desarrollar una ley. Ahora bien, habría que delimitar el supuesto de hecho, es decir, ver si el problema grave es el de los sin techo o el de los que tienen recursos pero no pueden acceder a una vivienda".
Para Luis Zarapuz, la medida francesa "es alcanzable y el ejemplo al que debería tender España. Habría que universalizar el derecho que aparece en nuestra Constitución, con el reconocimiento y la garantía por parte de los poderes públicos del acceso a una vivienda digna a precio asequible. No creemos que la propiedad sea el mecanismo para garantizarlo".
¿Cómo se podría dar esa cobertura universal?
Luis Zarapuz apuesta "por el alquiler de vivienda pública. Sólo falta voluntad política para actuar sobre los 3 millones de pisos vacíos que reconoce el INE y reasignar el gasto actual del Gobierno central en materia de vivienda, lo que permitiría construir 150.000 inmuebles".
Ricardo Aroca recuerda que primero "habría que arbitrar los medios para que se cumpla esa ley de acceso a la vivienda. Tardaríamos bastantes años en garantizar un número suficiente de pisos públicos o semipúblicos de alquiler y en poner en marcha el sistema de subvenciones. Además, habría que evitar la aparición de guetos como los que han provocado problemas sociales en Francia".
José Manuel Galindo plantea la duda "de que las administraciones públicas tengan capacidad técnica para dar respuesta a una gran demanda de pisos de alquiler como la que se plantea. Habría que hacer una refundación absoluta de la política de vivienda y contar con la iniciativa privada para llevar adelante ese programa tan ambicioso".
Para Ángel Carrasco, el problema "es el alto coste público que tiene el mantenimiento de un parque de alquiler que debe ser gestionado a largo plazo para mantener las condiciones de habitabilidad. Para abaratar ese coste e incentivar al inquilino habría que ofrecerle opciones de compra. Pero aquí llega la perversión del sistema, ya que quien llega con subvenciones al alquiler se convierte en propietario y aprovecha las plusvalías que le impedían acceder al mercado de la vivienda".
Ricardo Aroca recuerda que primero "habría que arbitrar los medios para que se cumpla esa ley de acceso a la vivienda. Tardaríamos bastantes años en garantizar un número suficiente de pisos públicos o semipúblicos de alquiler y en poner en marcha el sistema de subvenciones. Además, habría que evitar la aparición de guetos como los que han provocado problemas sociales en Francia".
José Manuel Galindo plantea la duda "de que las administraciones públicas tengan capacidad técnica para dar respuesta a una gran demanda de pisos de alquiler como la que se plantea. Habría que hacer una refundación absoluta de la política de vivienda y contar con la iniciativa privada para llevar adelante ese programa tan ambicioso".
Para Ángel Carrasco, el problema "es el alto coste público que tiene el mantenimiento de un parque de alquiler que debe ser gestionado a largo plazo para mantener las condiciones de habitabilidad. Para abaratar ese coste e incentivar al inquilino habría que ofrecerle opciones de compra. Pero aquí llega la perversión del sistema, ya que quien llega con subvenciones al alquiler se convierte en propietario y aprovecha las plusvalías que le impedían acceder al mercado de la vivienda".
También 20minutos.es sobre la vivenda, sobre el incremento que la vivienda experimentará en este año recién comenzado. "El precio medio de la vivienda subirá este año un 7,33%, un incremento suave, inferior a los dos dígitos, que confirma el cambio de tendencia iniciado en el sector inmobiliario en 2006, según los promotores.
Por lo tanto, el crecimiento en el precio de la vivienda previsto por el sector se estabilizará en 2007 a ritmos del 2,04% sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) estimado para este año que se sitúa en torno al 5,29%.
El incremento medio del 7,33% es el resultado de una horquilla que oscila desde aumentos del 2% hasta un 20%, según zona y tipo de producto inmobiliario, señaló este martes, en conferencia de prensa, el director del Área de Investigación de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez."
Por lo tanto, el crecimiento en el precio de la vivienda previsto por el sector se estabilizará en 2007 a ritmos del 2,04% sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) estimado para este año que se sitúa en torno al 5,29%.
El incremento medio del 7,33% es el resultado de una horquilla que oscila desde aumentos del 2% hasta un 20%, según zona y tipo de producto inmobiliario, señaló este martes, en conferencia de prensa, el director del Área de Investigación de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez."
La gravedad del problema y la proximidad de las elecciones harán sin duda que este problema siga tratándose, debatiéndose y proponiéndose alternativas de solución.