martes, 24 de noviembre de 2009

La CORRUPCIÓN vive más en PAÍSES INESTABLES


La ONG, Transparency International (TI), acaba de publicar su último estudio de la corrupción en el mundo.

No sorprenderá oír que los países más devastados por las guerras son los que más sufren la corrupción. La falta de controles gubernamentales y de regulación efectiva, como resultado de esta devastación, hace más fácil estas actividades e impulsa a los ciudadanos y a los funcionarios a buscarse la vida.

TI nos dice que, para contener la corrupción, se requieren las siguientes condiciones:

  • Control activo por parte del poder legislativo.
  • Un poder judicial eficiente.
  • Organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados.
  • Una aplicación enérgica de la ley.
  • Transparencia en los presupuestos públicos, los ingresos y los flujos de asistencia.
  • Un espacio para medios de comunicación independientes.
  • Una sociedad civil dinámica.

No obstante, hay demasiados paises más desarrollados que no tienen la excusa y que están bastante más bajos en la lista que lo que deberían.

Que los EEUU y el Reino Unido estén en los puestos 19 y 17, respectivamente, es un escándalo digno de mención, sin hablar de España en el puesto 32.

Cómo dice la Presidenta de TI, Huguette Labelle:

En una época en la que abundan los paquetes de medidas de estímulo, desembolsos rápidos de fondos públicos y estrategias para garantizar la paz en todo el mundo, es esencial identificar el modo en que la corrupción obstaculiza las buenas prácticas de gobierno y la rendición de cuentas a fin de interrumpir este círculo vicioso

En estas páginas lo he llamado el despilfarro.

Y no olvidemos que ya van 15 años seguidos que las cuentas europeas no han recibido el visto bueno limpio por parte de su grupo de auditores, la Corte Europea de Auditores.

Las cosas no están para que nos quiten fondos a los ciudadanos para ayudar a los que más gritan y, encima, parte de lo que nos quitan se roba. Ya gastan suficiente, ¡no!

Los gobiernos nationales y extra-nacionales, deben pensar menos en cómo quitarnos más dinero y pensar más en cómo reducir sus gastos, limpiar sus cuentas y sus procedimientos, y quitarse de en medio, que eso obstaculiza la vuelta al crecimiento.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | El índice de corrupción de Transparency International 2008
Más información | Secreto bancario: clave para la transparencia internacional, La corrupción en el mundo está subiendo y Secreto bancario: clave para la transparencia internacional
Nota de Prensa de Transparency International

1 comentario:

Moral y Política dijo...

Ciudadano,

Los mecanismos de la corrupción aprovechan una serie de grietas del sistema.

En España, pienso, que hay dos vías principales de esa penetración.

Una, ha sido la que se ha instlado vía fondos europeos: FSE, PAC, etc. Ahí, ha abarcado desde la corrupción individual y la colectiva.

La segunda, es la que ha entrado por la vía de la construcción que ha aprovechado una Ley de Bases del Régimen Local que aprovecha la dispersión por un lado de la legislación urbanística que puede sostener desde el enriquecimiento ilícito de quien tiene que firmar y supone una sobrefinanciacióna partidos.

Una de las condiciones indispensables es quitar competencias a grupos municipales y alcaldes y otra ceñir el urbanismo a entes que tengan un contyrol adecuado,

saludos,