sábado, 28 de febrero de 2009

Más corrupción

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".
Cicerón.


Siguen aflorando los casos de corrupción. Esta salida a la luz ha llegado a Andalucía y al Partido Socialista: "El Ayuntamiento de Jerez ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un soporte informático con nueva documentación sobre la adjudicación de los contratos para la presencia de Jerez en Fitur que hizo la ex alcaldesa María José García Pelayo en enero de 2004 a Special Events y Down Town, dos de las empresas implicadas en la trama de corrupción que investiga el magistrado." Otro caso con la misma protagonista:"El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez aprecia la presunta comisión de un delito de prevaricación de la ex alcaldesa y actual concejal María José García Pelayo, del PP, en el caso Huertos de Ocio, que investiga el desalojo de unos 30 parcelistas asentados sobre unos terrenos que fueron transmitidos a una promotora local para que edificara decenas de viviendas unifamiliares" Ésa ex alcaldesa es del PP y es también parlamentaria de Andalucía. También en Granada huele fétido: No hubo sorpresas. El Ayuntamiento de Granada, que gobierna con mayoría absoluta el PP (16 de los 27 concejales), rechazó ayer por "improcedente" crear una comisión de investigación como solicitó la oposición municipal para aclarar si se ha contratado desde 2003 a alguna empresa más de las involucradas en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. Pero como digo, también ha saltado la barrera "popular" y llega a las filas socialistas en Málga: "La Guardia Civil detuvo a su alcalde, José Manuel Martín Alba (PSOE), y a otras 12 personas, entre las que hay arquitectos, técnicos de la Diputación Provincial de Málaga y empresarios de la construcción, acusados de promocionar, construir y vender urbanizaciones y viviendas diseminadas en suelo no urbanizable. El PSOE expulsó a Martín del partido tras conocer su detención". También en Córdoba: "En 2007, la Guardia Civil recibió los escritos de tres personas denunciando irregularidades urbanísticas en Baena (Córdoba), gobernada por el senador y alcalde del PSOE Luis Moreno. La investigación policial y judicial tiró de un hilo de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, cobros de facturas falsas, malversaciones de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de información privilegiada".
Es éste de la corrupción un asunto que me ha venido preocupando porque, entre otras consecuencias, es una termita que va corroyendo la vida democrática de una sociedad. Hasta
dieciséis entradas de mi cuaderno de bitácora las he etiquetado con esta palabra. Entre ellas como más pertinentes en éste momento destaco: Una España decente que era uno de los compromisos y una de las tareas que asumía el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura. Y éstas otras: Percepción de la corrupción en España y Corrupción y transparencia en los Ayuntamientos españoles.
En estos días he vuelto a releer sobre este asunto el que hace la informe sobre la democracia en EspañaFundación Alternativas. Como comenté en la entrada sobre este informe:
Contra la corrupción, son extraordinariamente interesantes sus análisis y observaciones. Pero cobran especial importancia las conclusiones sobre el asunto. Cuando leí este informe acababa de salir como libro. Ahora está disponible en la Red en la web de la Fundación Alternativas. Vuelvo a resaltar ésta conclusión : 6.- Un actor central en las políticas de lucha contra la corrupción son los partidos políticos. Los actuales sistemas de control de la corrupción de sus militantes y cargos públicos son, al menos para los partidos mayoritarios analizados, claramente insatisfactorios e ineficaces. La indefinición de las conductas reprobables, así como el protagonismo de los órganos de dirección en la persecución de estos comportamientos irregulares, ponen en primer plano las consideraciones de oportunidad política e introducen una gran arbitrariedad en este terreno."
Si ésto es así, lamentablemente habrá corrupción para rato y serán los policías y los jueces los encargados de su erradicación.

No hay comentarios: