viernes, 6 de febrero de 2009

Algo es algo: mejora la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores mejora gracias a la bajada de la inflación y de los tipos de interés

No obstante, sigue en niveles mínimos y está 20 puntos por debajo que hace un año

La confianza de los consumidores españoles mejoró ligeramente en enero debido a la bajada de la inflación y de los tipos de interés, pero sigue en niveles mínimos y está 20 puntos por debajo que hace un año, por lo que se prevé que el gasto de los hogares no va a aumentar.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió el mes pasado 1,2 puntos, hasta los 50,1, debido sobre todo a una mejora en las expectativas de futuro, que repuntaron tres puntos, mientras que, por el contrario, cayó seis décimas la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación actual.

Este repunte del ICC cuando todos los organismos siguen augurando un empeoramiento de la economía, puede deberse a que los consumidores crean que el deterioro en España "ha tocado suelo" y que hay posibilidades de una cierta recuperación, señaló el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Martínez reconoció el peso que ha podido tener en la mejora de este indicador la bajada de la inflación y el recorte de los tipos decidido el mes pasado por el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, destacó la influencia que pueden estar teniendo las medidas tomadas por las autoridades para atajar la crisis.

Incluso la investidura de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos ha podido aportar mayor optimismo a los ciudadanos españoles. De hecho, la encuesta se realizó el mismo día en que fue investido Obama.

La peor percepción de los usuarios se la lleva el empleo, con sólo 13 puntos en lo que a situación actual se refiere. Asimismo, sigue deteriorándose la percepción de la situación económica, que se encuentra en 29,1 puntos.

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