lunes, 23 de febrero de 2009

Hoy 23 de febrero

Hoy, 23 de febrero, es el aniversario de aquel intento golpista que con sangre y muerte intentó cortar el proceso democrático emprendido por el pueblo español unos años antes. El impulso por las libertades y la democracia que aún se conservaba en la ciudadanía hizo fracasar aquella enloquecida aventura.

Hoy, 23 de febrero, es fiesta local en Cádiz. Son los carnavales. La fiesta está en la calle. Ahora también en la Red.




Hoy, 23 de febrero, al abrir mi cuaderno de bitácora veo que ha alcanzado ya 8.000 visitas. Me ha hecho gracia. No se escribe, no escribo sólo para que me lean y me lean muchos. Aunque ésto siempre es un aliciente. Escribo sobre todo y también porque hay asuntos, reflexiones, opiniones, propias y de otros, que me llevan a transcribirlos en otro lugar, en éste, y ponerlo al alcance de otros más. Y las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de divulgarlas de manera extraordinaria.

Hoy, 23 de febrero, todos los medios de comunicación ponen en sus primeras páginas digitales que Penélope Cruz, otra española internacional, ha conseguido la estatuilla de los Óscar como actriz de reparto por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", una película de Woody Allen.
Me gusta el cine español. Más que el americano. Coincido más con la cultura española que con la norteamericana.

Hoy, 23 de febrero y mientras escribo esta entrada oigo por la radio que el Ministro de Justicia ha presentado en rueda de prensa su dimisión. " Las consecuencias de la cacería en la que participó con el juez del Audiencia Baltasar Garzón, quien investiga la trama corrupta vinculada al PP, han pasado factura al ministro, pero además ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas. En una rueda de prensa ofrecida en el ministerio, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso, pero irse es "lo mejor que podía hacer", dice El País. Cuando los sabuesos del PP agarran carne no la sueltan. Han sido y son así de despiadados aunque para ellos no exista nunca la vergüenza política de la dimisión. Como si ahora no hubiese un puñado de razones para que unos cuantos y cuantas dirigentes del PP del más alto nivel dejasen la política y dimitieran.

Hoy, 23 de febrero, nos encontramos entre las fechas de la muerte en el exilio del gran español y poeta, Antonio Machado, y su madre en Collioure (Francia).
¡Cuánta disfrutaba cuando allá en los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado, evidentemente, explicaba a mis alumnos y alumnas lavida y la obra de don Antonio Machado. Para tocar hoy algo "suyo" voy a mis libros y, entre otros, cojo dos que me servían especialmente para aquellas explicaciones. Uno es el ANTONIO MACHADO, José María Valverde. Como en aquellos tiempos tenía la costumbre de poner algo en las primeras páginas en éste me encuentro el siguiente texto: "In memoriam del poeta en el centenario de su presencia entre los hobmre", marzo de 1975. El otro libro que tomo es ANTONIO MACHADO POETA DEL PUEBLO de Manuel Tuñón de Lara. En él también encuentro es siguiente texto manuscrito: "Cuando en apertura aún asoman tijeras ..." Cádiz 1974.
Podía haber cogido otros libros, sobre todo sus obras completas, en prosa y en verso. Pero estos dos textos y alguno más me ayudaron a entrar algo en esa inmensa obra y más extraordinaria persona que fue don Antonio Macha.

¿Quién puede explicarme que los restos mortales de este ilustre y universal expañol aún estén fuera de esa España que tanto amó y que tanto hizo por ella?





No hay comentarios: