lunes, 9 de febrero de 2009

Convenio de Alcaldes contra el cambio climático


Unos 400 alcaldes firman mañana en Bruselas un convenio contra el cambio climático


BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 400 alcaldes, entre ellos el de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, firmarán mañana, martes 10 de febrero, en Bruselas (Bélgica) el Convenio de Alcaldes coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible que, entre los próximos 9 y 13 de febrero, acogerá unos 146 eventos en 52 ciudades de 20 países diferentes.

En virtud de la iniciativa, promovida por la Comisión Europea en 2008 para impulsar la lucha contra el calentamiento global, las ciudades se comprometerán a reducir sus emisiones de CO2 "más allá" del objetivo de reducción del 20% a la altura de 2020 asumido por la UE para luchar contra el calentamiento global, según explicó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas.

En la actualidad, 354 ciudades se han comprometido ya con el pacto de los alcaldes, incluidas más de una veintena de ciudades españolas como Madrid, Murcia, Málaga, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valencia, Alicante, Tarragona y Pamplona, además de otros 60 municipios de Barcelona y 77 de Huelva, mientras que otras ciudades como Barcelona, Lleida, Jaén y Elche, entre otras, "están interesadas en participar", según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Más de 130 alcaldes ya han confirmado su participación en la ceremonia del Convenio de los Alcaldes que tendrá lugar el próximo martes en el Parlamento Europeo, incluidos los alcaldes de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón; Valencia, Rita Barberá; Vitoria, Patxi Lazcoz; San Sebastián, Odón Elorza; Huelva, María José Cortil; Málaga, Francisco de la Torre; Santander, Iñigo de la Serna; y Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otros.

En virtud de este pacto, las ciudades se comprometen por escrito a desarrollar en el plazo de un año planes de acción para detallar cómo piensan lograr los objetivos vinculantes en materia de reducción de emisiones y se comprometerán a elaborar informes periódicos sobre el cumplimiento de los mismos. El Ejecutivo comunitario supervisará los planes de acción, cuyo incumplimiento por una ciudad no conllevará "sanciones financieras" pero sí su expulsión del Convenio, precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Aunque la mayoría de las ciudades que participan en el Convenio son europeas, también hay urbes de otros países del mundo que se sumarán al 'pacto verde', incluidas Zagreb (Croacia), Oslo (Noruega), Tuzla (Turquía) o Laussane (Suiza). Otras ciudades como las de Nueva York (EEUU), Buenos Aires (Argentina) y Christchurch (Nueva Zelanda) también se asociarán al Convenio y se comprometerán a contribuir al cumplimiento de estos objetivos pero sin vincularse a ellos directamente, precisaron las fuentes.
COMPROMISO DE LAS CIUDADES

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, consideró hoy, días antes de la firma del Convenio, que "el compromiso de las principales ciudades de la UE para reducir sus emisiones de C02 es una muestra el consenso que están emergiendo entre los poderes locales para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética". "Europa necesita mantener un papel de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global y continuar a reducir el consumo de energía y su dependencia de la importación de energía", aseguró.

Por ello, resaltó que la Semana Europea de la Energía Sostenible ofrece "una oportunidad" a los dirigentes políticos locales, regionales y nacionales, a la industria y ONG que trabajan en el ámbito de la energía sostenible para que intercambien experiencias y encuentren "soluciones potenciales" para garantizar políticas energéticas sostenibles e impulsar la eficiencia energética. LA SEMANA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE
En total, más de 6.000 personas, incluidos representantes de Gobiernos, empresas y ONG, tienen previsto participar en la tercera edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible que ofrece el doble de eventos que en su edición anterior de 2008.

Piebalgs expondrá las grandes líneas del programa de trabajo de la Comisión Europea para impulsar una política energética sostenible en los próximos años durante la Conferencia de apertura de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el lunes 9 de febrero en la sede del Ejecutivo comunitario.

Otro de los eventos destacados de esta semana será la ceremonia de entrega de los Premios de Energía Sostenible 2009 que tendrá lugar el martes a las 19.30 horas en el Albert Hall de Bruselas. El galardón, al que aspiran más de 240 proyectos competidores, se otorgará a aquellos proyectos más innovadores desarrollados dentro y fuera de la Unión Europea a partir de partenariados energéticos.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, participará en una conferencia el próximo viernes en Bruselas sobre la Plataforma Mediterránea Solar. La plataforma pretende impulsar proyectos de energía solares descentralizados, a partir de partenariados entre la industria, instituciones internacionales y Gobiernos, dentro de la iniciativa de Unión por el Mediterráneo, aprobada por los Veintisiete el año pasado para relanzar las relaciones entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.


Información publicada en Lukor

No hay comentarios: