miércoles, 11 de febrero de 2009

Cádiz bajo la crisis económica



Los periódicos locales tratan de cómo los efectos de la crisis económica se está extendiendo y agravando en la ciudad de Cádiz. Así un periódico de los que se reparten gratuitamente informa:

La ayuda de Cáritas aumenta en los barrios “de clase media”

10/Febrero · 22:41 · Gema Freire

  • Sólo en la capital, cerca de 500 familias reciben asistencia, un 50 por ciento más que en 2007
  • Las parroquias más afectadas por la coyuntura actual son San Agustín y San Antonio

En los últimos dos meses la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha aumentando en un 45 por ciento el volumen de peticiones recibidas bien a través de Cáritas, bien a través de las parroquias de los 15 arziprestazgos que conforman la Diócesis como consecuencia de los estragos ocasionados por la crisis. Además de ser una cifra preocupante y desbordante, supera en un 5 por ciento el número de solicitudes recibidas de media por el resto del territorio nacional. Así lo explicaba ayer el secretario general de Cáritas Diocesana en Cádiz, Jesús Quílez. En lo que respecta a Cádiz capital, estos porcentajes se traducen en que a día de hoy Cáritas Diocesana tiene que hacer frente a las necesidades más básicas de 500 familias, el doble que en 2007.

El incremento viene de la mano de las parroquias ubicadas en barrios de clase media. ( ....)

Los perfiles de los demandantes también están cambiando. Ahora son personas más jóvenes, de entre 20 y 40 años, con hijos a su cargo. A estas hay que añadir otros colectivos especialmente vulnerables tradicionalmente como los pensionistas con retribuciones mínimas y los inmigrantes.

Otro periódico local informa sobre la misma cuestión:

La crisis dispara la pobreza hasta agotar las reservas de ayudas en las parroquias

Cáritas da la voz de alarma, afirma que se trata de una crisis sin precedentes y pide donativos para poder mantener su labor «No damos abasto, se nos acaban los recursos y la única esperanza es que ayuden los que aún tienen empleo»


Junto a esos hechos,a esas informaciones, hoy aparecen estas otras:

El repunte del desempleo obliga a reducir el gasto 1.500 millones

La economía española tiende a exagerar. En tiempos de bonanza crece a toda velocidad, y cuando va mal, lo hace mucho peor que sus vecinos. Especialmente en el mercado laboral. Con más de 3,2 millones de parados, la cara más amarga de la recesión llegará pasada la primavera, por el impacto social del agotamiento del seguro de desempleo para miles de personas. No hay nuevas balas de plata contra la crisis y las amenazas que se avecinan, pero en su comparecencia ante el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer un recorte del gasto público de 1.500 millones de euros para compensar el aumento de la partida destinada a pagar el paro.

El Ejecutivo busca "mantener e incrementar la cobertura de la prestación por desempleo, sea cual sea el número de parados que alcancemos", dijo el presidente, que mencionó apenas de pasada las mejoras en las prestaciones que ha apuntado en los últimos mítines, a la espera de un acuerdo con los agentes sociales.

Ese recorte del gasto público de 1.500 millones se aplicará a todos los ministerios -salvo al de Igualdad- y a todos los capítulos, excepto a los de personal, a las partidas destinadas a la protección social y a las inversiones relacionadas con el plan anticrisis. La cifra supone una reducción del 2,6% en el gasto de la Administración central. Desde el banco de la oposición, Mariano Rajoy se apresuró a destacar que hace tres meses el Congreso rechazó, con los votos del PSOE, una enmienda del PP a los Presupuestos que pedía un recorte similar, de 1.570 millones. "Celebro la medida", dijo. "Pero podía haberla puesto en marcha hace tres meses".

( ... )

El presidente del BBVA ganó 16 millones entre sueldo y pensión

Francisco González tiene un blindaje de 93,7 millones

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 11/02/2009

El BBVA publicó ayer las retribuciones de sus directivos en su informe anual de gobierno corporativo. El presidente del banco, Francisco González, ganó 16,6 millones entre sueldo fijo, paga variable y dotación para su fondo de pensiones. Esa cifra no incluye un bono en acciones, de carácter trianual, valorado en 3,4 millones que se devengó entre 2006 y 2008.

El informe enviado ayer a la CNMV detalla que el primer ejecutivo del banco ganó el año pasado 1,92 millones de sueldo fijo, un 5,5% más, en tanto que el salario variable (que se establece en función del beneficio ajustado al riesgo asumido y la eficiencia del banco) alcanzó los 3,41 millones, un 10,15% menos. Estas dos partidas suman 5,34 millones, un 5,06% menos que el ejercicio anterior.

Sin duda, los resultados de la entidad han pesado en este descenso del sueldo variable. El resultado atribuido del banco cayó un 18%, mientras que el beneficio por acción lo hizo un 20%. No obstante, el BBVA será el tercer banco occidental que más gane del mundo.

A la retribución salarial hay que añadir lo que el BBVA dotó por el fondo de pensiones del presidente. El ejercicio pasado, el aumento fue de 11,22 millones, un 38% más que el año anterior. En total, González acumula un fondo de pensiones de 72,54 millones. Así, el sueldo fijo, variable y dotación a pensiones de González suma 16,57 millones, lo que supone un 20% más que el año pasado.

( .... )

No me explico cómo y por qué la gente permanece, permanecemos, impasibles antes esos hechos que sonrosan, que avergüenzan.

No hay comentarios: