martes, 17 de febrero de 2009

Las empresas españolas suspenden en Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas españolas del Ibex 35 suspenden en el informe del Observatorio de RSC. Sólo seis de las 35 compañías se protegen contra el blanqueo de dinero y sólo cuatro se comprometen a respetar los derechos laborales internacionales.

Foto: Flickr Redacción de Canal Solidario (16/02/2009)

El último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) señala deficiencias en las empresas españolas del Ibex 35, en materia de información, derechos de sus empleados y corrupción, que no se corresponde a la "transparencia que demanda la sociedad", sobre todo en la situación actual, según María Rodríguez, presidenta del CECU.

Poco transparentes

En transparencia las compañías han obtenido una nota media de 1,26 sobre cinco, lo que supone una "ligera mejoría" aunque "lenta, con cierto estancamiento". De ellas, Red Eléctrica Española (REE) obtuvo la mejor calificación llegando a 2,05 puntos por primera vez. En el otro extremo, Altadis (0,0, no ofreció información) y Acerinox (0,33) fueron las peores.

En materia de información, según el informe el esfuerzo que está haciendo el sector tecnológico resulta insuficiente. Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio, ha señalado que "hay desajustes entre la información que se da a accionistas e inversores, que es muy de negocio, y la que se da a observatorios y agencias, con un enfoque medioambiental y de cooperación al desarrollo".

Los puntos más llamativos del informe son los referidos a los derechos laborales y a la corrupción. En el primero, sólo cuatro compañías se comprometen a respetar los derechos laborales internacionales, aunque no existan en los países que operan. Además, en lo que se refiere a los derechos humanos "sólo hay compromisos genéricos".

Financiaciones "oscuras"

En materia de corrupción, la mitad de las firmas informa sobre procedimientos de prevención de la corrupción pero, sin embargo, sólo seis de las 35 compañías se protegen contra el blanqueo de dinero, siendo en este caso los bancos porque están obligados a ello por ley. También, según Carlos Cordero, director del estudio, es oscura su implicación en la financiación de partidos. "Ninguna empresa informa sobre dinero donado con una mención a la entidad que lo recibe".

Otro de los puntos más flojos del informe es el medio ambiente, donde sólo dos de las 35 empresas están comprometidas con el principio de precaución medioambiental, según el Observatorio, y ninguna asume explícitamente la responsabilidad sobre los efectos ambientales de su actividad. Además, tres de cada cinco empresas cree que el cambio climático entraña "riesgo" para su actividad.

¿Qué PueDo HaCer yo?


  • Consulta el informe del Observatorio de la RSC.

  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!

  • Consulta otras noticias sobre RSC publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

  • Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.


CanalSolidario.org, 2009
La foto es de lainez27 en Flickr.

1 comentario:

Futbólogos dijo...

Estimados/as señores/as,
Escribo en representación de un grupo de tres estudiantes de Esade que están en la final mundial del concurso de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Francés Societe Generale. Es la primera vez que un equipo español llega tan lejos. Nuestro proyecto responde al reto "¿Cómo puede Societe Generale trabajar por un mundo mejor?" y consiste en un sistema de becas para que emprendedores, con sueños y proyectos puedan viajar al tercer mundo a llevarlos a cabo.



El proyecto ya está en la fase final. Sólo le separa del éxito, y de su puesta en marcha, su comunicación. Es decir, S.G. nos valora no sólo por nuestro proyecto sino por nuestra capacidad de comunicarlo y de que la gente se involucre en él.



Por ello nos gustaria obtener su apoyo, como lideres en Responsabilidad Social Coorporativa que sois. El enlace a la página web del proyecto es:



http://www.citizenact.com/wiki_bar231.php


Espero respuesta. Muchas Gracias.