martes, 3 de febrero de 2009

La Moncloa responde a los banqueros

Coinciden la mayor parte de las informaciones de la reunión del Presidente del Gobierno con los banqueros en que éstos no se han mostrado suficientemente receptivos con la exigencia gubernamental de que éstos se muestren más activos en la necesidad de responder a las demandas de créditos por parte de las empresas y de las familias. El Ministro de Industria ha mostrado el malestar del Gobierno. De esto nos hemos hecho eco en nuestro comentario anterior.

Para dejar en evidencia a los banqueros saltan a los medios de comunicación varias informaciones positivas sobre la actuación del Gobierno:

1.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió más de 185 millones de euros durante el primer mes del año en créditos a través de las cuatro líneas de Apoyo a la Empresa y la línea ICO-liquidez.

Según informó el ICO en un comunicado, a cargo de la línea ICO-liquidez se formalizaron un total de 1.100 operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en enero, por un importe de 113,66 millones de euros.

De esos 113,66 millones, el 50% de los fondos fueron aportados por el ICO, mientras que el 50% restante corrió a cargo de las entidades financieras que colaboran con el Instituto en la puesta en marcha de esta línea.

De las 1.100 operaciones, un total de 944 se tramitaron en la última quincena del mes, lo que pone de manifiesto que la línea ya ha arrancado y está disponible en todos los bancos y cajas adheridos. El importe medio de los préstamos se situó en 102.000 euros.

En cuanto a las líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa (Emprendedores, Pyme, Crecimiento empresarial e Internacionalización), en enero se solicitaron préstamos por importe de más de 72 millones de euros.

Esta cantidad sirvió para financiar más de 900 proyectos de inversión. Sólo la línea ICO-Pyme ha facilitado 66,87 millones de euros en créditos a un total de 899 empresas.

Según el ICO, el objetivo de estas líneas es facilitar créditos en condiciones preferentes a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos para la financiación de sus inversiones en activos fijos productivos y sus necesidades de liquidez.

Además, el Instituto aprovechó la ocasión para recordar que estas líneas están disponibles y pueden solicitarse en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España. (Ep)

2.-La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy que las Comunidades Autónomas han presentado un total de 1.585 proyectos con cargo al fondo extraordinario de 400 millones de euros incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

“Los ciudadanos dispondrán, gracias a este fondo extraordinario, de más plazas residenciales, de más asistencias individuales, de mejores condiciones en sus domicilios, de más profesionales y cuidadores, de mejor formación y de nuevos servicios en zonas, como las rurales, donde es más difícil atender a las personas dependientes”, ha afirmado Mercedes Cabrera.

A través de este fondo extraordinario para dependencia, que eleva para 2009 la inversión del Gobierno de España para esta materia hasta los 1.558 millones de euros, las Comunidades Autónomas podrán financiar inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizar y adecuar centros y servicios existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 37.496 plazas para personas mayores dependientes.

También se llevarán a cabo proyectos para obras en alojamientos individuales, para adaptaciones en el hogar de la persona dependiente y para la formación y cualificación de cuidadores profesionales y no profesionales.

3.- El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha aprobado hoy la financiación de otros 1.029 proyectos, presentados por 336 ayuntamientos, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre. El importe total de estos proyectos asciende a 167.090.175,63 euros con una estimación de 7.946 puestos de trabajo directos. Esta aprobación permite a los ayuntamientos iniciar ya la licitación de las obras.

Tras la verificación de las solicitudes por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial ha dictado hoy la resolución de autorización para la financiación de estos proyectos, que ya se ha publicado en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (http://www.map.es/), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley que regula este fondo. Las autorizaciones de hoy comprenden solicitudes presentadas entre los días 13 y 24 de enero. Hasta la fecha se han aprobado un total de 18.009 proyectos correspondientes a 4.359 ayuntamientos y cuatro mancomunidades.

No hay comentarios: