martes, 3 de febrero de 2009

Los banqueros no están por la labor

Ayer fue el día en el que el Presidente Rodríguez Zapatero se reunió con los dirigentes de las principales entidades bancarias del país para, según había anunciado en el mitin de la campaña electoral de Galicia, apelar a su responsabilidad y exigir su apoyo como lo hacía también con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresarios y trabajadores. Había dicho el Presidente en el mitin: "Y también ha pedido “el apoyo” de los bancos, “a los que he respaldado, como todos los gobiernos, porque su estabilidad es imprescindible”. “No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias”, enfatizó en el acto de precampaña de las elecciones gallegas ante 5.000 personas."
Como se hace previamente a los derbys importantes, el Presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, caldeó el ambiente responsabilizando al Gobierno de la actual crisis: " "por haber tardado en actuar para afrontar la actual crisis financiera y calificó de "erróneo" el hecho de que el Gobierno pretenda aplicar en España "las mismas recetas financieras que en otros países". Durante su intervención en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista para abordar la crisis económica internacional en el Congreso de los Diputados, Martín afirmó que si las autoridades no actuaron a tiempo fue porque no sabían cómo resolver la actual crisis y no porque no supieran sus causas. .... El presidente de la patronal bancaria indicó que la función de captar ahorro en los mercados exteriores y llevarlo a España recae en los balances bancarios, por lo que si la banca española no fuera sólida, "hubiera sido insostenible". "No es la banca española la que hunde la economía, la economía no se hunde aun más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo", argumentó Martín. "España tiene que reducir su nivel de endeudamiento y eso se producirá a través del sistema bancario", insistió.
Frente a estas declaraciones de la patronal bancaria y como contrapunto es oportuno traer la importantísima opinión vertida por el periodista Iñaki Gabilondo en el informativo de las 21 horas en la Cuatro después de la reunión del Presidente con los banqueros. (Por cierto que entre los seis interlocutores dos de ellos, Francisco González y Miguel Blesa, están ahí, han alcanzado esa posición en el mandato de Aznar y por "ser sus amigos de pupitre"). Dice Iñaki: Por fin han hablado los bancos.

Aquí está su intervención completa



También puedes verla en Radiocable.

Pero ¿cuáles han sido los resultados de esta reunión.
Informa El País: El presidente lanzó el mensaje general (el dinero debe fluir entre las empresas y las familias) y otro concreto: el sector debe hacer "un esfuerzo adicional" para que funcionen las medidas que ultima el ICO. Sobre todo se refirió a los créditos con dos años de moratoria en el pago para los que entren en paro. También habló de la línea ICO para financiar el circulante y proyectos de las pymes y los trabajadores autónomos. Zapatero se comprometió a reactivar estas líneas porque hasta ahora el sector las ha criticado por ser demasiado rígidas.

Intervinieron a continuación los banqueros
: Primero subrayaron que están preocupados porque se está creando una imagen de debilidad del sector financiero que no se corresponde con la realidad. Después, recordaron que la liquidez no es una ayuda para las entidades sino que se utiliza para financiar a las empresas. Además, explicaron que ha caído la demanda más del 22%, es decir, las empresas piden menos que antes. Y aquí se entró al centro del debate: en mitad de una recesión no puede crecer el crédito porque siempre está relación con el PIB nominal. Los seis coincidieron en el diagnóstico y afirmaron que se están dando préstamos a los clientes solventes. Tras las exposiciones, Zapatero y los banqueros coincidieron en la necesidad de seguir de cerca la situación.

Al parecer el Gobierno no ha quedado satisfecho de la reunión pues hoy en un programa de televisión el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián ha dicho: El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y ha advertido de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia", aunque no ha querido revelar como..... ha asegurado que los bancos son los "causantes" de la crisis y tienen que ser los protagonistas de la salida de la misma y les pidió que hagan un ejercicio de responsabilidad por el país y "aflojen" la situación del crédito.

Así, el ministro ha defendido que de la crisis no se saldrá sólo con la acción del Gobierno y ha señalado que las encuestas que maneja su Ministerio revelan que más del 80 por ciento de las pymes sufren problemas de financiación. Por este motivo, ha explicado que en cuanto falla un proveedor se puede romper la cadena de pagos y ha subrayado que los bancos deben acudir rápidamente para dar créditos y evitar esta situación".

Habrá que seguir esperan a la terminación de la paciencia del Gobierno.

Y yo, desde mis cortos conocimientos, me pregunto: ¿Y si hubiera ahora como en otros tiempos una banca pública tendría que estar mendigando el Gobierno que la banca privada, después de haber recibido las multimillonarias ayudas de los contribuyentes, ayudara en algo para salir de la crisis?

Otra ingenua pregunta: en los puestos directivos de responsabilidad: Consejos de Administración, Comisiones Ejecutivas, etc. de las Cajas de Ahorro se sientan responsables (?) políticos provenientes de las Corporaciones Locales, representantes de los Sindicatos, de los consumidores, de organizaciones sociales ... ¿no deberían, pues, estas entidades, sin ánimo de lucro, tomar la iniciativa en lo que le está pidiendo el Gobierno de España para salir de la crisis?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los bancos no dan más créditos es porque creen que no podrán cobrarlos.
Si el gobierno presiona, nos arriesgamos a que se concedan créditos basura, igual que las hipotecas subprime que han originado el problema.
No olvidemos que los problemas con las hipotecas surgieron cuando el gobierno de USA presionó al sistema bancario (a través de entidades de patrocinio público) para que los créditos hipotecarios llegasen a los pobres.

Una banca pública daría créditos siguiendo directrices políticas. Eso desviaría recursos de los sectores productivos a los sectores con influencia política.

Camarada Tersites

Rafael del Barco Carreras dijo...

Hablando de banqueros...

CAIXA Y CAIXA DE CATALUÑA

EN LA PROFUNDA CRISIS.


Rafael del Barco Carreras


El 30-01-2009 copio del periódico digital HISPANIDAD; “El presidente de la CAIXA, Isidro Fainé, no quiere que la Generalitat le endose CAIXA DE CATALUÑA… situación “poco ejemplar” con 4´6 de morosidad y una asunción de riesgos en segmentos industriales, mediáticos e inmobiliarios… alguno de ellos “aconsejados” por la Generalitat… la tercera caja a nivel nacional es candidata a dar un SUSTO…”. La azul y la roja. La primera de España, y primerísima en Cataluña muy por delante de las otras cajas y todos los bancos, y la tercera de España y segunda en Cataluña.

Los sueños de Narcís Serra por alcanzar la presidencia de la gran CAIXA se le vuelven lanzas. En España escalar alto significa una carga de “archivo e información” contra los oponentes tan disuasoria como el empuje que le catapultó a uno, y que duda cabe que Narcís Serra acumuló material de “espionaje” suficiente primero para que no se le “procesara” por ese delito, ni siquiera “comisiones de investigación”, luego para conservar su Poder Político en Barcelona, y en 2006 para que sus servicios fueran recompensados con la TERCERA CAJA DE AHORROS NACIONAL, a sumar a sus consejos de Telefónica y largo etc., en espera de conquistar la primera, gran bastión en CATALUÑA, y único ajeno en teoría al PSOE. Y recién nombramiento, metidos en la Profunda Crisis, control, gurú o gran señor de todas las cajas gobernadas por socialistas en España.

De estas fábulas ni me creo ni dejo de creer nada, pero la CAIXA no se conquista fácilmente, es un Estado dentro de otro en CATALUÑA, endogámico, silencioso, impenetrable, cohesionado, poderosísimo. En ella conviven en perfecto orden, hasta ahora, franquistas, opus, pujolistas, socialistas, y hasta la familia Real. Hay dinero y “obra social” para TODOS. Para echar al eterno y todopoderoso franquista Vilarrasau se requirió una Ley Especial, y ¡jubilarlo!, pues por los mecanismos internos jamás se hubiera elegido otro presidente. ¡A eso le llamo yo, cohesión! Desde Instituciones Ciudadanas que forman el Consejo de la gran Institución Benéfico Social convertida en BANCO, Consejo o Comité Ejecutivo, representantes de impositores y personal, todos a una, sin discrepancia defendiendo a su Presidente, y por lo visto así sigue, sin disidencias que se sepan o traspasen su hermetismo. ¡Demasiada cohesión! ¡Para sí la quisieran otros! ¡El magnate se revolvió lo suyo, declarando que se atentaba contra la libertad de las instituciones! ¡Su libertad y su Institución o “reino de taifa”!. 264.385 millones de € en activos, recursos de clientes 238.407, 27.600 empleados, 2.000 millones de beneficios. Un excelente pesebre para tanta cohesión. Y si en la Caixa de Cataluña el nombramiento de Presidente (ejecutivo) es “a dedo” del “partido”, en la Caixa después del franquismo que se alarga hasta Samaranch y su dimisión en 1999, los mecanismos internos son complejos y sofisticadísimos. Entre la Ley de Peter y oscuros poderes financiero-políticos.

Y Narcís Serra se habrá concienciado que el “oficio de banquero” no es tan fácil como engañar en 1979 a unos bisoños socialistas para que votaran Alcalde de Barcelona a un hombre de Samaranch, o presionar con su selecto grupo de la Guardia Urbana y clan socialista (ya colocados en la suculenta administración franquista) al pillado Javier de la Rosa para que les concediera créditos y avales hasta hundir su Banco Garriga Nogués, y de ahí “salto a Madrid”. Por tener, la CAIXA, a buen seguro tiene tanta información como él, y si Fainé, hombre de banca puro y duro, se atreve a la puya y al desprecio, a pesar de la coexistencia de las dos cajas en consejos y negocios, es que está convencido que ni los socialistas de la Generalitat ni el flautista o pianista Serra le menearán el sillón.

La duda y batalla está servida desde hace tiempo, la PROFUNDA CRISIS derivará a situaciones que los barceloneses, que como en tiempos de Franco deben alimentar sus conocimientos por el rumor y boca a oreja, pues la Prensa y Tele solo sirven de palanca propagandística del Poder, jamás hubieran imaginado… por el momento solo saben que sus CAIXAS han cerrado ventanillas para el común de los mortales, aquí no se descuenta un pagaré o se concede un crédito sin la intervención divina…máxime se renuevan pólizas pagando los “gastos” que en las estadísticas cuentan como nuevas concesiones… y a diario gente al paro…que si proviene de una de “sus empresas” o “comprometidas”, despido incentivado, y si no al “uso” tras pasar la empresa por los colapsados juzgados de lo Mercantil… o como en tiempos de Franco, encontrarse las puertas cerradas…

Tras el nuevo reparto de papeles del lunes en la Moncloa, donde según Zapatero y su gobierno los malos son los banqueros... ¿pero que banqueros, los de las sociedades anónimas o los de las cajas que manejan casi el 60% del dinero del Pais, y que por lo que parece tienen más problemas que los otros?... un macabro sainete...