sábado, 21 de febrero de 2009

Sin escrúpulos ... por no decir sin-vergüenzas




En este clima de agobio, impotencia, limitaciones, sufrimientos de la ciudadanía en general porque el despido ha irrumpido en su familia, porque nota las estrecheces, porque tiene que dejar por la borda proyectos de hoy y para el futuro, he de hacer constancia de dos informaciones que aparecen hoy en los medios de comunicación y que son muestra palpable de la corrupción, de la sirvengüencenería que ha entrado en los partidos políticos.

Uno. Informa así el ABC en su edición de Andalucía:

"José Bernal, secretario general del PSOE de Marbella y nuevo consejero delegado de Acosol, la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental encargada del abastecimiento y saneamiento del agua en la Costa del Sol, cobrará 110.000 euros al año —más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves y casi el doble de lo que percibe el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre— por gestionar la empresa pública.
El elevado sueldo del dirigente socialista, que no tiene ninguna experiencia en la gestión del agua, ha causado indignación en el PP y en otros colectivos económicos y sociales al entender que en tiempo de crisis la gestión pública debe estar marcada por la austeridad. ..... El nuevo consejero delegado de Acosol no quiso polemizar con su sueldo e hizo hincapié en que su gestión va a estar marcada por la austeridad, ...."

El segundo. Es una información de El País:

"El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cobrará más de 97.100 euros este año, según se recoge en el listado retributivo de la Corporación Municipal, que contiene el desglose de los gastos de personal de los presupuestos municipales de 2009. Son 5.900 euros más que el año anterior, una cifra que supone un incremento salarial del 6.1 % respecto del año pasado, que cobraba 91.200 euros.

La mejora salarial que se ha aplicado el alcalde está muy por encima del crecimiento del IPC de 2008, que se situó en el 1,4%. Además incumple el acuerdo plenario de septiembre del pasado año en el que, por unanimidad (el Ayuntamiento de Huelva está gobernado por el PP y PSOE e IU integran la oposición) se acordó la congelación de los sueldos de alcaldes, concejales y cargos de confianza como medida para hacer frente a la crisis. Esta lista será sometida a aprobación, junto con las cuentas municipales, el próximo miércoles en pleno ordinario.

El mejor pagado

A la luz de estos datos, Pedro Rodríguez se convierte en el alcalde de capital de provincia mejor pagado de toda España en relación al número de habitantes (146.173 habitantes). Pedro Rodríguez cobra más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982,40 euros), que el presidente andaluz, Manuel Chaves (77.246,28) y que cualquier otro ministro. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Economía, Pedro Solbes, perciben 86.454,36 euros. Ocupa el quinto puesto, sólo por detrás de ciudades como Barcelona (125.194), Madrid (119.985), Zaragoza (108.012) y Bilbao (101.982,84 euros más un 2%), con mucha más población que Huelva capital.

El listado recoge también que el equipo de Gobierno del PP ha incrementado un 8.6% el sueldo de asesores y personal de confianza."

Añadamos un dato que todavía hace más lamentable estos hechos: se refiere a Andalucía precisamente una Comunidad Autónoma en la que las dañinas consecuencias de la crisis está azotando con aún más dureza. ¿Y no habrá autoridad política que haga rectificar estas desaguisados? ¿Y no se comprometieron a congelar sus retribuciones?

Con prácticas como éstas no es de extrañar que la ciudadanía confíe cada vez menos en sus políticos y se sientan lejanos de las instituciones democráticas.





No hay comentarios: