lunes, 16 de febrero de 2009

Un PGOU sin apoyos y sin futuro


Cuantos conocen la ciudad de Cádiz saben que es una ciudad con un territorio limitado rodeado por el mar. Su capacidad de extensión territorial se acabó hace tiempo. Su escasas posibilidades de ahora se limitan a reordenar algunos de sus espacios derribando antiguas edificaciones o asignándoles nuevos usos. Esta circunstancia presenta a la ciudad un grave problema de futuro: no puede crecer.
Con esta limitación física y quizás por efecto de la misma la ciudad viene perdiendo población: sus habitantes disminuyen. Y es precisamente su población más joven, más preparada, más dinámica, la que emigra buscando lo que su ciudad de origen no les puede dar. En definitiva el futuro de esta ciudad es difícil muy complicado. Precisamente también hoy un medio local informa de que "La población de la capital ya está por debajo del descenso previsto para 2016. Un estudio de la Junta calculaba que, dentro de siete años, el número de habitantes bajaría por primera vez de los 130.000, pero en 2008 la cifra ya se redujo a 127.000"

Esta mañana el Ayuntamiento ha celebrado el Pleno municipal en el que se trataba de aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana. Hubiera sido lógico que este documento, el más importante que pueda elaborar, debatir y aprobar una Corporación Municipal, puesto que diseña la ciudad para los próximos años, bastantes años, hubiera contado con el apoyo no sólo del Grupo Municipal que tiene a su cargo el Gobierno Municipal sino o de toda la Corporación o de algún Grupo político más. Es que además de los graves problemas básicos que tiene esta ciudad: su limitación territorial y la "sangría" demográfica que viene padeciendo y que no encontrarán solución sólo por la acción de una parte, de un partido, este Plan puede ser que tenga que ser gestionado en un futuro próximo por otro Grupo Municipal distinto del que ahora gobierna, si es que éste pierde las próximas o las siguientes elecciones municipales, que las puede perder.
Por otra parte, este PGOU, presenta propuestas que pueden ser declaradas ilegales o irrealizables, y que necesariamente han de contar para su viabilidad con la aprobación y el apoyo técnico y económico de otras Administraciones públicas gobernadas por otros partidos.

Sin embargo, "El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha ratificado esta mañana, con el voto mayoritario del PP y el negativo de los representantes del PSOE y de IU, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Ahora se abrirá, una vez publicado en el BOP, un periodo de 45 días de exposición pública para atender las alegaciones ciudadanas antes de que el documento pase a manos de la Junta de Andalucía para su aprobación o no.... Desde la oposición, se acusó al gobierno de no permitir un debate público sobre el nuevo PGOU y no aportar en el mismo ideas nuevas para la ciudad. ".

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha descrito este nuevo planeamiento como una operación de cirugía. En vista de la falta de nuevos suelos urbanizables, explicó, a la ciudad sólo le queda el camino de transformar y reutilizar los que ya están disponibles. A partir de este momento se abrirá, una vez sea publicado en el BOP, un período de cuarenta y cinco días de exposición pública para atender a las alegaciones ciudadanas antes de que el documento pase a manos de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.
La polémica, sin embargo, se ha centrado principalmente en un suelo que no existe: las viviendas sobre pilotes a la entrada de Cádiz. Además, se ha hablado en profundidad del futuro centro comercial que el Ayuntamiento pretende construir en los antiguos viveros a la entrada de la ciudad."

La cortedad de miras del gobierno municipal y de la oposición hace que este importantísimo documento salga lastrado, con un porcentaje altísimo de fracaso y con una probabilidad también grandísima de que la ciudad persista en su problemática situación y su más que oscuro futuro.

Pero da lo mismo. La ciudad sigue "alegre y confiada" en su Carnaval

No hay comentarios: