martes, 29 de julio de 2008

Corrupción y transparencia en los Ayuntamientos españoles


Acaba de ser dado a la publicación y algunos medios de comunicación lo han reflejado (véase El País) el primer "Índice de Transparencia de los Ayuntamientos" de España que ha confeccionado la sección española de la organización no gubernamental, civil, Transparencia Internacional (TI). No voy a comentar las conclusiones de este informe, las puntuaciones que cada uno de los Ayuntamientos analizados han "sacado" en estos exámenes. Baste decir que en general, los ayuntamientos españoles "suspenden" en transparecnia económica y financiera, contrataciones y servicios y urbanismo y obras públicas. Al Informe y sus datos de se puede acceder en la web de la organización Transparencia Internacional España.


Los seis Ayuntamientos mayores analizados de la provincia de Cádiz no superan con buena nota el examen de transparencia. Sólo Cádiz y Jerez lo aprueban, con una puntuación de 50.3 y 55, respectivamente. El resto, es decir, Algeciras (47.5), San Fernando (47.5), Chiclana (40) y El Puerto de Santa María (30) ni siquiera logran obtener el aprobado.

Este informe sobre la transparencia en los Ayuntamientos españoles, más bien su falta de transparencia, habría que ponerlo en relaicón con el informe que el pasado mes de junio esta misma organización, Transparencia Internacional España, presentó el INFORME GLOBAL 2008 SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA. Transparencia contra la corrupción. Sin duda.

Pero es curioso que la publicación de este informe sobre transparencia haya coincidido con estas otras informaciones:

Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión. El secretario general del sindicato negociaba con el intermediario proyectos inmobiliarios. Así es como titula El País esa información: Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudosindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.

La relación entre ambos se extiende, además, a otros municipios de España, donde las acusaciones judiciales de Bernad, que también tiene negocios inmobiliarios, favorecen a Ovide, según se le oye en las grabaciones. Es el caso de Ciempozuelos (Madrid). Allí Manos Limpias consiguió paralizar con sus denuncias el Plan General. La suspensión favoreció a Ovide, que, según sus palabras, se colocó "en primera línea" para construir vivienda protegida cuando se levantara la suspensión.

¿En cuántos municipios donde Bernad u Ovide poseen negocios inmobiliarios hay denuncias de Manos Limpias contra sus gestores urbanísticos? Bernad no ha contestado a este periódico, pero ambos listados por separado son amplios. (Sigue la información en El País)

La otra información que ha de ser "relacionada" con los informes sobre corrupción y transparencia en los Ayuntamientos españoles es la que da cuenta de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que ha declarado ayer tránsfugas a diez alcaldes de España y decidió investigar otros cuatro casos. Este órgano, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, estableció ayer que existió transfuguismo en los ayuntamientos de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), Valdefresno (León), Cañizo (Zamora), Briviesca (Burgos), Riudarenes (Girona), Denia (Alicante), Silla (Valencia), Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), y San Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife). De los casos examinados, en la provincia de Cádiz han sido condenados como tránsfugas el alcalde y concejales de IU y del PP en Chiclana y el Alcalde de El Puerto de Santa María.

Falta de transparencia, corrupción, transfuguismo que se dan en algunos Ayuntamientos componen un círculo infernal que se alimentan unos hechos a otros y deterioran la democracia, la legitimidad de las instituciones y la confianza de los ciudadanos en la democracia.








No hay comentarios: