lunes, 28 de julio de 2008

Principios y leyes de las organizaciones


Durante los meses de junio y julio, los partidos políticos, el PSOE y el PP principalmente, han venido celebrando sus Congresos. Los de ámbito nacional, autonómico o regional, y los congresos provinciales. En algunos más que otros han primado los conflictos y debates por la renovación de sus cúpulas dirigentes, comprobar quienes se mantenía y quienes continuaban o entraban en las cúpulas directivas por la propuesta de sus dirigentes. Por el contrario, sus políticas debatidas, sus estrategias, sus resoluciones, han acaparado muy poco la atención pública a pesar de la situación política, económica y social, por la que se está pasando.

Por estas circunstancias es inevitable traer al recuerdo aquello de " En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"
. Es, como se conoce, el, principio de Peter según el cual, en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Laurence J. Peter , con su libro El Principio de Peter (1969), ha comprobado y demostrado la verificación de ese " principio de la incompetencia" en infinidad de veces y en distintas organizaciones. Según este principio, muchos puestos de alta dirección, también en organizaciones de carácter político, son ocupados por profesionales (?) que no tienen la suficiente calificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce estos otros dos:

  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Aunque menos conocido, es de aplicación también al caso el principio de Dilbert. El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter. El principio de Dilbert, desde otro punto de vista, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del producto, ofender a los clientes, a los empleados, etcétera. En las organizaciones políticas, este ascenso se debería a la estrategia de conformar a todos, de evitar la contestación interna, etc.). El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción actual y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder.
Puesto que es muy probable ver ambos principios simultáneamente en una misma organización, en las organizaciones políticas ambos principios se dan con regularidad y harta frecuencia.


No hay comentarios: