sábado, 27 de diciembre de 2008

Cuando nada sale

En varios momentos de estos días me he puesto ante la pantalla blanca de mi cuaderno de bitácora con el propósito de poner algo en él. Unas veces porque nada se me ocurría y otras porque eran tantos los temas sobre los que escribir que me veía con dificultad de hacerlo. Es que son las fiestas y tengo unos días de descanso, de discurrir fuera de la rutina y se me hace más difícil perfilar algunos comentarios. Sin embargo, haré referencia a alguno de los asuntos que más me han llamado la atención.
A pesar de que es retransmitido por todas las teles y por Internet el discurso del Rey en este año ha bajado de audiencia. Los informadores, analistas y comentaristas han coincidido en que "El mensaje navideño del Rey contra la crisis registra la peor audiencia de los últimos cuatro años". ¿Por la crisis? ¿Por alguno de los otros temas tratados? ¡Claro que no! Es que queramos o no la monarquía irá dejando cada día más indiferentes y más contrarios a pesar de los esfuerzos que políticos de izquierda y de derecha hagan por exaltar los valores de la monarquía.

Pasa como con la Iglesia católica: se empeñen los obispos, o no, las futuras generaciones y muchas de las actuales serán indiferentes a sus mensajes. Para mañana, día 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes según el calendario eclesiástico, han sido convocados los sectores más ultraconservadores con el cardenal Rouco a la cabeza "en defensa de la familia". Dicen los cristianos que se aglutinan en Redes Cristianas: Nuestros obispos deberían salir mas bien a la calle por muchos de los problemas sociales que vive nuestro pueblo: el problema del paro, de la vivienda, la situación de los inmigrantes, de los sin techo, los trabajos precarios, la violencia contra las mujeres y por la denuncia de un orden económico internacional injusto que provoca las grandes desigualdades sociales que trae como consecuencia la muerte de 27.000 personas cada día de hambre y de miles y miles de seres humanos como consecuencia de las guerras, los desplazamientos, las enfermedades…

Israel ha iniciado una nueva ofensiva contra Gaza. Cuando esto escribo ya van más de 200 muertos y más de 750 heridos. Es la peor ofensiva desde el año 1967. ¡Que tragedia! Y nadi y ninguna institución u organización puede parar esta sangría, todo este dolor, todo este sufrimiento? ¿Y los líderes políticos del mundo? ¿Y los líderes religiosos? En este territorio se viene cometiendo un terrible crimen contra la humanidad y nadie es capaz de pararlo. ¿O es que no se quiere?


Para hoy estaba convocada huelga, la primera huelga, en periódico El País. A pesar de ello, yo he podido leer en Internet la edición digital y la edición impresa. También he visto la edición en papel. El mismo periódico informaba de que "EL PAÍS ha llegado hoy con normalidad a su cita con los lectores. El periódico, pese a la jornada de paro convocada ayer, ha sacado a la calle los 594.000 ejemplares habituales en su edición del sábado en España, resto de Europa y América Latina. No falló la distribución en ninguno de su casi 30.000 puntos de venta. Durante el reparto del periódico apenas se registraron incidentes reseñables, pese a que algún piquete intentó, sin éxito, impedir que llegara a los quioscos".

No me lo explico. Si ha habido huelga, ¿cómo es que el periódico ha salido en sus distintos soportes? Tal vez sea que las huelgas en los medios de comunicación del siglo XXI han de ser diferentes en sus planteamientos a las de los siglos XIX y XX.
A veces es mejor que no salga nada.










No hay comentarios: