miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Gobierno cede

Bolsas de plástico... ¿hasta cuándo?


El Gobierno da marcha atrás en la eliminación de bolsas de plástico para 2010. Greenpeace exige a Medioambiente que restablezca esta medida para eliminar las bolsas de plástico no fabricadas con materiales biodegradables.

Redacción (17/12/2008)




Un año después del primer Día sin bolsas de plástico celebrado por Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado marcha atrás a su intención de eliminar las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables para 2010. "El balance no podía ser peor", señalan desde la ONG.

El 22 de diciembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), propuso esta medida, que el nuevo borrador de PNIR, de octubre de 2008, echa por tierra al ampliar, tal y como solicitaba la industria, el plazo de uso de este tipo de bolsas retirando del texto el plazo máximo para eliminarlas.

"El caso de las bolsas de plástico es muy indicativo de las prioridades reales del Ministerio en la política de residuos. El Gobierno no apuesta por la prevención de residuos ni aplica medidas rigurosas sino que se pliega a los intereses de la industria", señaló la responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río.

La medida del Ministerio de Elena Espinosa, según afirma la organización, ignora también la sugerencia del Senado que instó al Gobierno, por unanimidad, a limitar el uso de las bolsas de plástico y a impulsar estudios para desarrollar nuevos materiales más ecológicos y biodegradables que permitan su reciclado y que sustituyan a los plásticos.

Greenpeace recuerda que las bolsas de plástico, cuya vida media es de 12 minutos, tienen un impacto ambiental "desproporcionado", si se consideran todas las alternativas existentes en el mercado. En España, según la organización, cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales al año, lo que supone 15.300 millones de bolsas anuales, que generan 100.000 toneladas de basura innecesarias y de las que sólo se recicla el 10 por ciento.



¿Qué PueDo HaCer yo?


Difunde la noticia. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (
citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
También puedes firmar la
campaña contra las bolsas de plástico de Amigos de la Tierra.
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en defensa del medioambiente en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre naturaleza publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones...
suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss

CanalSolidario.org 2008

La foto es de Isa Costa en Flickr.

No hay comentarios: