miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bancos en paraísos fiscales.

Que un banco privado tenga sedes en paraísos fiscales puede entenderse como una forma de maximizar sus beneficios. Por cierto, de una manera muy poco ética ya que implica que apoyan las actividades de terroristas y otra calaña similar que esconde su dinero allí.
Pero lo que no tiene absolutamente nombre es que un banco con sedes en paraísos fiscales sea nacionalizado por un gobierno y que el gobierno no desmantele todo ese entramado de sociedades opacas.
Eso es lo que ha pasado con el Fortis y el gobierno Holandés. El caso es tremendamente significativo porque implica varias cosas muy importantes:
Los gobiernos prefieren perder dinero que recaudarían en impuestos y que desaparece en paraísos fiscales (y otras cientos de cosas perniciosas) por tres posibles razones:

1-Cesión ante personajes ricos de sus países.
2-Cesión ante corporaciones (bancos) de sus países.
3-Deseo de tener empresas gigantescas a cualquier precio.
Las opciones 1 y 2 implican constatar que vivimos sometidos a una plutocrácia (el gobierno de los ricos).
La tercera opción significaría que los estados acuden a casi cualquier táctica para superar a otros países. Incluso a costa de sus ciudadanos. Porque hay que recordar que las nacionalizaciones se hacen con dinero público que dada su perdida empobrecerá al ciudadano.
En las tres opciones hay un denominador común. El bienestar del ciudadano importa un pito. O mejor dicho preocupa únicamente para simular que les importa.
El ciudadano es la base de la democrácia pero no le importa a nadie, con lo que me perdonen pero que se olviden de mi en las elecciones. Por lo menos los partidos del establishment. Basta de tomaduras de pelo (con o sin talante).



Leído en ... y copiado de http://intercambia.net/temas/index.php/holanda-y-la-plutocracia/



¿Habrá "ayudado" el Gobierno español con los impuestos de los españoles, incluso de los que se están quedando sin empleo, a entidades bancarias españolas que operan de alguna forma en paraísos fiscales, evadiendo sus obligaciones fiscales?



Yo apoyo la campaña de ATTAC contra los paraísos fiscales. Y te recomiendo el artículo que Carlos Jiménez Villarejo, ahora Presidente del Comité de Ética de la Policía de Catalunya, escribe sobre los paraísos fiscales en El Periódico de Cataluña

No hay comentarios: