jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Ley o cultura?

Público.es publica la siguiente interesante información. ¿De qué se trata: de someterse a una legalidad circunstancial o de posibilitar el acceso libre y masivo a la cultura?

Tal vez habrá que adaptar las manifestaciones culturales a las nuevas tecnologías, modificar la legalidad y apoyar económicamente a los agentes culturales por otras vías.

El debate está abierto.


....
"Si compartes, eres legal"
Crean una web parodiando la campaña del Gobierno contra la piratería 'Si eres legal, eres legal'

Siguen lloviendo las críticas al Gobierno por su 'Campaña contra la piratería'. Si hace unos días llegaron en forma de artículos críticos con la puesta en marcha de la web y los anuncios creados por el Ministerio de Cultura, ahora continúa con la creación de una campaña paralela.
La comunidad 'Hacktivistas' ha realizado una web, Siereslegalcomparte.com, con un diseño exacto a Siereslegalereslegal.com, la web creada por el Gobierno. En ella se defiende lo contrario que en la 'oficial': la legalidad de las descargas.
"Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país", afirma la web."Lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con Copyright", continúa.
Además de recoger una serie de "mentiras sobre la propiedad intelectual", se ofrecen testimonios, enlaces y recursos gráficos, todos ellos en defensa de las descargas 'P2P', contrapuestas a las de la campaña del Gobierno.
Además algunos blogs se han sumado a un Google bombing, propuesto por el hamlab del patio maravillas, consistente en enlazar a la web, consiguiendo que tenga más repercusión la 'alternativa' que la original de Cultura.
Críticas en la blogosfera
Desde la puesta en marcha de esta campaña, diversos autores de blogs, asociaciones y publicaciones han criticado la iniciativa. Es el caso del blog 'Mangas Verdes', que afirma que "a día de hoy, es mucho más verdad proclamar que el acceso libre a la cultura sin ánimo de lucro (es decir, eso que usted hace cuando utiliza redes P2P o cualquier otra plataforma de descarga en Internet) es legal que todo lo contrario".
Según la Asociación de Internautas , con esta campaña "nos bombardean vilmente con información falsa y manipulada sobre la piratería. Según nos cuentan, Internet está matando a la cultura, y que a la misma vez, nos está haciendo un gran daño a las personas".

No hay comentarios: