martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos


El Gobierno presenta en la sede de Naciones Unidades un Plan Nacional de Derechos Humanos, a la vez que aprueba un plan contra la trata de blancas, que garantizará asistencia social y jurídica a las víctimas.

Redacción (15/12/2008)


Coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentará el día 15 de diciembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el Plan Nacional de Derechos Humanos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

Este plan, que situará a España, junto a Suecia y Noruega, "en la vanguardia" mundial en esta materia, en palabras de De la Vega, contempla 172 medidas entre las que destaca la decisión del Gobierno de instalar cámaras en aquellas dependencias que reciban a detenidos en régimen de incomunicación, como es el caso de los terroristas; la eliminación de este régimen para los menores de edad o la concesión de una autorización de residencia a aquellas mujeres víctimas de la trata de blancas, entre otras.

En el ámbito internacional, España luchará por la abolición de la pena de muerte y la prevención de la tortura, mientras que promoverá la protección integral a las víctimas del terrorismo y la Alianza de Civilizaciones.

Además, durante su visita, la vicepresidenta se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para firmar un acuerdo de constitución de un fondo español en el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, que preside la española Inés Alberdi.Críticas de ONG de Derechos HumanosAlgunas ONG, como "las entidades y colectivos que trabajan por los derechos humanos en Cataluña" han hecho públicas las últimas semanas algunas críticas al Plan, las cuales se reumen en los siguientes puntos:



- La difusión del borrador ha sido pobre y sesgada. Numerosas entidades de larga tradición de defensa de los derechos humanos, tanto a escala española como catalana, han quedado excluidas de la interlocución con el Gobierno sin ningún motivo aparente.
- El borrador se hizo circular el día 19 de noviembre, con la petición de hacer llegar los comentarios y opiniones antes del día 1 de diciembre. Los términos planteados no son realistas y en ningún caso se pueden considerar un verdadero proceso consultivo.
- Al documento al que hemos tenido acceso le falta una metodología clara que permita hablar de un verdadero plan de acción: objetivos, medidas calendarizadas, presupuesto, etc.
- Hay temas fundamentales a escala nacional que no aparecen o lo hacen de manera tangencial: el trato a las personas inmigradas; la reforma de la ley de asilo; las recomendaciones de instancias internacionales respecto a la práctica de la tortura y los maltratos en nuestras comisarías y presiones; el acceso a una vivienda digna como un derechos humano fundamental; la incorporación del eje de derechos humanos en la política de cooperación al desarrollo, el compromiso firme por los derechos sociales y su exigibilidad en sede jurisdiccional...
- En lo referente al seguimiento, sólo se apunta la creación de una comisión de seguimiento con participación de la sociedad civil, pero sin concretar como será la selección de sus miembros y el mandato que tendrá.


Contra la trata de blancas


El Consejo de Ministros aprobó también un plan contra la trata de blancas que garantizará asistencia social y jurídica a las víctimas.


El Plan recoge 61 medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover "reacciones de tolerancia cero" contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino, contar con la participación de las ONG para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas.


Se reformará la ley de enjuiciamiento criminal para ampliar las medidas cautelares contra las organizaciones que se dedican a la trata y se creará un Fondo de Bienes decomisados procedentes de esta actividad, que irá destinado tanto a la asistencia de las víctimas como al fortalecimiento de la actuación policial contra este delito.


Tambièn se realizarán estudios sobre las consecuencias de la trata en sus víctimas, los diferentes modelos de intervención para la recuperación y el mapa de recursos existentes y se desarrollarán campañas de concienciación sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres que ejercen la prostitución y de las víctimas de la trata.


Además, se prevé la constitución de un Foro contra la Trata integrado por las administraciones públicas competentes, las ONG y otras institucionales implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito para garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral.


¿Qué PueDo HaCer yo?
Difunde la noticia
. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (
citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio
entidades que trabajen en defensa de los derechos humanos en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre derechos humanos publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones...
suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.


CanalSolidario.org 2008

No hay comentarios: