miércoles, 31 de octubre de 2007

Reconocimiento de la renta básica como derecho

El Gobierno andaluz otorgará el máximo rango legal a sus medidas contra la Exclusión y la Pobreza

El Consejo inicia los trámites del anteproyecto de Ley de Inclusión Social, que incluye el reconocimiento de la Renta básica como derecho

Andalucía, 30 de octubre de 2007-

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley de Inclusión Social en Andalucía, norma que otorgará el máximo rango legal a todas las medidas que la Administración autonómica lleva a cabo para erradicar las situaciones de marginación y pobreza.

La futura ley consolidará un amplio abanico de programas en los ámbitos de la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad y la atención social. Además, de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía, incluirá el reconocimiento del derecho a la Renta básica, prestación económica directa dirigida a garantizar unos ingresos mínimos para las familias más desfavorecidas.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, indicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que las iniciativas públicas que se plasmarán en la ley son básicamente las que la Junta ha venido desarrollando desde 2003 en el marco del I Plan Andaluz para la Inclusión Social, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros en proyectos de fomento del empleo, vivienda, educación, inserción social, asistencia jurídica y ayudas económicas directas para los colectivos con mayor riesgo de marginación.

Dentro de este conjunto de medidas, y en el ámbito de la educación, el anteproyecto otorga especial prioridad al alumnado con necesidades especiales derivadas de discapacidades, integración tardía en el sistema educativo español y otras condiciones sociales o culturales desfavorables. En esta línea, recoge el desarrollo de planes para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

En materia de salud, el texto destaca la atención a las personas con problemas de drogodependencias y de salud mental sin apoyo social y familiar, mientras que en el área del empleo se incluyen itinerarios personalizados de inserción laboral, ofertas de prácticas profesionales para demandantes de primer trabajo y promoción de proyectos emprendedores de personas en riesgo de exclusión. Para facilitar el acceso a la vivienda, la futura ley consolidará la política de reservas en las promociones públicas de alquiler destinadas a unidades familiares en situaciones de desigualdad social y económica.

En el ámbito de la atención social, el anteproyecto pone el énfasis en el desarrollo de programas para erradicar la discriminación y marginación de minorías étnicas, alojamiento temporal y medidas de incorporación social de personas sin hogar, planes individualizados para las familias con mayores en situación de exclusión social y prioridad en el acceso a las guarderías infantiles para los menores de tres años que sufren circunstancias sociofamiliares de riesgo.

Renta Básica

La Ley de Inclusión Social establecerá como derecho la denominada Renta básica, una prestación económica que la Administración autonómica viene concediendo bajo distintas fórmulas desde 1991 para garantizar unas condiciones de vida digna a las familias beneficiarias, en el marco de un proceso de integración social. En este sentido, su percepción está condicionada al cumplimiento de un convenio de inserción con medidas educativas, formativas, sanitarias, laborales, sociales y de vivienda.

De acuerdo con el anteproyecto, la Renta básica podrá concederse a las personas titulares de familias con ingresos mensuales inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 374 euros, que sean mayores de 18 años y estén empadronadas en Andalucía al menos con 24 meses de antelación a la solicitud. La prestación, revisada periódicamente, se incrementa un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto de la persona solicitante hasta una cuantía máxima equivalente al 100% del IPREM.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social explicó que la Renta básica supone una mejora sobre el actual Salario social, ya que si éste es el 62% del Salario Mínimo Interprofesional, aquélla supone el 75%.

Micaela Navarro también explicó que la renta básica no va a ser una prestación aislada, sino "un paquete de medidas de inclusión social, porque hay situaciones que no se solucionan sólo con una ayuda económica". Entre otros datos, la consejera añadió que Andalucía es la comunidad con más perceptores de salario social, por detrás de El País Vasco. "En 2006 los perceptores de esta ayuda en la comunidad autónoma fueron 17.574, lo que supuso un gasto de 36 millones de euros", señaló.

Finalmente, el anteproyecto otorga una especial relevancia a la colaboración con las corporaciones locales, como responsables de los servicios sociales comunitarios. Esta colaboración se reforzará con la creación del Consejo Andaluz de la Inclusión Social, órgano consultivo y de participación en el que, además de los ayuntamientos y la Junta, también estarán representados los agentes sociales y las organizaciones de voluntariado que trabajan en este campo.

martes, 30 de octubre de 2007

La derecha española anclada en el franquismo


Asamblea conjunta obispso-sacedotes (1971)

En la asamblea conjunta obispos-sacerdotes, celebrada en Madrid en Septiembre de 1971, se planteó la necesidad de que la Iglesia pidiera pública y corporativamente perdón por la actitud adoptada en la Guerra Civil. Se puso a votación esta propuesta: "Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso y su palabra ya no está en nosotros. (1 Jn 1,10). Así pues, reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos" El texto obtuvo 137 votos a favor, 3 nulos, 78 en contra, 19 "iuxta modum" y 10 en blanco. El documento no se publicó, porque no alcanzó los 2/3 necesarios, pero se aprecia que muy mayoritariamente, la asamblea eclesial española estaba arrepentida de su actuación.


Asamblea para la Recuperación de la Memoria Histórica
“La Iglesia católica va a desaprovechar una gran oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de reconocimiento de su labor durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Mientras sólo asuma su parte de víctima y no la de verdugo, estará contribuyendo a una estéril culpabilización y a una utilización extremadamente parcial del pasado”.
Ésta es la opinión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica transmite a los obispos con motivo de las beatificaciones de hoy en el Vaticano. Les pide que reconozcan su responsabilidad y se disculpen “ante la sociedad por una actitud que causó enormes sufrimientos”.

Jaime Botey Vallés

">Memoria histórica, asesinatos y beatificación
Jaime Botey Vallés
La beatificación masiva de religiosos, religiosas y sacerdotes fusilados durante la Guerra Civil en la zona republicana constituye, objetivamente, una nueva humillación a los fusilados por los franquistas, que durante más de 70 años han sido silenciados. Franco los castigó con la condena y la muerte y la transición los castigó con el olvido. El pretexto era no reabrir heridas. Quienes gestionaron la transición temieron que poner a la luz publica lo que ocurrió podía poner en cuestión el alzamiento, la guerra, el franquismo y la misma transición, es decir, los cimientos de la España actual. Porque todo el mundo desea que los “suyos” desempeñen el papel de víctimas y no el de victimarios.

Beatificación de víctimas de la Guerra Civil

Negacionismo episcopal

Juan G. Bedoya
EL PAÍS - Sociedad - 29-10-2007


( ....)
La jerarquía española es la única de las mezcladas en guerras fratricidas el siglo pasado que no lo ha hecho. Sí se han manifestado arrepentidos los obispos argentinos y chilenos, los austriacos, también los franceses por colaboracionismo con el régimen filonazi del mariscal Pétain. Y pidió disculpas, sobre todo, el papa Juan Pablo II, nada menos que en 90 ocasiones, por los suplicios inquisitoriales a Galileo, Jan Hus y tantos otros, pero también por no haber sido "testigos de reconciliación".

( .... )

La derecha y la memoria del franquismo

( .... )

¿Por qué una derecha que se proclama democrática se niega a la recuperación de la memoria de los demócratas condenados con leyes dictatoriales? ¿Por qué el PP no se homologa con los partidos conservadores alemanes, italianos o franceses? ¿Cuál es la razón de esa resistencia casi setenta años después del final de la Guerra Civil y a casi tres décadas de la aprobación de la Constitución? La respuesta que sus líderes dan es que las deudas de la Guerra Civil quedaron saldadas con la Transición y que la ley reabre viejas heridas. Sin embargo, de su letra y de su espíritu se desprende justo lo contrario. Profundiza en los valores constitucionales y cierra algunos agujeros negros que las fuerzas democráticas, recién salidas de la clandestinidad o del exilio, con inteligencia y generosidad dejaron abiertos en 1978 con el fin de consolidar una democracia frágil, demasiado precaria y amenazada. Es decir: la ley completa la transición, la hace más sólida y no al contrario. Es más: lo que podría romper el espíritu de la transición sería, precisamente, su inexistencia. ( .... )


Política


La política es el paraíso de los charlatanes.

George Bernard Shaw



Triunfo socialista. 25 años

"Escribe Vasili Grossman en Vida y destino que nada es más duro que ser hijastro del tiempo, que no hay destino más duro que sentir que uno no pertenece a su tiempo, que el tiempo sólo ama a aquellos que ha engendrado: a sus hijos, a sus héroes, a sus trabajadores, que no amará nunca a los héroes del tiempo pasado igual que las madrastras no aman a los hijos ajenos. Y añade: qué ligero se va el tiempo sin hacer ruido. Ayer mismo todavía confiabas en ti, alegre, rebosante de fuerzas, hijo del tiempo y hoy ha llegado un nuevo tiempo, pero tú no te has dado cuenta. Ahora cuando andamos en las celebraciones del 25 aniversario de la victoria socialista en las elecciones del 28 de octubre de 1982 se advierte una pugna por establecer la caducidad o la vigencia de ese tiempo".

Así comienza su interesantísimo artículo Miguel Angel Aguilar titulado Cuando González.
No te lo pierdas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cambio climático

Lo dice el primo, el primo de Rajoy: http://www.youtube.com/watch?v=dLx6PCMjs6o

Paideia, Educación

Desde hace ya más de año y medio modero un Grupo dedicado a la educación y que llamé "paideia_cadiz"


Hoy, en El País, me he encontrado un extraordinario escrito del pensado español Emilio Lledó titulado Identidad. En él encuentro una definición de educación: "

Pero "cultura" se dijo antes Paideia, "educación", creación de un sonido interior que convertía al individuo que habla en un "animal interesante": un ser que podía construirse, mejorarse y, sobre todo, que debía luchar por establecer un mundo ideal donde resonar esos conceptos que dibujan el horizonte de un progreso nada utópico, por mucho que la experiencia de la realidad y sus contradicciones nos golpee y nos desconcierte.

Que nadie deje de leer con detenimiento este escrito. Además de hacer esta referencia, lo he puesto en el "Grupo paideia_cadiz" para darlo a conocer a todos los miembros de este Grupo.
Quien lo leyere, lo agradecerá. Lo agradecerá sobre todo a su autor, a don Emilio.

domingo, 28 de octubre de 2007

¡Que Dios se apiade de España!


El mismo día en que la jerarquía católica "celebra" la beatificación de casi medio millar de obispos, clérigos, monjas y otros españoles, sólo los de un lado, que fueron asesinados en los primeros tiempos de la guerra civil, El País publica un reportaje con el historiador y sacerdote Vicente Cárcel, de 67 años, que investiga en los archivos ultrasecretos del Vaticano desde hace 40 años. Se narra en el reportaje que "una de las mañanas en que este monseñor obsesionado con la historia encontró una pepita de oro fue cuando halló un telegrama con una nota manuscrita del papa. "Pío XI había intentado que, por caridad, Franco declarase una tregua por Navidad. Y Franco, en un telegrama, había respondido que no, que iba a seguir con la campaña militar prevista, porque parar equivalía a alargar la guerra". Y en ese telegrama, abajo, Cárcel encontró un apunte manuscrito de un Papa cansado de rogar durante años un alto al fuego: "Ya no puedo hacer más. ¡Que Dios se apiade de la pobre España!".

Pues con ese traidor y su régimen colaboró la Iglesia católica española y por éste hecho ahora no quiere pedir perdón.

jueves, 25 de octubre de 2007

El currículum del cuñado



El currículum del cuñado de Rajoy

Ignacio Escolar

1- Con esta carta de presentación y este currículum, el cuñado de Rajoy, Manuel Fernández Balboa, fue contratado por la Xunta de Fraga para trabajar como director financiero de la faraónica obra de la Ciudad de la Cultura.

2- La carta se escribió sólo cuatro días después de que la Consellería de Cultura inciáse los trámites para cubrir el puesto, cuando aún no había información pública sobre la plaza.

3- Fernández Balboa sólo había trabajado un año como becario en una fundación y unos pocos meses más gestionando los contratos de recogidas de basura en Pontevedra para Dragados.

4- Con esa experiencia, manejó un presupuesto de 108 millones de euros.

5- Se han gastado casi 373 millones y la obra aún no ha terminado.

6- El Parlamento Gallego ha abierto una comisión de investigación. Ayer el cuñado tuvo que testificar ante ella.

7- El currículum está firmado en enero de 2001. El cuñado de Rajoy dice tener “gran conocimiento de cualquier procesador de textos, Word, Worperfect (sic), etc”, “conocimiento a fondo de las hojas de cálculo Excel 5.0 y 7.0″ y “alto dominio de las bases de datos Access 2.0 y 7.0″. También presume de un “dominio profundo de Windows 95″. Estaba a la última. Lástima que para entonces ya habían salido Windows 98, Windows Me y Windows 2000.

Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades.

Siento pena de tanta hipocresía


Mientras las Cortes Generales están tramitando para su aprobación la Ley para la Memoria Histórica, en un propósito ineludible de rendir el merecido tributo a quienes fueron asesinados por mantenerse fieles y leales al régimen legítima y democráticamente elegido, la República, y a quienes, también, padecieron injustamente persecución por la dictadura, la jerarquía católica y sus seguidores se preparan para beatificar a unos clérigos que murieron, también injustamente, por ser leales a sus propias creencias. Será el próximo domingo.
La jerarquía episcopal actual ha perdido el papel que podría desempeñar de mediación, de tolerancia, de moderación, en la sociedad española. Al contrario, ha optado por ponerse al lado de la reacción, de los ideales y proyectos sociales más conservadores, más retrógados. Por ese camino se va a ninguna parte.

miércoles, 24 de octubre de 2007

¡Qué ocurrente! ¡Qué folkórico!

El Partido Popular de Andalucía, su presidente Javier Arenas, ha propuesto que la versión oficial del himno de Andalucía sea la que interpretó la malograda artista, Rocío Jurado, en la película "La Lola se va a los puertos!

El Partido Popular no ha ganado ni una sola vez las elecciones en Andalucía desde que se constituyó la Autonomía en el año 1982, fuera quien fuera el candidato (Gabino Puche, año 1990; el mismo Javier Arenas, año 1986...) o la candidata (Teófila Martínez, en el año 1999) que presentaran. Para ganar las elecciones, o al menos para que el PSOE perdiera o pierda la mayoría absoluta, los dirigentes populares, nacionales y andaluces, han dicho de los andaluces barbaridades muchas y gordas. Las hemerotecas están llenas de ellas.

Pero ...¿por qué ahora esta ocurrencia del PP cuando Andalucía tiene su himno, con su música y con su letra y en distintas versiones? ¿Serán que también quieren trasladar a Andalucía con tintes folklóricos, esa vacua polémica sobre la letra del himno de España? ¡Qué torpes!

Mi amigo y buen escritor y poeta, Juan José Téllez hace hoy en la prensa local un genial, como tantas veces, comentario sobre el tema uniéndolo a la otra genialidad de Rajoy, el Presidente nacional del PP, sobre el cambio climático. No se pierdan el comentario de Téllez.



Ignorantes vs inteligentes


"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas."

RUSSELL, Bertrand Arthur William

Filósofo y matemático británico.

martes, 23 de octubre de 2007

Deseos de una educadora.


"No queríamos una capilla en cada barrio ni un presidio en cada pueblo. Ni un palacio por templo ni una cuadra por escuela. Ni oro ni diamantes para los dioses ni, para la libertad, plomo y rejas".

Antònia Adroher

_____

Antònia Adroher i Pascual (Girona, 1913) fue una maestra y activista política catalana. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Girona, y fue militante de la Federació Espanyola de Treballadors d'Ensenyament (FETE). Fué también una de lass fundadorass del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) y, durante la guerra civil española, fue la primera mujer que sería Conceja de Cultura y Propaganda l'Ajuntament de Girona el 21 de octubre del 1936.

Puso en práctica un sistema de educación, por medio del Consell de l'Escola Nova Unificada (CENU), basado en una práctica pedagógica innovadora y progresista, inspirada en los principios racionalisas del trabajo y de la fraternidad; también representaría en la práctica la organización de una escuela pública y gratuita para todos, la enseñanza en català, la preocupación por la infancia y los principios higienistas y de salud y la igualdad de oportunidades para los niños y las niñas a través de la coeducación.

El 1939 se hubo de exiliar a Tolosa de Llenguadoc y después a París con su marido Carmel Rosa Baserba, donde fundará el Casal Català de París. El 1977 retornó a Catalunya. Ha obtenido el Premio Mestres 68 por us contrubución a la renovación de la pedagogía catalana. El 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

Falleció el pasado mes de septiembre de 2007


http://ca.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B2nia_Adroher_i_Pascual

lunes, 22 de octubre de 2007

Democracia, tolerancia, laicismo

Dice Amelia Valcárcel en "La democracia, el velo y la tolerancia" en El País del día 22 de octubre:

Porque no es fundamentalismo creer mucho y con gran vehemencia lo que uno crea, sino pensar que la religión es una verdad tan perfecta que debe organizar el mundo completo, incluida la política. Es más, que la religión es mejor, de más calidad que cualquier otro espacio común. El fundamentalismo quiere organizar toda vida y convivencia.

( ...... )

Como el Estado no apoya a ninguna religión, sino que las protege a todas, en sus espacios, los públicos, incluidos los educativos, no debe haber signos religiosos. Nos parecería raro y hasta enfermo que un alumno insistiera en portar un crucifijo -de tamaño, pongamos, de una cabeza humana-, posarlo en su pupitre y procesionarlo durante los recreos. Puede hacer eso, si lo tiene por gusto, en privado, o en su templo. Los espacios definidos como públicos, en los que por ende se transmiten los valores que hacen posible la convivencia plural, no deben ser espacios de contienda. El Estado tiene, por deber de tolerancia, la obligación de mantenerlos libres de prácticas sectarias.

domingo, 21 de octubre de 2007

Salvar el planeta


En El País de hoy, 21 de octubre, aparece un reportaje bajo el título de "50 ideas sencillas para salvar el planeta". Empieza el reportaje citando a Wangari Maathai, Nobel de la Paz en 2004: "No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día". Cita tambén a otro Nobel de la Paz, Martin Luther King: "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Y a E. F. Schumacher, economista: "Debemos vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir".

Las sencillas ideas que propone el reportaje son:

1. Otras bombillas

Cambie las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Son más caras, pero duran hasta diez veces más, y gastan entre cuatro y cinco veces menos. Éste era el primer consejo de la campaña de promoción de la película Una verdad incómoda, de Al Gore. El Gobierno australiano obligó a comienzos de año a acometer ese cambio en todo el país, toda una revolución de bombillas. En España, cada hogar es responsable de producir hasta cinco toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero. Tenemos que disminuir el consumo de energía. Nuestro comportamiento es decisivo para frenar el cambio climático, que, según los expertos, provocará este siglo un aumento de las temperaturas medias de dos a cuatro grados, una subida de las aguas de los mares de 28 a 43 centímetros y la extinción del 20% de las especies.

2. Demasiada basura

Las bolsas de basura de nuestras casas no paran de engordar. Otro síntoma más de la sociedad de consumo. En 1990, un español generaba una media de 323 kilos de residuos domésticos al año; en 2004, esta cantidad había aumentado a 524 kilos, según el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Recuerde la triple regla de oro para gestionar bien los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. La sociedad avanza en el reciclaje, pero no en las dos primeras opciones. Del cerca de kilo y medio de residuos que generamos cada uno al día en casa, casi medio kilo corresponde a envases y envoltorios. Estos materiales son muy voluminosos, y a menudo también superfluos e incluso complicados de reciclar. Debemos evitar comprar productos con exceso de embalaje. Si seguimos esta sencilla regla, nuestras bolsas de basura habrán solucionado buena parte de su sobrepeso.

3. El sol en casa

Las energías renovables se están implantando rápidamente. Los paisajes se han llenado de aerogeneradores (en algunas zonas hasta en exceso, con un impacto visual y auditivo sin calibrar). En poco tiempo se instalarán también en plataformas marinas. Y, según las nuevas normas de edificación, toda vivienda de nueva construcción debe incorporar unas superficies mínimas de colectores solares. Además, existen subvenciones para instalar placas fotovoltaicas; las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía que se genere con ellas a un precio con incentivo. A pesar de ser un país privilegiado en este sentido, a pesar del extraordinario potencial de sol con que contamos, España está muy por detrás en instalación de paneles en casas respecto a otros países, como Alemania y Austria, que soportan muchos más días nublados.

4. Un jersey y un toldo

Si tiene calefacción individualizada, instale un termostato para controlar el gasto. Antes de subir la temperatura o recurrir al aire acondicionado, probemos otras opciones que no requieran energía, como ponerse un jersey en invierno o generar corrientes cruzadas de aire en verano. Echemos mano también de toldos, persianas y ventiladores en época de calor. Y vigilemos a qué hora ventilamos las estancias. Si al final no son suficientes estas medidas, al menos habremos reducido las necesidades de calor o frío de la situación inicial. Recuerde, además, que las mejoras en el aislamiento de la vivienda permiten obtener ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado.

5. Desechos tecnológicos

Cuidado con la basura tecnológica; los aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas. Una batería de cadmio del móvil puede contaminar 600.000 litros de agua. No tire estos residuos a la basura. Llévelos a un punto limpio. Y piense dos veces antes de cambiar de aparato. Para fabricar un ordenador se han necesitado 240 kilos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Fabricar un teléfono supone generar hasta 75 kilos de residuos contaminantes, aunque luego nos vendan como un gran adelanto su pequeñísimo tamaño.

6. Grifos en buen estado

Ojo con el agua. Revise todos los grifos de la casa. Que no goteen. Una forma de reducir el consumo es colocar difusores de caudal.

7. Vigile las facturas

Compruebe cada mes las facturas de agua y energía para llevar el control del consumo. Es más, propóngase bajarlo. Márquese un reto, un objetivo. Si lo logra, doble satisfacción.

8. Al mercadillo

Compremos muebles duraderos. Esto no quiere decir que tengan que ser nuevos, también podemos reciclar alguno o acudir a tiendas de segunda mano.

9. Gota a gota

Si tiene jardín, instale riego por goteo. Elabore su propio abono (compost) con los restos orgánicos. Y cuide mucho el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos.

10. Cartas sin papel

Pidamos que las facturas y extractos mensuales lleguen a nuestro correo electrónico en lugar de al buzón de cartas de casa. Menos papel que tirar.

11. Conducir menos

La regla más importante para hacer más habitable nuestro entorno urbano: conducir menos. El transporte público en España consume seis veces menos energía, por cada viajero, que el privado, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los coches consumen ahora un 20% menos que hace 20 años, pero aun así, el transporte es responsable en España de un tercio de las emisiones de CO2. Los datos cantan: está comprobado que uno de cada diez viajes que se realizan en coche en la ciudad es para moverse menos de 500 metros, una distancia que prácticamente todos podemos cubrir saludablemente caminando. Si fuéramos a pie en todos los desplazamientos de menos de dos kilómetros, podríamos ahorrar a España casi 1.000 millones de litros de combustible al año.

12. Eco-coches

Si nuestra única opción es el coche, busquemos uno que consuma lo menos posible. Pensemos en las opciones de modelos híbridos. O en echar al depósito biocarburante. En www.idae.es podemos encontrar una base de datos con el consumo de cada modelo. No olvidar que los vehículos más grandes gastan más que los pequeños. Y buena parte de su consumo dependerá también de la persona que esté al volante. Una conducción eficiente puede reducir el gasto de combustible y la emisión de CO2 un 15%. Primera regla: una velocidad moderada y constante.

13. Ciudad mediterránea

Si está buscando casa para alquilar o comprar, baraje seriamente la posibilidad de vivir en el núcleo de la ciudad, preferentemente en un edificio antiguo rehabilitado. No dejemos morir el modelo de ciudad mediterránea, compacto, tan humano, y lo cambiemos por el de urbe extendida, desperdigada, al estilo de las norteamericanas, una sucesión de urbanizaciones en las que resulta difícil establecer relaciones entre vecinos y que nos obligan a depender del vehículo privado.

14. Más zonas verdes

Reclamemos zonas verdes, pequeños pulmones para nuestra ciudad. Cumplen una importante función psicológica. Está probado que en barrios con zonas de esparcimiento verde, los niveles de conflictividad, estrés y depresión de sus vecinos disminuyen. Son una válvula de descongestión. Y exijamos que no se pierda la tradición del jardín árabe. En vez del uso de césped a diestro y siniestro ?costumbre heredada de los húmedos países anglosajones?, pidamos plantas autóctonas, que requieren menos riego y más imaginación.

15. Menos ruidosos

Un poco de silencio, por favor. Cuidar el medio ambiente no es sólo por la salud del planeta, sino también por la nuestra, por el equilibrio de todos los seres que habitamos la Tierra. Por eso debemos evitar que nuestro comportamiento en la ciudad sea muy ruidoso. Según la OCDE, el 20% de los habitantes de la UE sufren un nivel de ruido por encima del límite establecido por la OMS como aceptable: 65 decibelios. La contaminación acústica deteriora la calidad de vida de una ciudad y tiene además efectos directos sobre la salud; los más claros: nerviosismo, irritabilidad y estrés. Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, el 35% de las quejas por ruido proceden de locales de ocio.

16. Ocio sin consumo

Elija un ocio menos consumista. No deje que la obsesión por comprar le condicione y se convierta en el protagonista de su tiempo libre.

17. Más bicicletas

Muévase en bicicleta, si la orografía, clima y tráfico de su ciudad lo permiten. Y si ve que no es seguro desplazarse sobre dos ruedas, exija a su Ayuntamiento carriles bici.

18. Escapes

Avise a averías de los servicios municipales en cuanto detecte un escape de agua en la red de distribución.

19. El brillo de las estrellas

Pida a su Ayuntamiento que la iluminación de las calles sea eficiente y de bajo consumo, que no despilfarre luz hacia el cielo, que, además, contamina las estrellas.

20. Más participativos

El 80% de la población europea y el 60% de la mundial viven en ciudades. El ritmo de concentración urbana continúa a un ritmo cada vez más acelerado. No adopte una actitud pasiva. Movilícese. La ciudad la hacemos entre todos. Participe en movimientos y plataformas vecinales, y tenga en cuenta los compromisos ambientales de verdad cuando vote.

21. La bolsa o la vida

Cuando vayamos a la compra, no olvidemos llevar nuestra propia bolsa, cesta o carrito. Las bolsas de plástico suponen un coste ambiental demasiado elevado para utilizarse en un único trayecto del mercado a casa. Pueden tardar cientos de años en descomponerse; en sus poco más de 25 años de historia se han convertido en una plaga. La web www.reusablebags.com asegura que cada minuto se fabrica en el mundo cerca de un millón de bolsas de plástico. En España se estima que se reparten al año 10.500 millones de estas bolsas, lo que equivale a más de 230 por persona. Ahorre al planeta sus 230 usando la cabeza. También puede pedir a su establecimiento habitual que faciliten otro tipo de bolsas reutilizables.

22. Apueste por lo biológico

Apúntese a los alimentos ecológicos, también denominados biológicos o bio. Provienen de una agricultura y una ganadería extensivas que no usan productos químicos sintéticos para aumentar su rendimiento o para luchar contra las plagas. España es uno de los mayores productores de alimentos biológicos, pero la gran mayoría de lo obtenido se dedica a la exportación. ¿Es que no sabemos apreciarlo nosotros? Apoye el esfuerzo de estos agricultores y ganaderos que han decidido cambiar por el medio ambiente.

23. El vidrio se recicla bien

¿Vidrio, tetrabrik, plástico o lata de aluminio? ¿Cuál escoger cuando un mismo producto se puede encontrar en diferentes envases? "Lo mejor es el cristal", opina Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, que asegura que no sale a la compra sin su cesto o su bolsa de tela. ¿Y después del vidrio? Según dice, el plástico que no sea PVC y la lata resultan más fáciles de reciclar que el tetrabrik. "De todas formas, ante la duda, yo cojo el que ofrezca menos envase por más contenido".

24. Un respeto a los peces

En la pescadería, debemos leer la etiqueta identificativa de cada pescado. En ella ha de figurar el tipo de aparejo utilizado en su pesca. Cuanto más selectivo, más sostenible (mejor con anzuelos o palangres que con redes). Y recuerde: "Pezqueñines, no". La talla mínima de una sardina debe ser de 11 centímetros. Y la del boquerón, de 9 en el caladero mediterráneo y 12 en el cantábrico, noroeste y golfo de Cádiz. Podemos consultar las tallas mínimas en la web del Ministerio de Agricultura.

25. Menos carnívoros

Para producir un kilo de trigo se necesitan unos 1.000 litros de agua, y para un kilo de arroz, 1.400 litros, según el Consejo Mundial del Agua. En cambio, para un kilo de ternera se requieren 13.000 litros. ¡Vaya con la carne! Reduzcamos su consumo. No hace falta comer tanta; con dos o tres raciones semanales es suficiente. Con la comida, pensemos ante todo en la salud. También suele ser lo más ecológico. Hagamos caso a los expertos en nutrición y sigamos una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura.

26. Cercanías

Compre productos locales, ya que para llegar hasta el mostrador del mercado habrán requerido menores desplazamientos y, por tanto, menos gasto energético.

27. Agua del grifo

Piense bien si merece la pena comprar agua embotellada cuando se puede beber la del grifo. Incrementa el gasto en energía y creará un futuro residuo.

28. Sin bandeja

Compre alimentos naturales a granel siempre que sea posible. Reducirá envoltorios y ganará calidad. Evite llevarse a casa esas bandejas blancas cada vez más habituales en el súper.

29. Alerta: transgénicos

Uno de los enemigos número uno de los ecologistas son los transgénicos. Recomiendan no consumirlos porque, dicen, todavía faltan pruebas que demuestren su inocuidad para la salud y el medio ambiente. Su presencia debe ir notificada en la etiqueta del producto.

30. El pequeño comercio

Evitemos ir en coche a un establecimiento lejano si podemos realizar la compra caminando sin salir del barrio. Apoye el pequeño comercio, savia del modelo mediterráneo de ciudad.

31. Más sobriedad

Apueste por la vida simple, consuma menos, piense más. El economista E. F. Schumacher terminó sus días como agricultor y escribió el libro-filosofía Lo pequeño es bello. Toda una filosofía de vida. Según el Informe Europeo sobre Adicción al Consumo, el 15% de la población es adicta al consumo y un 46% de la juventud compra en exceso. Pensemos un poco: los países desarrollados (un 20% de la población) emplean el 80% de los recursos naturales. Si todos los habitantes del planeta consumieran a ese ritmo, la Tierra quedaría agotada en poco tiempo. Antes de comprar una nueva prenda, un nuevo aparato, piense si realmente es necesario. Detrás de cada objeto, por simple que sea, hay un consumo de energía, una generación de residuos, un gasto de agua.

32. Piense en lo que tira

El escritor mexicano y premio Nobel Octavio Paz se mostraba muy crítico: "Después de haber caído en la idolatría de los sistemas ideológicos, el siglo XX ha terminado en la adoración de las cosas". Antes de comprar, reutilice. Un poco de imaginación y podemos ahorrarle muchos disgustos a la Tierra (y al bolsillo). Un cartón de huevos puede reciclarse como un juguete para los niños; una botella bonita de vidrio, de pequeño jarrón; los calcetines se pueden convertir en muñecos; con restos de telas se pueden hacer colchas o mantas para el sofá. Hay cientos de ideas. Y no queda cutre; todo lo contrario, le da un punto original a nuestra casa, una decoración comprometida con el planeta.

33. Límites a la 'fast-fashion'

Somos muy críticos con la fast-food; pues lo mismo debemos hacer con la fast-fashion (moda rápida), prendas de usar y tirar que apenas duran una temporada. Eso, desde el punto de vista ecológico, resulta una aberración. Déles una segunda oportunidad a las cosas. Acuda a comercios donde se vende ropa de segunda mano. Ayude a que todos estos objetos tengan una nueva vida frente al impulso despilfarrador de acortar cada vez más su vida con lemas como "está pasado de moda" o "redecora tu vida".

34. Más madera sostenible

La madera es un producto muy ecológico, pero cuando lleva el nombre exótico de alguna especie tropical puede haber salido de la deforestación de las últimas selvas vírgenes del planeta. Para estar seguros de que el producto que queremos comprar procede de una explotación sostenible, lo mejor es pedir madera certificada con el sello FSC (Forest Stewardship Council). Si exigimos este distintivo en todas las tiendas, ayudaremos a que se vaya generalizando. Ya son 60 las empresas españolas que venden FSC.

35. Comercio justo

Cuando compra algo, ¿piensa de dónde viene? Granito de arena a granito de arena, pequeña decisión a pequeña decisión, el consumidor puede influir mucho en lo que se produce y cómo se produce. Hemos de tomar conciencia de que nuestras acciones, por insignificantes que nos parezcan, tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas. Una recomendación: acudir a las tiendas de comercio justo que han abierto diversas ONG. Hay cientos, con el aval de asociaciones como Intermón-Oxfam.

36. Papel reciclado

En la papelería, compre productos (carpetas, libretas, cuadernos, folios) elaborados con papel reciclado y sin blanquear con cloro.

37. Bancos con iniciativa

A la hora de ahorrar, acuda a aquellos bancos que sepa que invierten una parte de sus beneficios en promover iniciativas sociales y ambientales, como Triodos Bank.

38. La dignidad del trabajo

Ayude a mantener lo hecho con calidad y dignidad. Evite las producciones industriales masivas en fábricas de países donde no tenga claro que respetan a los trabajadores.

39. Juguetes y tiempo

No sature a los niños regalándoles juguetes que no van a apreciar. Valoran más otras cosas: que los mayores les dediquen más tiempo o les enseñen a fabricarse sus propios entretenimientos usando la imaginación.

40. Infórmese

Lea prensa, siga la actualidad, interésese por el mundo. Un consumidor informado es un consumidor responsable. Así sabrá qué empresas son más insostenibles.

41. Un habitante, una semilla

En el siglo XX, los 5.000 millones de hectáreas cubiertas de bosques se redujeron a menos de 4.000 millones, según el Banco Mundial. Plante un árbol. Y mejor de una especie autóctona. Aparte de la satisfacción de asistir a su crecimiento y mejorar el paisaje en un país con tanta tendencia a la desertificación como España, hay un dato fundamental para frenar el cambio climático: por término medio, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

42. Cuidado con el fuego

Muy importante: evitar los incendios forestales. En la última década, la media de superficie forestal calcinada en España ha sido de 118.000 hectáreas por año. En el 73% de los fuegos influye -por intención, imprudencia o negligencia- la mano humana. Debemos ser muy cuidadosos en nuestras estancias en el campo: no encienda fuego en el campo, ni para quemar rastrojos ni pastos, ni para barbacoas o fogatas. En la época de alto riesgo, meses de verano, y especialmente si hay sequía, mejor no hacerlo ni en los sitios habilitados para ello; cualquier chispa puede acabar en un desastre. No arroje al suelo cerillas ni colillas, ni ningún objeto en combustión, ni papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro residuo susceptible de entrar en combustión y originar un fuego.

43. Sin motores

Por las zonas rurales y los parajes naturales intente usar lo menos posible los vehículos de motor, que rompen la calma que tanto nos gusta, ahuyentan a los animales, trastornan la tranquilidad de los habitantes de los pueblos y, en los caminos forestales, erosionan gravemente el suelo. Circular con el todoterreno por todos los rincones es más hortera y depredador que aventurero; lo mismo sucede con los quad, desgraciadamente tan de moda. Infinitamente mejor es ir en bici, a caballo, en burro o andando.

44. Mejor rehabilitar

Si busca una casa en el campo, es mejor que elija la rehabilitación de una antigua edificación de pueblo que las nuevas construcciones de urbanizaciones. Es posible que sea más engorroso y quizá hasta más caro, pero la opción de la casa típica tiene más encanto, al final la haremos más nuestra, y evitaremos los desarrollos urbanísticos indefinidos que tanto están agrediendo nuestros paisajes. Esto mismo se puede aplicar a las costas. Es mejor optar por lo ya construido que invadir más zonas naturales.

45. Denuncie las tropelías

Denuncie al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (062), muy activo y eficaz, los atentados que contemple contra el medio natural; desde alguna instalación que está contaminando un río o un arroyo hasta la quema de rastrojos o neumáticos, o vertederos incontrolados, o el uso de venenos, que siguen haciendo estragos en el campo español, y alambradas ilegales. Denuncie también todos aquellos proyectos urbanísticos ilegales que sólo buscan el enriquecimiento rápido de unos pocos a costa de maltratar el paisaje natural. No se instale en la comodidad mirando hacia otro lado.

46. Menos exploradores

Respete las normas de cada espacio natural en todo lo relativo a zonas de acampada y de escalada. Muévase por estos espacios sin salirse de las rutas habilitadas.

47. De pueblo en pueblo

El turismo rural es una magnífica manera de contribuir a las modestas economías de la gente que vive en el campo y de ayudar a fijar población en los pequeños pueblos.

48. El 'souvenir'

Una forma maravillosa de contactar con la naturaleza y encariñarse con ella es fotografiarla. Una afición entretenida y mucho menos impactante que meter ruido con un quad.

49. Cuestión de setas

A la hora de recoger setas, no hay que arrancarlas, sino cortarlas con una navaja por el tronco. Además, lleve una cesta en lugar de una bolsa de plástico para dejar que las esporas vayan desperdigándose.

50. El lenguaje natural

El mundo natural es un libro que hay que saber leer. Podemos dotarnos de guías que nos enseñen los nombres de aves, árboles, plantas, insectos, fenómenos geológicos...

Manifiesto de la Alianza española contra la pobreza


Manifiesto para la movilización del 21 de octubre de 2007
REBÉLATE CONTRA LA POBREZA: MÁS HECHOS, MENOS PALABRAS

La Alianza española contra la pobreza, integrada por más de 1.000 colectivos sociales –sindicatos, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, organizaciones ecologistas, de mujeres, de profesionales, de jóvenes, colectivos y movimientos ciudadanos-, nos hemos convocado, por tercer año consecutivo, manifestándonos aquí, en otras cincuenta ciudades de España, y en un centenar de países más para avisar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se cumplirán sólo con palabras. Queremos que nuestros gobiernos e instituciones asuman sus compromisos y tomen las decisiones políticas necesarias y eficaces en la lucha contra la pobreza. Porque sabemos que la pobreza puede ser erradicada.

La ciudadanía de los países enriquecidos como el nuestro no nos conformamos con dar una de cal y cien de arena. Todas las políticas y planes, de todos los partidos y gobiernos, todas las instituciones europeas y mundiales deben ser coherentes con un mismo objetivo. Sus políticas comerciales, económicas, laborales, de inmigración y financieras deben orientarse a extender la justicia social en el mundo, a beneficiar directamente a los países y personas con menos oportunidades.

No podemos conformarnos con tímidos avances, ni con promesas de mejorar. Queremos denunciar que en la medida en que prevalecen los intereses de los grandes, ricos y poderosos, se
devalúan los esfuerzos que suponen las políticas de cooperación cuando están bien orientadas, y
también los esfuerzos que realizamos las personas desde las organizaciones sociales que trabajamos en la primera línea de la lucha contra la exclusión. No queremos que estos esfuerzos
de todos y todas sirvan apenas para maquillar los daños producidos por “aquellas otras” políticas, que sistemáticamente responden a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

Ahora que se acercan tiempos de elecciones generales en nuestro país, queremos ver que a los partidos les interesa la agenda de la ciudadanía de la calle, que demanda solidaridad y justicia y que ha demostrado en todas las ocasiones su espontánea sensibilidad y su compromiso con la lucha internacional contra la pobreza. No queremos medidas electoralistas ni “batallitas” para ver quién hizo qué. Cuando millones de personas se ven sistemáticamente excluidas de los supuestos beneficios de la globalización, porque carecen de agua potable, no conocen un médico o una escuela, no tienen un trabajo digno y no tienen ninguna oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, el resto de las diferencias deben quedar en segundo plano.
Queremos la complicidad de los gobiernos, que nos han de representar, para señalar cuáles son las causas y los causantes de la persistencia de la pobreza. Nosotros, millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo, cientos de miles hemos salido hoy a las calles en España, sabemos algunas de ellas:
  • Los gobiernos de los países “ricos” no cumplen ni siquiera sus promesas. Ponemos sólo tres ejemplos de los muchos que hay para elegir: a) Se comprometieron 6.000 millones de dólares anuales para lograr la educación primaria universal. Sin embargo, la ayuda está disminuyendo. b) En la lucha contra el SIDA, África Subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos. c) Los países del G-8 se comprometieron a duplicar las ayudas a África para el año 2010. Pero, sin contar la cancelación de la deuda a Nigeria, simplemente han aumentado un 2% entre 2005 y 2006.
  • Los países empobrecidos no influyen en las instituciones de “gobierno mundial”. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen políticas a los países pobres que les perjudican, bajo la amenaza de cortar el acceso al crédito. Estas instituciones se financian con las letras que pagan los países pobres para devolver sus deudas. Los pobres pagan para sostener instituciones que manejan los ricos.
  • El G8, la OCDE, la OMC y el resto de instituciones multilaterales facilitan la economía especulativa y recortan la economía productiva. Más de la mitad de la “riqueza” mundial procede del mercado financiero que no produce ningún bien ni servicio. Las finanzas internacionales no tienen fronteras ni pagan impuestos, y cuentan con paraísos fiscales aceptados por todos los gobiernos que permiten mover el dinero sin trabas. Al tiempo 7 de cada 10 personas empobrecidas del mundo dependen directamente de la agricultura. Los productores y productoras de los países empobrecidos cada vez reciben menos ayudas. La Alianza señala la importancia del empleo digno como forma de garantizar la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza.
  • Los poderosos imponen normas comerciales injustas para su propio beneficio. Las negociaciones comerciales internacionales no se realizan bajo reglas transparentes ni en igualdad de oportunidades. Los mercados poderosos protegen sus privilegios a costa de impedir el desarrollo de las economías más necesidades. Para los países pobres es como jugar siempre “fuera de casa” y con el “árbitro comprado”. Así, los mercados ricos, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea, les impedimos que exporten sus productos o desarrollen sus proyectos empresariales cuando compiten con los nuestros. Actualmente la Unión Europea despliega toda su “diplomacia” comercial para imponer acuerdos (valga la contradicción) a los países de África, Caribe y Pacífico. Acuerdos que mantienen privilegios de unos y profundizan la pobreza de otros. Manifestamos rechazo a las comunicaciones de los comisarios europeos tratando de convencer a activistas de todo el mundo de las bondades de dichos acuerdos.
  • Las “crisis” las pagan siempre los más empobrecidos. Las empresas energéticas siguen declarando beneficios multimillonarios a pesar del derroche y de la escasez que nos afecta a todo el mundo. Ahora “resolvieron” con los “agrocombustibles”, ya tienen nuevas fuentes energéticas que explotar y vender. Los gobiernos asienten y consienten. Mientras tanto esta nueva explotación ya subió los precios de los alimentos básicos de millones de personas (cereales como trigo, soja o maíz) y supone un empujón más al modelo de industria intensiva en agua, tierras y químicos que destruye nuestros mares y bosques. El mismo que tantos beneficios ofreció para unos pocos, expulsa a los pequeños productores, a los que dependen de la producción local, artesanal y orgánica. Lo mismo sucede con la actual crisis financiera, motivada por la codicia de los especuladores financieros y bancos, en cuya ayuda se movilizan recursos públicos, y cuyo coste recaerá en los que viven de las rentas de su trabajo.
Por todo lo anterior, reclamamos medidas coherentes y decididas por parte de nuestros gobiernos. Es preciso invertir, llegar al 0,7% de nuestro PIB cuanto antes y destinado exclusivamente a proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, cancelar la deuda externa de los países más empobrecidos y eliminar las herramientas con las que España aún continúa endeudando a esos países. Es imprescindible que las buenas palabras y los discursos, se conviertan en hechos palpables y sin ambigüedades. También en el papel que nuestros representantes en las negociaciones internacionales deben tener: que nos representen a nosotros y nosotras, ciudadanos de a pie, solidarios y justos, preocupados por detener la locura de un mundo derrochador y depredador, consumista e insolidario, en el que vivimos a costa de la terrible pobreza de la mitad de la población del Planeta.

ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA. Octubre 2007

Alianza Española contra la Pobreza

Ténganlo en cuenta los políticos

Para quienes sólo ambicionan el poder, no hay un camino medio entre la cumbre y el precipicio

Tácito.

sábado, 20 de octubre de 2007

Contra la pasividad

Tu pasividad es su mejor arma.

Inscripción ácrata en una fachada.

viernes, 19 de octubre de 2007

Día Internacional "Erradicación de la pobreza"

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Con motivo de este día la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia ha querido denunciar la exclusión social, la situación de pobreza, que padecen alrededor de 400.000 personas en Andalucía. Situaciones persistentes que no se puede justificar.

Existen importantes diferencias entre las provincias andaluzas. Sin embargo aparece en primer lugar está Cádiz que se lleva el ranking con el 9.4% de población excluida, le sigue Sevilla con el 6%. Alrededor del 5% se sitúan Huelva y Málaga. Córdoba y Almería rondan el 4%. Por último, Granada y Jaén sólo presentan el 3.8% de exclusión cada una.

Estos datos son corroborados por otra información que hoy da a conocer la prensa local y que ha elaborado una Caja de Ahorro:

La capacidad de consumo en la provincia es la tercera más alta de Andalucía y la decimotercera de España por delante de Guipúzcoa o Zaragoza El peso económico gaditano en el país ha aumentado un 51% desde el año 2000 .... En comparación del resto del país, la capacidad de consumo de la provincia de Cádiz inició un descenso hace diez años que apenas ha tenido una breve tregua en algún año. Se trata de una de las conclusiones que se pueden extraer del informe Anuario Económico de España 2007 elaborado por La Caixa. .... la capacidad de consumo es una combinación del número de habitantes y su poder adquisitivo. El estudio asigna una serie de puntos a cada municipio en función de estas variables. La suma de puntos de todas las poblaciones es de 100.000. Esta cifra representa la capacidad de consumo de toda España y de ellos, sólo 2.229 corresponden a la provincia (o, lo que es lo mismo, el 2,2%). Hace un decenio, en 1997, este índice era ligeramente superior, con 2.402, lo que demuestra que la provincia gaditana ha perdido peso en la tarta del consumo nacional.

¿Qué pasa, pues, en Cádiz? La enfermedad está detectada. ¿Cuáles sus remedios? ¿Es que los responsables no saben cuales sean? Porque esta situación no es de ayer, ni de anteayer. Persiste y persiste desde años.

jueves, 18 de octubre de 2007

Otra vez la eutanasia

De nuevo se ha debatido la eutanasia en el Congreso de los Diputados. Se trataba de modificar el artículo 143.4 del Código Penal en el sentido siguiente: "Quedará exento de pena quien, mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiere, propiciare o facilitare la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido necesariamente a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar o que, siendo permanente, le incapacitara de manera generalizada para valerse por sí misma".

Y de nuevo el PSOE se ha opuesto no sólo a su legalización sino también a lo que en anteriores ocasiones había estimado conveniente, aunque posteriormente no se cumpliese: que se constituyera una Comisión en el Congreso para analizar y debatir con tranquilidad y sosiego el asunto. El interviniente del PSOE ha alegado que "No existe un sentir social mayoritario que exija esa reforma legal. Es precipitado".

Lo siento y coincido con lo dicho por la Diputada de IU-ICV, Carme García: "No han tenido valentía ni voluntad política. Han cedido ustedes a la presión de los sectores más arcaicos de la sociedad con tal de no perder unos cuantos votos". Alegó también esta Diputada que
"La vida es un derecho, no un deber. Despenalizar la eutanasia no es fomentar la eutanasia, sino aceptar una realidad que apoya el 76% de los españoles, según una encuesta del CIS del año 2006".

En tres ocasiones anteriores he escrito en este mi cuaderno de bitácora sobre la eutanasia: los días 19 y 23 de enero y el día 15 de marzo. Como entonces, también ahora lamento la posición del PSOE. En primer lugar, el Congreso de los Diputados si para algo está es para debatir todas las cuestiones del orden que sea: políticas, sociales, culturales, .... Y esta es una cuestión que está en la preocupación de los ciudadanos y que apoyan hasta el 76% de los españoles.

Más aún los políticos y sus debates en las instituciones públicas han de servir para abrir caminos, marcar horizontes, establecer reglas de juego, imprimir principios y valores ... Escamotear los asuntos, no abordar los problemas a medio y largo plazo producirán consecuencias indeseadas. Lo siento. Las sotanas hacen mucho ruido y meten mucho miedo.




miércoles, 17 de octubre de 2007

La extrema derecha contrataca


¿Cómo es posible que treinta años después de celebradas las elecciones democráticas la extrema derecha esté pugnando por adueñarse de ciertas instituciones democráticas y desde ahí cortar y anular los avances democráticos y sociales que durante este último gobierno socialista se han dado?

Se ha atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial y no se renuevan sus componentes por el empecinamiento del Partido Popular de no avenirse a acordar con todos los demás Grupos Parlamentarios la renovación de sus miembros y la cobertura de sus vacantes.

Está adueñándose del Tribunal Constitucional: "
El Constitucional admite el recurso del PP contra el mandato de la presidenta". Así la mayoría conservadora habrá anulado a la progresista y podrá tumbar las leyes aprobadas en esta legislatura que ha recurrido el Partido Popular.

Los más reaccionarios del PP ya no se avergüenzan de confesar su franquismo: Mayor Oreja, María San Gil, ... y los dirigentes, Rajoy, Acebes, no se atreven a corregirlos.

Y junto a ellos los monseñores: Cañizares, Rouco y el presidente de la AVT.

Entiéndaseme bien: los demócratas españoles fuimos demasiado tolerantes en la transición y en la democracia con algunos comportamientos y con algunas organizaciones y se han aprovechado de ese componente de la democracia para frenarla y, si pudieran, revertirla. Pero tengamos en cuenta: los males de la democracia sólo se curan con más democracia.

Firmas contra la manipularción de los simbolos nacionales


.
Con motivo de las últimas y cada vez más frecuentas alusiones del Partido Popular respecto a los símbolos nacionales que a todos nos son comunes, creemos necesario hacer oír la voz de los muchos españoles y españolas que no estamos de acuerdo con esta actitud poco honesta e irresponsable, que enrarece la convivencia entre los individuos y fomenta el enfrentamiento y la división entre los ciudadanos.
.
Rechazamos frontalmente el intento de apropiación de estos símbolos, bandera e himno, que aparecen en el discurso político de algunos con intenciones claramente partidistas y como elemento de agitación electoral. Rechazamos, como ha ocurrido en el pasado, el uso de ambos símbolos en manifestaciones como las convocadas por el Partido Popular contra la política antiterrorista del Gobierno. No entramos, porque no es el propósito de esta declaración, a valorar tales manifestaciones, pero sí protestamos por el inmoral uso de unos símbolos comunes como elementos de provocación entre los que apoyan las ideas del Partido Popular y los que no. Rechazamos, en definitiva, un discurso que identifica el “verdadero” patriotismo con una determinada forma de hacer política (la de Partido Popular) y que acusa al Gobierno de España de faltar a la lealtad para con el Estado al seguir una política contraria a la suya. Legitimada, por otra parte, en las urnas a través del ejercicio democrático del derecho a voto.
.
Se dice constantemente que esta bandera y este himno nos representan, por encima de lo demás, a todos. Pero cuando unos dirigentes, a falta de alternativas políticas, lo incorporan a su discurso arrogándose el verdadero patriotismo e insinuando y afirmando, como ha hecho el señor D. Mariano Rajoy Brey, que quienes no están de acuerdo con él no son verdaderos patriotas, se provoca el enfrentamiento entre los españoles. Los abajo firmantes no nos sentimos cómodos con el uso electoralista e hipócrita de estos símbolos y de un sentimiento que, en este contexto, ayuda a separar en vez de unir.
.
Pedimos, por tanto y en primer lugar, al Partido Popular de España que cese en el uso de estos símbolos en su discurso político, y a todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados su apoyo y responsabilidad para que el normal ejercicio de la pluralidad política no contribuya a desestabilizar las instituciones del Estado.

martes, 16 de octubre de 2007

Compramos tránsfugas a cualquier precio. Son euros públicos


El Partido Popular de
Cádiz, una vez celebradas las elecciones municipales, se ha venido dedicando a comprar (con dineros públicos, ¡eso,sí, con euros de los presupuestos públicos) concejales tránsfugas sin importarle la procedencia ni su anterior historial político. Los casos más llamativos, entre otros, han sido los de la compra de "tránsfugas" de IU en Chiclana y la de un concejal independiente de El Puerto de Santa María.

El tránsfuga cabecilla de Chiclana antes de estar en Izquierda Unida había pasado por las Juventudes Socialistas del PSOE. Había sido expulsado anteriormente de esa Organización. En Chiclana venía gobernando con mayoría absoluta el PSOE durante varios mandatos. En las últimas elecciones municipales ganó pero no con mayoría absoluta.

Éste tránsfuga de Izquierda Unida le ha costado al Partido Popular, al Ayuntamiento de Chiclana, para que gobernara el candidato popular, además de un suculento sueldo (¿de cuánto? ¿lo sabremos con exactitud en algún momento?) la primera Tenencia de Alcaldía y la muy importante Concejalía de Urbanismo que tiene, entre otras, la ineludible responsabilidad y tarea de legalizar miles y miles de viviendas construidas fuera de toda norma en este Municipio de un desarrollo económico y urbanístico muy importante en los últimos años.

Los tránsfugas de IU "dieron" la Alcaldía de Chiclana al Partido Popular sin haber ganado éste la mayoría electoral. Los concejales de IU han sido expulsados de la organización.

El otro tránsfuga "famoso" es el de Fernando Gago de El Puerto de Santa María. La compra acaba de ser materializada. Fernando Gago estuvo primeramente en el PSOE de El Puerto, después en Independientes Portuenses mientras esta agrupación electoral estuvo gobernando. En las últimas elecciones fue candidato a la Alcaldía por esta Agrupación Electoral de Independientes Portuenses consiguiendo un morrocotudo batazo electoral.

Al Partido Popular de El Puerto le hacía falta el voto de este Concejal para tener la mayoría absoluta. Le ha comprado el voto a Gago concediéndole la Segunda Tenencia de Alcaldía y la dedicación exclusiva. A cambio tendrá un sueldo anual de 43.800 euros (antes sólo recibía 120 euros por asistencia a los Plenos y a las Comisiones).

¡De vergüenza!