viernes, 5 de octubre de 2007

Renta Básica de Ciudadanía. En debate otra vez


Recientemente el tema de la Renta Básica de Ciudadanía ha sido objto de debate en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados. En el Parlamento de Andalucía Izquierda Unida presentaba una Interpelación "para el establecimiento de una renta básica que posibilite la inclusión social en Andalucía". Hay que tener en cuenta que el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía recientemente ratificado por la ciudadanía en su artículo 23.2, determina que «todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos, con arreglo a lo que disponga la ley». La Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía que respondía al interpelante, a pesar de no estar de acuerdo en muchos puntos le decía: "Por cierto, yo le aseguro, señor Cabrero, que el Gobierno de Andalucía va a aprobar esa ley de inclusión, incluida la renta básica, próximamente". (Puede ser leído todo el debate en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, número 129/VII LEGISLATURA, de 27 de septiembre de 2007).

El debate en el Congreso de los Diputados tuvo su origen en la Proposición de Ley presentadas por los Grupos de Ezquerra Republicana de Cataluña y de Izquierda Unida para la creación de la Renta Básica en España. Este debate está recogido en el Boletín del Congreso de los Diputados, número 288, del 2 de octubre de 2007.

Puede que se me haya pasado, pero el debate en el Parlamento de Andalucía no ha salido en la prensa. Por el contrario, el debate en el Congreso de los Diputados ha tenido relieve periodístico y resaltando el rechazo de esta propuesta y casi "ridiculizándolo". Es lo que puede desprenderse de la información publicada en El País con el título de "El sueldo del mendigo y del banquero" .

Quizás por estas circunstancias hoy se publica en el mismo periódico un muy interesante artículo: "¿Quién teme a la renta básica de ciudadanía?" por Antoni Domènech, catedrático de Filosofía Moral en Ciencias Económicas de la UB y Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica y autor, entre otros, del libro Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Son también cofundadores de la revista política internacional SinPermiso (www.sinpermiso.info).

(Si te interesa conocer este asunto puedes recurrir a la web de la Red Renta Básica www.redrentabasica.org y si quieres participar con tus opiniones acude al Grupo Renta Básica: es.groups.yahoo.com)

Mi comentario en breve es: Se dice que el Estado de Bienestar en crisis. Para la derecha esta crisis es insalvable y, por tanto, su solución y su política es la desmantelar el Estado de Bienestar. Para la izquierda la solución a la crisis del Estado de Bienestar no puede estar en "apuntalar" su actual situación pues se caería como cae el ciclista que no pedalea, no avanza y cae. La izquierda debe buscar soluciones imaginativas, viables y eficaces: el camino está por la renta básica de ciudadanía.

No hay comentarios: