martes, 23 de octubre de 2007

Deseos de una educadora.


"No queríamos una capilla en cada barrio ni un presidio en cada pueblo. Ni un palacio por templo ni una cuadra por escuela. Ni oro ni diamantes para los dioses ni, para la libertad, plomo y rejas".

Antònia Adroher

_____

Antònia Adroher i Pascual (Girona, 1913) fue una maestra y activista política catalana. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Girona, y fue militante de la Federació Espanyola de Treballadors d'Ensenyament (FETE). Fué también una de lass fundadorass del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) y, durante la guerra civil española, fue la primera mujer que sería Conceja de Cultura y Propaganda l'Ajuntament de Girona el 21 de octubre del 1936.

Puso en práctica un sistema de educación, por medio del Consell de l'Escola Nova Unificada (CENU), basado en una práctica pedagógica innovadora y progresista, inspirada en los principios racionalisas del trabajo y de la fraternidad; también representaría en la práctica la organización de una escuela pública y gratuita para todos, la enseñanza en català, la preocupación por la infancia y los principios higienistas y de salud y la igualdad de oportunidades para los niños y las niñas a través de la coeducación.

El 1939 se hubo de exiliar a Tolosa de Llenguadoc y después a París con su marido Carmel Rosa Baserba, donde fundará el Casal Català de París. El 1977 retornó a Catalunya. Ha obtenido el Premio Mestres 68 por us contrubución a la renovación de la pedagogía catalana. El 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

Falleció el pasado mes de septiembre de 2007


http://ca.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B2nia_Adroher_i_Pascual

No hay comentarios: