miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Por fin la vivienda a debate!


Poco a poco, insistentemente, sin desistir, el gravísimo problema de la vivienda entra en el debate público y se hace central. Hubo un amago cuando las elecciones municipales pero fracasó porque el PP en aquellos momentos imponía su agenda y a pesar de ser un asunto muy municipal, aunque no exclusivo, fueron otros asuntos: la lucha contra le terrorismo, el debate autonómico, etc. los que se impusieron. Ahora sin embargo, el Presidente Zapatero, con el nombramiento de una nueva responsable en el Ministerio de la Vivienda ¡por fin! ha hecho que el asunto de la vivienda entre en la agenda política y se haga central.
Por poner un ejemplo hoy salen en los medios de comunicación unas informaciones muy interesantes:
1. El Ayuntamiento estudia gravar los pisos vacíos con una subida del IBI a sus dueños.
Hacienda admite que hay que desarrollar antes la ley para definir qué y cuándo se considera una casa desocupada. Es lo que anuncia La Voz de Cádiz.
Aunque esto me huele sólo como un brindis a la galería por parte del Gobierno Municipal de la ciudad de Cádiz, perteneciente al PP. Pero si la oposición política, social, vecinal, empuja, el asunto puede avanzar. Es lo que viene haciendo ya el Ayuntamiento de Sevilla y los Gobiernos del País Vasco y de la Generalitat de Catalunya.
2. Una segunda información aparece en Público: Los ayuntamientos catalanes perseguirán el 'mobbing' inmobiliario. Los ayuntamientos catalanes o, en su defecto, la Generalitat, tendrán potestad para perseguir y sancionar a los propietarios que practiquen mobbing inmobiliario o que promuevan la sobreocupación de una vivienda. La Ley del Derecho a la Vivienda, que la comisión parlamentaria aprobará mañana, se propone erradicar estas actividades con multas de hasta 900.000 euros.
3. En Cataluña se ha firmado el Plan Nacional de la Vivienda. En su blog Chesi informa de los contenidos de este Plan y de la Ley del Derecho a la Vivienda. Chesi siempre escribe cosas muy interesantes en su bitácora. Es especialmente de interés sus comentarios relacionados con la vivienda.
4. Por mi parte he escrito el siguiente comentario en un periódico: Por fin el Ayuntamiento de Cádiz mueve ficha ante el gravísimo problema de la vivienda en Cádiz. En los últimos años la ciudad ha perdido más de 20.000 habitantes. Sin duda han emigrado de la ciudad en busca de trabajo y en busca de vivienda, las dos carencias más graves de esta ciudad.
En esta ciudad el problema de la vivienda reviste algunas características especiales:
1. Afecta a miles de familias y desde muy antiguo.
2. Son muchos los ciudadanos que se ven imposibilitados a acceder a una vivienda a pesar de que hay cientos, miles de viviendas desocupadas durante todo el año o buena parte de él. Son los pisos de los "visitantes", de los no-residentes. Son pisos desocupados
3. Hay cientos, miles de viviendas en malísiimas condiciones, son las infraviviendas. Con bajos alquileres y de personas mayores que son atemorizadas para que los abandonen.
4. Por Puertatierra los pisos y los alquileres son altísimos.
5.Tres de cada cuatro viviendas que se alquilan en la provincia de Cádiz, (¿cuántas en la capital?) según estudios de la Hacienda Pública eluden el pago al fisco.
6. Como consecuencia miles de gaditanos/as han emigrado. Han sido principalmente las parejas jóvenes.
7. La población de la ciudad se ha envejecido.
8. La ciudad se ha empobrecido y como su población no se renueva, no rejuvenece, sino que envejece más y más, el empobrecimiento económico, social, cultural irá a más.
Habrá que recordar también que la Junta de Andalucía como en Cataluña y como en el País Vasco anda detrás de un pacto por la vivienda y por aprobar en la próxima legislatura una Ley del Derecho de Acceso a la Vivenda, en cumplimiento de lo preceptuado en el nuevo Estatuto de Andalucía recién aprobado.

Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Artículo 25. Vivienda.

Para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a
una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos
están obligados a la promoción pública de la vivienda. La
ley regulará el acceso a la misma en condiciones de igualdad,
así como las ayudas que lo faciliten.
En la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 4 de septiembre se acordó "iniciar los trámites del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, norma que regulará el derecho constitucional de los andaluces a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación familiar, económica y social".
Se está pues en la situación de afrontar este asunto e intentar soluciones.


No hay comentarios: