viernes, 19 de octubre de 2007

Día Internacional "Erradicación de la pobreza"

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Con motivo de este día la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia ha querido denunciar la exclusión social, la situación de pobreza, que padecen alrededor de 400.000 personas en Andalucía. Situaciones persistentes que no se puede justificar.

Existen importantes diferencias entre las provincias andaluzas. Sin embargo aparece en primer lugar está Cádiz que se lleva el ranking con el 9.4% de población excluida, le sigue Sevilla con el 6%. Alrededor del 5% se sitúan Huelva y Málaga. Córdoba y Almería rondan el 4%. Por último, Granada y Jaén sólo presentan el 3.8% de exclusión cada una.

Estos datos son corroborados por otra información que hoy da a conocer la prensa local y que ha elaborado una Caja de Ahorro:

La capacidad de consumo en la provincia es la tercera más alta de Andalucía y la decimotercera de España por delante de Guipúzcoa o Zaragoza El peso económico gaditano en el país ha aumentado un 51% desde el año 2000 .... En comparación del resto del país, la capacidad de consumo de la provincia de Cádiz inició un descenso hace diez años que apenas ha tenido una breve tregua en algún año. Se trata de una de las conclusiones que se pueden extraer del informe Anuario Económico de España 2007 elaborado por La Caixa. .... la capacidad de consumo es una combinación del número de habitantes y su poder adquisitivo. El estudio asigna una serie de puntos a cada municipio en función de estas variables. La suma de puntos de todas las poblaciones es de 100.000. Esta cifra representa la capacidad de consumo de toda España y de ellos, sólo 2.229 corresponden a la provincia (o, lo que es lo mismo, el 2,2%). Hace un decenio, en 1997, este índice era ligeramente superior, con 2.402, lo que demuestra que la provincia gaditana ha perdido peso en la tarta del consumo nacional.

¿Qué pasa, pues, en Cádiz? La enfermedad está detectada. ¿Cuáles sus remedios? ¿Es que los responsables no saben cuales sean? Porque esta situación no es de ayer, ni de anteayer. Persiste y persiste desde años.

No hay comentarios: