lunes, 15 de octubre de 2007

Rajoy suspende en historia o la función pedagógica de la política

Siempre he pensado que la política, que los políticos debían tener una función pedagógica y moralizadora. De ésta última ya hablaremos otro día.

Con esto de la función pedagógica quiero decir que los políticos no sólo no han de mentir sino que han de ser precisos y exactos en sus expresiones, han de ser rigurosos porque sus declaraciones son frecuentemente una fuente de información para los ciudadanos, de ellos los ciudadanos aprenden.

Porque Antonio Jiménez en su carta a El País lo expresa con precisión, traigo su escrito a mi bitácora. No sólo suspende Rajoy muchos otros políticos también suspenden.

Esta tan criticada por los conservadores asignatura de Educación para la ciudadanía es muy necesaria para nuestros jóvenes estudiantes, pero también lo es para muchos políticos para que conozcan mejor nuestro sistema políticos y para que sepan comunicarlo mejor a los ciudadanos

____

Rajoy suspende historia



Antonio Jiménez Jiménez - Madrid
EL PAÍS - Opinión - 10-10-2007

Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de "Reyes de España" por la sencilla razón de que no existía.

Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII. Yo quiero a mi país y me gusta su historia y su diversidad, sin necesidad de exagerar sobre su antigüedad.

No hay comentarios: