sábado, 31 de enero de 2009

Una oposición en crisis

El autor del blog LO PIENSO, LO ESCRIBO, ha escrito un extraordinario artículo sobre la oposición, sobre el PP: UNA OPOSICIÓN EN CRISIS.
Se evidencia que esta "muchachada" para ocultar sus peleas, sus navajazos, sus luchas por el poder para así estar más disponibles para recibir contratas, subvenciones, ayudas públicas de los madrileños y de los españoles, no se enteran de lo que está pasando por el mundo. Y menos aún aciertan a proponer alguna medida razonable más allá de esas recetas genéricas que ahora mismo se han demostrado no sólo como incapaces para resolver las crisis económicas y financieras sino que nos han llevado al fondo del precipicio.

viernes, 30 de enero de 2009

Los avances de la libertad


Los acontecimientos de estos días:
- Primeros momentos y primeras medidas del Presidente Obama en EE UU y las primeras zancadillas que ya le están poniendo los republicanos.
- La crisis económica, financiera, inmobiliaria ... que nos está haciendo a todos un poco más pobres y a algunos mucho más.
- El espionaje chusquero entre los "populares" de Madrid para tener más poder y riqueza aunque sea traicionando los valores más elementales.

- Las amenazas a la libertad de expresión
- La falsedad y fariseismo de los "objetores de conciencia" a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos puestos al descubierto por la Sentencia del Supremo
- y otros

me traen a la memoria algunas reflexiones y opiniones que sobre la libertad he "ido coleccionando" en el transcurso del tiempo:

Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.
Mohandas GANDHI.


La causa de la libertad avanza a veces a lomos de hijos de puta.

Un Juez del Tribunal Supremo de los EEUU en una sentencia sobre la libertad de prensa.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres
Miguel de Cervantes Saavedra (II, 58)


Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos; otras veces como derecho de todos.

Karl Marx.


El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles.



jueves, 29 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Declaraciones de la Ministra de Educación

Declaraciones de la Ministra de Educación sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a la asignatura de Educación y Ciencia y Derechos Humanos.

El vídeo está disponible en El vídeo – comunicado está disponible en: http://es.youtube.com/mepsyd

Sobre la libertad de pensamiento


Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Pensamiento de Voltaire

No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo.
Cita apócrifa de Voltaire






miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexiones sobre la actualidad ... con humor

Dos sevillanos reflexionan sobre la actualidad, la crisis económica, sus soluciones, la inmigración, ....

lunes, 26 de enero de 2009

LA LIBERTAD ES SIEMPRE LIBERTAD PARA EL QUE PIENSA DE MANERA DIFERENTE


El 15 de enero de 1919 (hace unos días ha sido su aniversario ) era asesinada por los soldados de la Caballería de la Guardia del Gobierno del SPD Rosa Luxemburgo
La víspera de su muerte escribió EL ORDEN REINA EN BERLIN  que significa su inquebrantable confianza en las masas y en la inevitabilidad de la revolución. Terminaba así su último escrito "El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.
'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré! Socialismo o barbarie" 

Pero para mí son de rabiosa actualidad, la primera referida al mundo más cercano y las otras a un contexto más general, sus siguientes reflexiones:

La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente.

Hay que dar vuelta a un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.

La economía burguesa trata de levantar una cortina de humo para defender al capitalismo como el mejor de todos los órdenes sociales y el único viable.




jueves, 22 de enero de 2009

EL ALARMANTE DETERIORO DE LA POLÍTICA.

Suelo traer a este mi cuaderno de bitácora, y cuaderno también de apuntes, aquellos temas, artículos, opiniones que me encuentro por la Red o en mis lecturas y que me parecen especialmente significativos porque además de su actualidad  pueden ser un acicate para pensar y analizar la realidad. 
Hace cuarenta y ocho horas juró su cargo el recién elegido Presidente de los Estados Unidos. Recomiendo ahora leer tres de sus discursos más importantes por el momento en que los pronuncia:
1. Discurso pronunciado el 3 de junio de 2008, en ST. Paul Minnesota, tras proclamarse vencedor de las elecciones primarias del Partido Demócrata y candidato por este partido a la Presidencia de Estados Unidos. Aparece con el título "El cambio que necesitamos".
 2.El segundo es el del 4 de noviembre de 2008, en Chicago Illinois, que pronuncia ya como Presidente electo. Es el discurso de "Sí, podemos".
3. Y el tercero es pronunciado su toma de posesión, el 20 de enero de 2009, delante del Capitolio, Washington, Columbia. 
Aparte de otras consideraciones, me ha impresionado la elegancia, el respeto, la consideración con la que trata en cada momento a su rival político/a,  que ha competido con ellos y les ha ganado: será la senadora Hillary Clinton a la que elegirá después como Secretaria de Estado; será el senador republicadno John McCain al que ha ganado  en las elecciones Presidenciales;  será al Presidente Bush al que sucederá y cuyas políticas modificará y sustituirá por otras radicalmente distintas.
¡Cuántas dosis falta en la política española, en los políticos españoles en esto: en el reconocimiento y valoración de los rivales y competidores políticos! La revista La Factoría  ha publicado íntegros estos tres discuros. ¡ No se los pierdan!

Menciono también aquí el artículo que publica José María Castillo, teólogo, y que tituta El alarmante deterioro de la política. Comienza diciendo: El anuncio de una huelga de los jueces, que ya se ha señalado para el 26 de junio, es más alarmante de lo que mucha gente se imagina.
Porque, en realidad, lo que se anuncia es nada menos que la huelga de uno de los poderes del Estado de Derecho. ¿Qué pensaríamos si se nos dijera que tal día el parlamento de la nación entrará en huelga? ¿No diríamos que estamos locos?
Pero no es esto lo más preocupante. Porque, si los jueces han llegado a tomar una decisión tan difícil de entender, es porque algo muy grave los debe haber puesto de acuerdo, cuando sabemos que entre ellos existen profundas diferencias.
( .... )
Estamos de acuerdo en que un sistema democrático es mejor que una dictadura. Pero ocurre que el sistema democrático se ve sometido en España a una tremenda tensión. Me refiero a la tensión entre los dos grandes partidos mayoritarios, el PP y el PSOE.Porque desde el momento en que los políticos de cada uno de esos partidos tienen que dar cuenta de sus decisiones, no a los ciudadanos directamente, sino al partido que los ha puesto en las listas electorales y al que se ven sometidos por la disciplina del partido, desde ese momento se producen dos consecuencias a cual peor: 1) La crispación en una sociedad, que ya viene fuertemente crispada de tiempo atrás, desde los aterradores tiempos de las “dos españas”. 2) Los políticos se ven en la constante tentación de tomar sus decisiones, no en función de lo que interesa a los ciudadanos, sino en función de lo que interesa al partido. Y entonces puede ocurrir (y ocurre) que, por ejemplo, la mejor noticia que hoy le pueden dar a un “buen” político del PP es que la crisis económica le cause más problemas al PSOE, lo que en definitiva es empeorar las cosas a millones de ciudadanos.Como igualmente es cierto que la mejor noticia que hoy le pueden dar a un “buen” político del PSOE es que se destape un escándalo administrativo o económico en una autonomía o un ayuntamiento gestionado por los populares.Como es lógico, la consecuencia que se sigue de este estado de cosas es que la política se gestiona, muchas veces, más en función de los intereses partidistas que en función de las necesidades de la gente. Eso ocurre en la política nacional, en la autonómica, en la municipal y hasta en las rencillas que se organizan en barrios, tertulias y familias.La tensión a gran escala está servida. Y todos somos víctimas de ella. Hasta provocar la nausea de los que mandan todo esto a tomar viento, se cansan de política y prefieren vivir en el “pasotismo” ante responsabilidades públicas a las que nadie éticamente puede renunciar.Lo peor que ocurre en estas situaciones es que el deterioro invade todo el tejido social y afecta, no sólo a las personas, sino además a las instituciones. El caso de los jueces es patente. Pero no sólo los jueces. Al deterioro de la administración de justicia, se suman, entre otros, el deterioro también de la enseñanza pública y el de la religión. Tanto el uno como el otro son tan clamorosos como patentes.
( ... )
Y en cuanto a la religión, confieso que, a mí por lo menos, me da pena, mucha pena. Mi religión, la católica, que es la que mejor conozco, no para de protestar y quejarse, de vociferar y echarse a la calle. ¿Para qué? Los obispos dicen que ellos tienen por misión anunciar a Jesucristo. Pero la verdad es que la impresión que producen muchos de ellos es que les preocupan más determinados asuntos, relacionados con el poder político y económico, que con el Evangelio que anunció Jesús.El resultado es que la Iglesia ya no está ni en la derecha, sino a la derecha de la derecha, o sea tan al margen que da la impresión de que no está en ninguna parte. O mejor, muchos pensamos que donde está es estorbando para que este país funcione mejor.

He tomado sólo algunas reflexiones del teólog Castillo. Pero no dejes de leer su artículo completo en Atrio.

Y por último he releído con motivo de estos y otros acontecimientos políticos y partidarios el artículo de opinión que el Catedrático de Filosofía Política y diputado por Cadiz (1979 - 1993) Ramón Vargas-Machuca publicó en El País con el título de Decálogo del buen político.
Diceel profesor en su primer mandamiento:
 1. No hay que contraponer políticos de profesión y de vocación. Para ejercer bien este oficio se requieren profesionales con fibra política. Promuévanse estímulos para atraer y retener a los apasionados de la política y no a quienes se acercan a ella porque no han encontrado nada mejor.
Y en el segundo: 2. Un buen político no debe ser fantástico ni fanático, sino tener talento político, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico. Alguien con unos cuantos principios y contención moral para no encandilarse con ilusiones cegadoras, pero que demuestra agudeza, sentido de la anticipación y adaptabilidad. La inteligencia política se templa bregando con las tensiones insuperables de la política (la "herida maquiaveliana" rememorada por Rafael del Águila) y sabiendo operar en un campo de recursos escasos y opciones limitadas.

Amigo, lector, sigue leyendo hasta completar el decálogo y saca tu tus propias consecuencias.


martes, 20 de enero de 2009

OBAMA 44 PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


No he podido sustraerme a la emoción y a la admiración siguiendo el acto de juramento del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.Y no he sido ni soy especialmente pro yanqui. Al contrario, critico y rechazo muchas de sus actuaciones, las actuaciones sobre toda de la última Administración encabezada por Bush.

Muchos comentaristas, tertulianos, señalan que el nuevo Presidente de los Estados Unidos ha despertado una gran expectativa, una enorme esperanza, entre los suyos y en todo el mundo. Acceder efectivamente a la Presidencia con una alrededor de un 80 por ciento de aceptación es un acontecimiento más que extraordinario y también un reto. También una sólida base para caminar hacia adelante. Pero de esos analistas y comentaristas al mismo tiempo ya se plantean cuando y qué esas expectativas se verán frustradas. Como si en su fracaso estuviera nuestra salvación.

Sin duda la experiencia política indica que no todos los sueños serán realidad ni podrán ser cumplidas todas las promesas. Y no lo serán ni siquiera en el medio plazo. Pero ha demostrado el ya Presidente Barack Obama una gran capacidad de aglutinar al conjunto de la ciudadanía, de indicarles objetivos y caminos, de levantar sus ánimos aún sin dejar de reconocer que los momentos son duros y difíciles.

En su discurso ha descrito la enormidad de los retos que afronta en su recién estrenado mandato, en particular la crisis económica, la peor en décadas, "fruto de la codicia y la irresponsabilidad de algunos", pero también del "fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles". "Hoy os digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", ha dicho. "No podremos superarlos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero sabed esto, EE UU: los superaremos". "Empezando desde hoy, debemos levantarnos del suelo, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir EE UU", ha clamado.

Quiero seguir apuntado a la esperanza y a la convicción de que Estados Unidos saldrá adelante y que será capaz de atraer tras de sí a otros países.

Discurso del Presidente Obama:

LA CRISIS ES PARA OTROS

Los eurodiputados no se ajustan el cinturón: a partir de julio, los españoles cobrarán 4.000 euros más
ELPLURAL.COM
Los candidatos españoles a las elecciones europeas del próximo 7 de junio tienen una motivación adicional para ganar. Según el nuevo Estatuto de los Miembros de Parlamento Europeo que entrará en vigor después de estos comicios, los europarlamentarios de nuestro país cobrarán 4.000 euros más al mes, es decir, su sueldo pasará de los nada despreciables 3.124 euros actuales -sueldo base- a 7.666 euros. En plena crisis, la nueva normativa para los diputados europeos tan sólo prevé ajustarse el cinturón en la partida destinada a viajes. Un atrevido reportaje de la cadena televisiva RTL ha puesto de relieve, además, que los representantes en el PE no se toman precisamente bien que se les pregunte por ello. Los periodistas, no sin mucha picardía, inquieron a algunos parlamentarios acerca de sus horarios de trabajo y viajes, obteniendo solo malas respuestas y amenazas. Los lectores de El Plural podrán comprobar cómo estos reporteros acaban siendo expulsados de la sede comunitaria

http://es.youtube.com/watch?v=xnMtc_QJ4-E


El Plural

lunes, 19 de enero de 2009

FORO SOCIAL 2009 EN MADRID


Comienza el FSM 2009 en Madrid
La segunda edición del Foro Social Mundial (FSM) en Madrid comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo 25 de enero, con la participación de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Talleres, conferencias, actos, asambleas, conciertos y una manifestación constituirán el eje central del encuentro, cuyo propósito es profundizar y trabajar en las iniciativas que van de lo local a lo global y viceversa.

La cita coincide con la celebración del IX Foro Social Mundial 2009, que se realiza en la ciudad brasileña de Belem. Desde su nacimiento en Porto Alegre, en 2001, el FSM se ha efectuado en Bombay (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia), entre otras ciudades.

El FSM de Madrid defiende la existencia de los derechos universales asociados a una ciudadanía planetaria, frente a la división existente entre los estados. Asimismo, pretende estimular la reflexión y la acción colectiva, a partir de una democracia realmente participativa y proponer alternativas que se centren en la atención de las necesidades del ser humano y el respeto a la naturaleza.

Algunos de los temas que se abordarán en los talleres son la crisis financiera, educativa y ambiental, el sistema capitalista, la defensa de los derechos humanos y los conflictos en distintos países del mundo, como la lucha saharaui y la guerra del Congo.

Otro eje del cónclave será el encabezado por la red Encuentro Social Alternativo al Petróleo, en el que se analizará la relación entre los intereses de las empresas multinacionales petroleras y la crisis ecológica y económica, y los problemas en América Latina y África.

Las actividades se llevarán a cabo en el Patio Maravillas y en el Instituto Lope de Vega. La sala de cada taller se adjudicará con antelación y aparecerá en un panel en la entrada de ambos establecimientos.

“En enero de 2008, el FSM se desarrolló de forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta a la llamada del FSM. Llevamos a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos y propuestas existentes, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, queremos repetir en Madrid, en enero de 2009, la hermosa experiencia del año pasado. Queremos volver a sumar y aglutinar esfuerzos, para debatir e imaginar juntos lo que podemos hacer en el futuro”, explica la organización del evento, a través de una nota de prensa.

El FSM abre sus puertas a todas las personas que desean participar en la elaboración de “otro mundo posible”. Algunas de las organizaciones que ya han confirmado su asistencia al acto son la Asociación de mujeres gitanas Alborea, Baladre, Casapueblos, el Comité de solidaridad con el África Negra, la Coordinadora de grupos de consumo de Madrid, Entrepueblos, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Globalízate, la Iniciativa para la soberanía Alimentaria en Madrid, el Instituto Mirasierra, OMAL-Paz con Dignidad, Parke Alkosa, la Universidad Nómada y Viejo Topo, entre otras.


DATOS DE CONTACTO:
www.fsm09madrid.org
www.forumsocialmundial.org.br
Instituto Lope de Vega: Calle San Bernardo 70, Madrid
Patio Maravillas: Acuerdo 8, Madrid

domingo, 18 de enero de 2009

Los últimos maquis



He terminado la lectura de LA MUJER DEL MAQUIS, de Ana R. Cañil. 25 premio Espasa de España 2008. ¡Qué testimonio más impresionante! ¡Que historias de aquellos hombres y mujeres guardando y pretendiendo transmitir las últimas cenizas de aquella España que no pudo ser porque algunos la persiguieron, la maltrataron, la asesinaron! No pretendo hacer ni crítica literaria ni crítica histórica. No sé hacerla. Recomiendo, sencillamente, su lectura.

A mi los testimonios de estos hombre y mujeres me han enlazado con algunos de los primeros recuerdos de mi vida y de mi familia. Sobre esas fechas vivíamos en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, Monteagudo de las Salinas, a donde mi padre, recién ingresado en la Guardia Civil, fue destinado para sus primeros servicios. Yo acababa de cumplir unos cinco años. En este pequeño pueblo que se ha salvado de desaparecer por su cercanía a la capital y porque por su territorio es atravesado por la autovía Cuenca a Valencia y el nuevo trazado de ferrocarril, estuvimos muy poco tiempo. No más de un año. De allí tengo los primeros recuerdos sobre los que el lenguaje oficial llamaba los "maquis", los "bandoleros" y que mi padre salía a perseguirlos.

Después nos trasladaron a un pueblo cercano y más grande,
Almodóvar del Pinar. Además de por los servicios de mi padre como Guardia Civil, tengo recuerdos de este asunto por la revista de la Guardia Civil con la que aprendí a leer y escribir. En ella parecían, desde una visión "oficial", la historia de estos hombres, sus "maldades" y el benemérito servicio que prestaba la Guardia Civil persiguiéndoles y protegiendo a los campesinos de sus fechorías. En la provincia de Cuenca y en los ambientes del Cuartel, recuerdo, era famoso el llamado "Manco de la Pesquera". Cuando fue abatido a tiros, por su pueblo, La Pesquera, hubo una gran tranquilidad y se consideró como una gran victoria. Era de los últimos bandoleros y de los "más peligrosos", según la información oficial.

Agradezco a la autora del libro haberme dado la oportunidad de actualizar aquellos primeros recuerdos y colocándolos en el contexto de esa historia más veraz que se está escribiendo sobre tantas y tantas páginas oscuras.

jueves, 15 de enero de 2009

CAMBIO DE TÍTULO: UN CIUDADANO EN EL ÁGORA.


Llevaba ya mucho tiempo con la idea de cambiar el título de mi cuaderno de bitácora. Lo inicié allá por el mes de septiembre de 2006 con esta declaración de intenciones: "Inicio este blogger con la intención de ir reflejando en el mismo mis opiniones, mis enjuiciamientos sobre lo que pasa. Y especialmente pretendo hacer propuestas, proponer. No me basta con participar sino proponer, señalar, indicar." Repasando el camino recorrido me parece que algo va quedando en el tintero y que conseguir algunos de los objetivos propuestos me ha impedido expresarme con la libertad necesaria.
Por ello, recurro a otro título: UN CIUDADANO EN EL ÁGORA.

Sobran explicaciones sobre la ciudadanía sobre el espacio público que es el ágora. Tengo presente sólo algunos de los PROVERBIOS Y CANTARES del grandísimo poeta andaluz, castellano, universal don Antonio Machado.

I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción

....

IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
...
XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


miércoles, 14 de enero de 2009

UNA EMPRESA MODÉLICA


Con mucho gusto me hago eco y publicito esta información que tomo de N+ NOTICIAS POSITVAS, el quehacer de esta empresa vallisoletana, PLATEL CB. Subrayo, en negrita, aquello que es de resaltar.
¿Habrá responsables municipales, autonómicos, estatales .... que se percaten de que se pueden conjugar todos esos principios: trabajo digno y bien remunerado; economía solidaria, respeto al entorno, ... y se dispongan a ayudarles? ¡Espero contribuir aunque sea mínimamente.
..........


El trabajo digno y el respeto al entorno deben guiarnos en la construcción de un sistema económico más justo que nos permita superar la actual crisis. Así lo creen los promotores de Limpiezas Platel, una nueva empresa enmarcada dentro de la economía solidaria que está dando sus primeros pasos en Valladolid.

Limpiezas Platel ofrece servicios de limpieza a toda entidad o persona que lo solicite, desde limpiezas en domicilios, ya sea esporádica o habitualmente, limpiezas de comunidades, de locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc. Nació gracias al apoyo de Cipera, otra empresa vallisoletana dedicada a la albañilería y a las reformas de viviendas y locales bajo criterios de responsabilidad ética y de mínimo impacto. “Lo que diferencia a Limpiezas Platel es que ofrecemos trabajo digno, bien remunerado, y que utilizamos productos de limpieza ecológicos” explica la gerente, Marisa Platel.

No es nada fácil encontrar productos de limpieza que respeten el medio ambiente. Platel explica que este problema lo han resuelto gracias a Ecogermen, una entidad dedicada a fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos y de comercio justo. Desde el 1 de enero, funciona como una cooperativa abierta a la venta al público. Sus productos permiten “hacer la compra de la casa con productos ecológicos” explica Demetrio Saster, socio y empleado de la tienda de Ecogermen. “Tenemos una amplia oferta, desde pasta, lácteos, cereales o carne, hasta productos de limpieza y cosmética”. Estos productos de limpieza son los que suministra a Platel.

Ecogermen forma parte de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en Castilla y León. Esta “red de redes de economía alternativa y solidaria” apuesta por la creación de sistemas económicos locales regidos por criterios éticos, como destaca Saster, que durante este año también es presidente a nivel estatal de REAS. “El sistema de trabajo en red permite funcionar a través de un mercado interno que hace posible el intercambio de productos. Por ejemplo, Limpiezas Platel se encarga de la limpieza de las instalaciones de Ecogermen, y nosotros les proveemos de los productos de limpieza. Esto implica una coordinación económica real de intercambio de productos y de servicios”.

Todos los miembros de REAS plantean la necesidad de avanzar hacia una economía real, basada en las necesidades de las personas, y no en la especulación. “Hoy día es posible consumir y producir productos éticos y ecológicos creando otro tipo de mercado más sostenible y solidario, respetando las condiciones dignas y equitativas del trabajo y de las relaciones comerciales, y por supuesto cuidando el medio ambiente” concluye Saster.

El respeto a estas condiciones dignas y equitativas del trabajo es una de las máximas de Limpiezas Platel. La intención de la gerente es ir contratando personal para cubrir todos los encargos que vayan saliendo. “A los empleados se les pagará un salario acorde al convenio, incluso más si podemos. Además, participarán en los beneficios que obtengamos”. Una buena noticia en estos tiempos de crisis en los que Platel apuesta por el optimismo. “No nos debe dar miedo la crisis, aunque a veces te puedas asustar y pensar que lo mejor es quedarse en casa. Al contrario, ahora hay que moverse más”.

Los interesados en los servicios que ofrece la empresa, así como los que quieran formar parte de la plantilla, pueden llamar a los teléfonos 983 26 25 10 y 626297783, o enviar un correo a platel@cipera.com


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.economiasolidaria.org/node/2022
Correo electrónico: platel@cipera.com
Teléfono de contacto: 983 26 25 10; 626297783

lunes, 12 de enero de 2009

ZAPATERO UTILIZA VIDEOBLOGGER


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Esta iniciativa engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española.
Buena iniciativa en el fondo: dar información, explicar lo que se hace, ... y en la forma: utilizando las nuevas tecnologías.

domingo, 11 de enero de 2009

Dos pintadas




Yendo a la manifestación esta mañana me he encontrado con estas dos pintadas en alguna pared de la ciudad. Una, concretamente, estaba en la pared de un colegio. De la otra no identifico el edificio.
No parecen que sean del mismo autor ni que respondan a una misma ideología o inquietud.
Tampoco llego a percibir conexión entre ellas. Cierto es que estaban en lugares distintos. Tampoco sé si tienen relación con esa campaña que el Instituto de la Juventud ha desarrollado para interesar a los jóvenes en el Bicentenario de la Constitución de 1812 y que la Alcaldesa de Cádiz, del PP, ha denunciado por atraer gamberros y ensuciar la ciudad.
Cuelgo aquí, en mi cuaderno, estas pintadas para que el que quiera piense y extraiga las conclusiones que estime pertinentes.

Y en Cádiz también nos manifestamos

En Cádiz también nos manifestamos hoy, domingo día 11 de enero, al mediodía, por la paz en Palestina, para que cese inmediatamente ese genocidio que se está cometiendo contra un pueblo pobre, acorralado, indefenso.

¿Será oído este grito? ¿Tendrán en cuenta esta exigencia alguna autoridad nacional o internacional capaz de parar inmediatamente la acción bélica del gobierno y el ejército israelí? ¡Ojalá sea escuchado este grito colectivo y multitudinario!
Mi amigo Juan Cejudo en su blog hace una crónica más detallada de la manifestación y transcribe el comunicado suscrito por el conjunto de las organizaciones que convocaron la manifestación. Al blog de mi amigo Juan me remito.
También escribe sobre la manifestación pero desde otra perspectiva mi también amigo Paco Piniella. Es interesante lo que cuenta.
Entre otras sensaciones he percibido que había una cierta satisfaccón por el número de asistentes. Éramos bastantes aunque mejor hubiera sido si más hubieran asistido.

viernes, 9 de enero de 2009

Cádiz por la paz en Palestina. Manifestación en Cádiz



Cádiz por la Paz en Palestina



Manifestación Domingo 11 Enero a las 12,00h.
Pz. San Juan de Dios, Cádiz


Queremos expresar ante toda la ciudadanía mediante esta manifestación nuestro horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería.


Se trata de una violación gravísima de todos los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, que puede ser calificada sin exageración como crimen de lesa humanidad, cometido contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y las penurias. Los heridos apenas pueden ser atendidos en hospitales sin medios ni medicamentos.


Creemos que es una vergüenza la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel comete atrocidades como la que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado, que le aleja del comportamiento propio de un Estado civilizado. Las acciones armadas que se han producido hasta el momento no pueden justificar de ningún modo, desde la óptica del Convenio de Ginebra, del Tratado de Roma o del derecho internacional humanitario que se encierre a toda una población, se la prive de agua, de alimentos, de gasolina, se impida el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa… y luego se la machaque a sangre y fuegoSe trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español.Pero todos ellos han demostrado una vergonzosa pasividad desde la Unión Europea al propio gobierno español, que dan incluso por buenas las infames explicaciones de IsraelEn este ámbito, es también una vergüenza que la Unión Europea haya firmado y mantenga acuerdos preferenciales y estrechas relaciones de todo tipo –comerciales, culturales, diplomáticas y militares– con Israel sin que estas hayan sido supeditadas al respeto escrupuloso de los derechos humanos.


Desde el mismo día 28 de diciembre se vienen produciendo en todo el mundo amplias movilizaciones sociales para parar la masacre. Este mismo fin de semana se reproducen en numerosas ciudades de todo el mundo. Creemos imprescindible, continuar la movilización social porque la barbarie, la impunidad y el terrorismo de Estado de Israel, sólo podrán ser bloqueados desde la solidaridad y la presión ciudadana hacia nuestros propios gobiernos exigiéndoles su actuación inmediata.



Las organizaciones que hemos convocado esta manifestación, para avanzar hacia la tan deseada PAZ en Palestina, creemos imprescindible:


- El cese inmediato del ataque de Israel y la retirada de las tropas que han invadido Gaza y el alto el fuego de todas las partes.


- El fin inmediato del cerco y del asedio a que está sometida Gaza, lo que permitirá no sólo empezar a paliar la grave crisis humanitaria provocada, sino abrir esperanzas de salida al conflicto, por tenues que sean.


- Una apuesta más decidida para la solución del conflicto por parte de la Unión Europea debe llevar a la revisión y paralización de los acuerdos económicos con Israel hasta que no cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina.


- Un claro compromiso del Gobierno Español, una señal del cual sería llamar a consultas al embajador de nuestro país ante Israel.


- El cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de de todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina.



Las organizaciones abajo firmantes, llaman a la ciudadanía al compromiso solidario de toda la provincia de Cádiz, a la Participación en la Manifestación convocada para el próximo domingo, día 11, a las 12 de la mañana, y que partirá desde la Plaza de San Juan de Dios, así como en todas las posibles iniciativas de solidaridad que puedan convocarse.


El próximo martes, día 13, se convoca de nuevo a todos los colectivos y organizaciones para seguir planificando la solidaridad con Palestina. La reunión será a las 7 de la tarde en la sede de la Asociación Cardijn, c. Trille nº 40.



Organizaciones adheridas hasta ahora

Amnistía InternacionalAsoc.
AlazirAsoc.
ANDADAsoc.
CardijnAsoc.
contra Mercantilización Educación ACMEAsoc.
Defensa Sanidad Pública ADSPAsoc.
Por Derechos Humanos Andalucía APDHA
ATTAC-Cádiz
Cáritas Diocesana
Centro Acogida Inmigrantes CEAIN
Comunidad Islámica de Puerto Real
Ecologistas en Acción
Fed. Consumidores Andalucia FACUA
Federación AA.VV. 5 de Abril
Intermon-Oxfam
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Socialista
PSOE Cádiz
Izquierda Unida
Juventudes Comunistas Andalucia JCA
Partido Comunista Andalucia PCA
Paz con Dignidad
Veterinarios Sin Fronteras



Este texto de convocatoria está copiado (gracias, amigo Paco) del blog de Paco Piniella

miércoles, 7 de enero de 2009

La democracia en los partidos políticos


Este comentario sobre "La democracia en los partidos políticos" complementa de alguna manera el que escribí hace unos días bajo el título de "Más democracia para ser demócratas"

La revista TEMAS PARA EL DEBATE , de cuyo Consejo de Redacción es presidente el diputado socialista Alfonso Guerra, en su número 170 de mes de enero de 2009, en su sección de TEMAS CANDENTES se hacen las siguientes preguntas que responderán varias personas, dirigentes políticos e intelectuales.

Son estas preguntas:

1. ¿Es necesario en estos momentos mejorar la democracia interna en los partidos políticos? ¿Por qué?
2. ¿Cómo se podría fomentar la democracia en las organizaciones políticas? ¿Qué ideas e iniciativas podrían y deberían aplicarse?
3. ¿Qué derechos debe reconocer un partido político a sus militantes o afiliados? ¿Y qué deberes?
4. ¿Qué controles democráticos podrían establecerse sobre la actividad interna de los partidos?
5. ¿Habría que estimular una mayor implicación de los jóvenes en los partidos políticos? ¿Cómo?

Copio algunas afirmaciones de una de las personas que responden a estas preguntas. Aunque no transcribo sus respuestas enteras, con lo que traigo aquí pretendo ser fiel a su pensamiento completo.

1. Responde a la primera pregunta sobre la democracia interna en los partidos políticos:

“Siempre hay que mejorar la participación en los partidos y extender la democracia interna en cualquier organización política…. Nuestros procesos congresuales, que son abiertos y cada vez más transparentes, se abren también a la participación de los ciudadanos a través de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. A través de la red llegamos a más gente que nunca y nos permite conocer sus opiniones. Seguramente el PSOE es el partido más democrático de nuestro país.

( …)

… Cuanta más democracia haya en los partidos, más y mejor será el sistema democrático de un país. Y para ello, necesitamos transparencia y publicidad en todos los procesos de toma de decisiones ya sea sobre el liderazgo o sobre el proyecto.

2. A la segunda pregunta sobre cómo fomentar la democracia en las organizaciones políticas, responde:

Abriendo las instituciones a la sociedad civil. Para nosotros, los socialistas, la apuesta es introducir nuevos cauces de participación políticos a los ciudadanos. …

Debemos aprovechar esta oportunidad (las nuevas tecnologías y los nuevos cauces que nos ofrece la red en la gestión de la información y de la comunicación) garantizando canales de información directa del partido a la militancia y a la ciudadanía, y lo que es más importantes y relevante aún, de la ciudadanía y de la militancia a las direcciones del partido, para que sus opiniones formen parte de la toma de decisiones de la dirección y ejercer así una mejor acción política.

3. A la tercera sobre los derechos y deberes de los militantes o afiliados socialistas contesta:

Los de participar con voz y voto en las decisiones que se tomen. Eso es lo reconocen en el artículo 23 de la Constitución y en nuestros Estatutos….

(En cuanto a los deberes, responde: …. Colaborar y participar en las actividades del Partido defendiendo los principios y la línea política del mismo, dentro del respeto a sus Estatutos.

4. A la cuarta sobre los controles democrático que deberían establecerse sobre la actividad interna de los partidos dice

… el control sobre las decisiones que toman las direcciones con máxima responsabilidad, control y seguimiento político de los objetivos marcados y alcanzados, y supervisión sobre las cuentas. El objetivo es cumplir con nuestros compromisos y que las decisiones del partido respondan al cumplimiento de nuestro proyecto, sin que haya abuso de poder.

5. Y, por último, a la quinta cuestión sobre la participación de los jóvenes en los partidos políticos dice.

La participación de los jóvenes en política es un objetivo irrenunciable para los partidos….
Por eso debemos ser más permeables a sus inquietudes y más sensibles a sus formas de organizarse, más flexibles, menos formales, pero muchas veces mucho más eficaces para la movilización social de hoy….


Estas respuestas son, ni más ni menos, que de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, una de las máximas responsables de la Organización Socialista.



Sin embargo, aun sin referencias a ningún caso concreto, al igual que en el interior de las organizaciones políticas su práctica democrática es escasa y/o deficiente, también es reseñable por frecuentemente usual la contradicción entre lo que se dice y después se hace.

lunes, 5 de enero de 2009

Contra ese genocidio ... boicot



Tienen los oídos sordos. No quieren oir. Dirijamos nuestros gritos contra sus carteras, contra sus intereses. Que en la cestra de nuestras compras no haya ni un solo producto con el código de barras 729.

Pásalo a cuantos puedas. Cuantos más mejor.

Más democracia para ser demócratas



Artículo 6 del TÍTULO PRELIMINAR de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.


Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.


Me ha venido a la mente este artículo 6 del TÍTULO PRELIMINAR -ahí donde se recogen los principios básicos y fundamentales de nuestra norma de convivencia, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978-, al leer, entre otras, esa información publicada por El País bajo el título de El pacto contra los tránsfugas vuelve a fracasar en 16 ayuntamientos.


En mis cortas luces yo me pregunto: si los dirigentes de los partidos políticos no cumplen aquello mismo que ellos y entre ellos han negociado, han acordado y han suscrito con el compromiso de cumplirlo, ¿cómo van a exigir a los ciudadanos el cumplimiento de leyes y normas en las que ellos no han participado, no han sido consultados, ni siquiera han sido informados suficientemente?


Hace unos días en Geografía Subjetiva aparecía aun comentario bajo el título de Buscamos a alguien mejor y de ese comentario selecciono estas afirmaciones: A la hora de elegir un candidato al que votar no queremos que el candidato sea como nosotros, sino mejor que nosotros. … La consecuencia es que a la hora de seleccionar un candidato no hay tanto que ver la cercanía que éste tenga o no con los posibles votantes, sino las virtudes especiales que los votantes pueden ver en élLa clave del éxito electoral dependerá de si las virtudes que nuestro candidato sea capaz de mostrar son las queridas, demandas o apreciadas por los electores.
Gracias, Geógrafo Subjetivo, por estas reflexiones. Yo me atrevería a añadir una más: la elección del candidato sólo será acertada si no se hace sólo por unos cuantos iluminados, en la penumbra de unos despachos oficiales ... sino, por el contrario, con un debate muy abierto, muy libre, muy participativo, en contraste con muchas opiniones diversas de dentro y de fuera de las organizaciones. Y éste procedimiento -y en muchos ámbitos de la vida los procedimientos son fundamentos, bases, no sólo accidentes - cobra especial importancia cuando se hace desde la oposición para ganar.

En mis cortas luces yo me pregunto: si los dirigentes de los partidos políticos no cumplen aquello mismo que ellos y entre ellos han negociado, han acordado y han suscrito con el compromiso de cumplirlo, ¿cómo van a exigir a los ciudadanos el cumplimiento de leyes y normas en las que ellos no han participado, no han sido consultados, ni siquiera han sido informados suficientemente?

A muchos, les resulta muy difícil, casi imposible atenerse en su comportamiento a los principios en los que se fundamenta la democracia: la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de comunicación.

Hace unos días, en mi entrada en este cuaderno de bitácora felicitando a los posibles lectores del mismo y señalando algunos compromisos básicos, señalaba la "defensa de la libertad de expresión" muy especialmente en el interior de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, ... Los intelectuales y analistas denuncian la baja, la escasa calidad de la democracia española. Y se buscan recetas, medidas para sanar esa enfermedad. Hay varias. Para mí hay una fundamental, básica, eficaz: más y más democracia. Y más democracia es más y más libertad.

domingo, 4 de enero de 2009

Israel y los Territorios Palestinos Ocupados: ¡protejan a la población civil!


Israel y los Territorios Palestinos Ocupados: ¡protejan a la población civil!

Los bombardeos de las fuerzas israelíes del los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en Israel y los Territorios Ocupados en la que ya se contabilizan cientos de víctimas.

Los muertos y heridos causados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza suman el mayor número de víctimas palestinas habidas en cuatro decenios de ocupación israelí.

La escalada de violencia se produce en un momento en que la población civil libra una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas. Los civiles palestinos continúan expuestos a morir o a resultar heridos en ataques y carecen cada vez mas de la debida atención médica, alimentos, medicinas, electricidad, agua y otros productos y servicios indispensables.

Como consecuencia del bloqueo israelí, el reciente alto el fuego que han mantenido durante cinco meses y medio Israel y Hamás y los demás grupos armados palestinos de Gaza no ha supuesto apenas ninguna mejora para la vida de los habitantes del territorio. El alto el fuego terminó en la práctica cuando, el 4 de noviembre, las fuerzas armadas israelíes mataron a seis radicales palestinos en Gaza y los grupos armados palestinos lanzaron un aluvión de cohetes contra ciudades y pueblos del sur de Israel. Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar jamás los del otro.

Cifras. Con este último ataque israelí, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños palestinos y 120 israelíes.

Ayúdanos a pedir a las autoridades israelíes a que pongan inmediatamente fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza, de zonas residenciales altamente pobladas, que permitan el acceso de la ayuda humanitaria y el acceso de testigos imparciales en la zona.
¡Actúa!


Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer) al Ministro de Defensa de Israel.

Ehud Barak
Ministro de Defensa

Sr. Ministro de Defensa,

Le escribo para expresar mi más profunda preocupación y mi rechazo a los ataques que está sufriendo la población civil de la franja de Gaza. Le pido que cesen de manera inmediata.

El lanzamiento de cohetes hacia Israel, que también condeno, no justifica el uso desproporcionado de la fuerza por parte de su gobierno, que no sólo es ilegal sino que también entraña el peligro de extender la violencia a toda la región.

Además le pido que levante el bloqueo y permita que se reanude el paso sin trabas a Gaza de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad; así como que se permita que todos los pacientes que necesiten tratamiento médico no disponible en Gaza salgan del territorio y garantice que se les dejará regresar después de recibir el tratamiento.

Por último le solicito que garantice el acceso a los periodistas, trabajadores humanitarios y de derechos humanos a Gaza; muchos de ellos tienen vetada la entrada desde principios de noviembre.

Atentamente,

viernes, 2 de enero de 2009

¡Feliz año 2009!


Aun con el riesgo cierto de caer en el tópico, deseo a cuantos y cuantas se acerquen por este cuaderno de bitácora un feliz año 2009. Los que procedemos de una cultura infiltrada por el catolicismo romano no hemos colocado la felicidad como fundamento y objetivo del discurrir humano. La felicidad estaba más allá de las fronteras de la vida, en "otra" vida. ¡Felicidades, pues, para todos y todas ya, en cada día!
También el comienzo del año es momento común de marcarse metas o compromisos. Para este 2009 y para los blogueros yo establecería un compromiso común y compartido de defender con todas nuestras fuerzas la libertad de pensamiento, la libertad de comunicación, la libertad de expresión. No sólo en el ámbito de la sociedad civil. También dentro de las asociaciones sean sindicales, políticas, culturales.Todos conocemos que hay intentos, abiertos unos, solapados otros, de controlar los blogues y las redes sociales, de poner puertas a la Red. ¡No podemos, no debemos permitir ni el más mínimo recorte ni éstas ni en otras libertades y derechos humanos! Para la regulación de lo que parece en la Red, tenemos la legislación general y el Código Penal de cada país. No necesitamos más.
También otro compromiso. Ya en este cuaderno he reflejado la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia . No sería poco dedicar espacio y tiempo, y esfuerzos y dediccación, en promocionar esa Marcha y sobre todo el final inmediato de los conflictos y el establecimiento de la Paz.
Benevolentes lectores de este cuaderno: Felicidad, Libertad, Paz y No Violencia.