lunes, 26 de enero de 2009

LA LIBERTAD ES SIEMPRE LIBERTAD PARA EL QUE PIENSA DE MANERA DIFERENTE


El 15 de enero de 1919 (hace unos días ha sido su aniversario ) era asesinada por los soldados de la Caballería de la Guardia del Gobierno del SPD Rosa Luxemburgo
La víspera de su muerte escribió EL ORDEN REINA EN BERLIN  que significa su inquebrantable confianza en las masas y en la inevitabilidad de la revolución. Terminaba así su último escrito "El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.
'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré! Socialismo o barbarie" 

Pero para mí son de rabiosa actualidad, la primera referida al mundo más cercano y las otras a un contexto más general, sus siguientes reflexiones:

La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente.

Hay que dar vuelta a un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.

La economía burguesa trata de levantar una cortina de humo para defender al capitalismo como el mejor de todos los órdenes sociales y el único viable.




1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Rojo, más que rojo, hablando de la espartaquista... A que te hacemos un expediente!!!!

Por cierto expediente rima con hiriente y con turgente.

José Luis Coll diría: expe-diente también llamada dentadura de la presidente madrileña...