jueves, 15 de enero de 2009

CAMBIO DE TÍTULO: UN CIUDADANO EN EL ÁGORA.


Llevaba ya mucho tiempo con la idea de cambiar el título de mi cuaderno de bitácora. Lo inicié allá por el mes de septiembre de 2006 con esta declaración de intenciones: "Inicio este blogger con la intención de ir reflejando en el mismo mis opiniones, mis enjuiciamientos sobre lo que pasa. Y especialmente pretendo hacer propuestas, proponer. No me basta con participar sino proponer, señalar, indicar." Repasando el camino recorrido me parece que algo va quedando en el tintero y que conseguir algunos de los objetivos propuestos me ha impedido expresarme con la libertad necesaria.
Por ello, recurro a otro título: UN CIUDADANO EN EL ÁGORA.

Sobran explicaciones sobre la ciudadanía sobre el espacio público que es el ágora. Tengo presente sólo algunos de los PROVERBIOS Y CANTARES del grandísimo poeta andaluz, castellano, universal don Antonio Machado.

I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción

....

IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
...
XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


No hay comentarios: