martes, 20 de enero de 2009

OBAMA 44 PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS


No he podido sustraerme a la emoción y a la admiración siguiendo el acto de juramento del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.Y no he sido ni soy especialmente pro yanqui. Al contrario, critico y rechazo muchas de sus actuaciones, las actuaciones sobre toda de la última Administración encabezada por Bush.

Muchos comentaristas, tertulianos, señalan que el nuevo Presidente de los Estados Unidos ha despertado una gran expectativa, una enorme esperanza, entre los suyos y en todo el mundo. Acceder efectivamente a la Presidencia con una alrededor de un 80 por ciento de aceptación es un acontecimiento más que extraordinario y también un reto. También una sólida base para caminar hacia adelante. Pero de esos analistas y comentaristas al mismo tiempo ya se plantean cuando y qué esas expectativas se verán frustradas. Como si en su fracaso estuviera nuestra salvación.

Sin duda la experiencia política indica que no todos los sueños serán realidad ni podrán ser cumplidas todas las promesas. Y no lo serán ni siquiera en el medio plazo. Pero ha demostrado el ya Presidente Barack Obama una gran capacidad de aglutinar al conjunto de la ciudadanía, de indicarles objetivos y caminos, de levantar sus ánimos aún sin dejar de reconocer que los momentos son duros y difíciles.

En su discurso ha descrito la enormidad de los retos que afronta en su recién estrenado mandato, en particular la crisis económica, la peor en décadas, "fruto de la codicia y la irresponsabilidad de algunos", pero también del "fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles". "Hoy os digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", ha dicho. "No podremos superarlos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero sabed esto, EE UU: los superaremos". "Empezando desde hoy, debemos levantarnos del suelo, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir EE UU", ha clamado.

Quiero seguir apuntado a la esperanza y a la convicción de que Estados Unidos saldrá adelante y que será capaz de atraer tras de sí a otros países.

Discurso del Presidente Obama:

No hay comentarios: