lunes, 19 de enero de 2009

FORO SOCIAL 2009 EN MADRID


Comienza el FSM 2009 en Madrid
La segunda edición del Foro Social Mundial (FSM) en Madrid comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo 25 de enero, con la participación de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Talleres, conferencias, actos, asambleas, conciertos y una manifestación constituirán el eje central del encuentro, cuyo propósito es profundizar y trabajar en las iniciativas que van de lo local a lo global y viceversa.

La cita coincide con la celebración del IX Foro Social Mundial 2009, que se realiza en la ciudad brasileña de Belem. Desde su nacimiento en Porto Alegre, en 2001, el FSM se ha efectuado en Bombay (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia), entre otras ciudades.

El FSM de Madrid defiende la existencia de los derechos universales asociados a una ciudadanía planetaria, frente a la división existente entre los estados. Asimismo, pretende estimular la reflexión y la acción colectiva, a partir de una democracia realmente participativa y proponer alternativas que se centren en la atención de las necesidades del ser humano y el respeto a la naturaleza.

Algunos de los temas que se abordarán en los talleres son la crisis financiera, educativa y ambiental, el sistema capitalista, la defensa de los derechos humanos y los conflictos en distintos países del mundo, como la lucha saharaui y la guerra del Congo.

Otro eje del cónclave será el encabezado por la red Encuentro Social Alternativo al Petróleo, en el que se analizará la relación entre los intereses de las empresas multinacionales petroleras y la crisis ecológica y económica, y los problemas en América Latina y África.

Las actividades se llevarán a cabo en el Patio Maravillas y en el Instituto Lope de Vega. La sala de cada taller se adjudicará con antelación y aparecerá en un panel en la entrada de ambos establecimientos.

“En enero de 2008, el FSM se desarrolló de forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta a la llamada del FSM. Llevamos a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos y propuestas existentes, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, queremos repetir en Madrid, en enero de 2009, la hermosa experiencia del año pasado. Queremos volver a sumar y aglutinar esfuerzos, para debatir e imaginar juntos lo que podemos hacer en el futuro”, explica la organización del evento, a través de una nota de prensa.

El FSM abre sus puertas a todas las personas que desean participar en la elaboración de “otro mundo posible”. Algunas de las organizaciones que ya han confirmado su asistencia al acto son la Asociación de mujeres gitanas Alborea, Baladre, Casapueblos, el Comité de solidaridad con el África Negra, la Coordinadora de grupos de consumo de Madrid, Entrepueblos, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Globalízate, la Iniciativa para la soberanía Alimentaria en Madrid, el Instituto Mirasierra, OMAL-Paz con Dignidad, Parke Alkosa, la Universidad Nómada y Viejo Topo, entre otras.


DATOS DE CONTACTO:
www.fsm09madrid.org
www.forumsocialmundial.org.br
Instituto Lope de Vega: Calle San Bernardo 70, Madrid
Patio Maravillas: Acuerdo 8, Madrid

No hay comentarios: