sábado, 10 de octubre de 2009

YoPolítica


Inspirada en plataformas de participación ciudadana en la Red como avaaz.org, acaba de iniciar su singladura YoPolítica.org con la pretensión de conseguir la visibilidad y difusión suficiente como para ser considerada por políticos e instituciones públicas. Una plataforma para influir desde la acción conjunta de ciudadanos que se preguntan cómo contribuir para avanzar hacia una sociedad más equitativa.

En ocasiones y por los más variados motivos nos preguntamos qué podemos hacer como ciudadanos. Si debemos conformarnos y callar, votar cada cierto tiempo y asentir ante situaciones que censuramos abiertamente. Quienes tenemos un blog como medio de expresión y comunicación, quienes utilizamos nuestro correo electrónico o quienes compartimos con amigos y conocidos ciertas inquietudes, disponemos desde hace unos días con otra posibilidad para aunar esfuerzos y tratar de influir en la toma de decisiones.

En la página de YoPolitico.org se informa de las distintas campañas en marcha, con la posibilidad de proponer futuras acciones. Para el próximo 15 de octubre, y como lo hacen otras comunidades de ciudadanos, YoPolítico.org apoya el Blog Action Day 2009 que este año aborda el problema del cambio climático. También está en marcha una acción que bajo el título de Di NO a la penalización de la homosexualidad, propone que enviemos un correo a la atención del Presidente de las Naciones Unidas.

A cuantos puedan pensar que estas iniciativas carecen de importancia, que no sirven para nada o que se quedan en simples gestos bienintencionados y poco más, les recordaría que nuestros ordenadores son armas cargadas de posibilidades para la esperanza, que Internet está posibilitando otra forma de hacer política y de participar en política, que debemos explorar estas posibilidades. Hace unos años se consiguió detener la lapidación de Amina Lawal. Después han llegado otras acciones que han demostrado la utilidad del activismo ciudadano en la la calle y en la Red.

Puedes seguir encantado con tu maravilloso blog, entusiasmarte con el contador de visitas si cada día suma guarismos impensables o pensar que tocas el cielo con el posicionamiento alcanzado en el ranking de turno. Puedes seguir mirando tu maravilloso ombligo, pero todo eso no es obstáculo para sumarte a este tipo de iniciativas.

1 comentario:

Júcaro dijo...

Para que estas inciativas logren sus objetivos, tenemos que ser muchos los ciudadnos que alcemos nuestra voz.

Saludos