viernes, 30 de octubre de 2009

TEJAS que cambian de COLOR para el AHORRO ENERGÉTICO

En el BLOG ALTERNATIVO me encuentro la siguiente información:

En el litoral mediterráneo son típicas las casas pintadas de blanco. En esta zona geográfica las temperaturas son elevadas en verano y los inviernos son suaves. Con este color se reflejan los rayos de sol y se consigue que las casas estén más frescas con lo que se puede asegurar que el blanco de las paredes ahorra energía en estas regiones.
Algo parecido han pensado investigadores del MIT (Estados Unidos) para los tejados. Las tejas blancas reflejan las radiaciones solares, ahorrando energía en ventiladores y aire acondicionado, y las tejas de color negro absorben los débiles rayos solares del invierno dando lugar a un ahorro en calefacción.
Dichos investigadores han desarrollado unas tejas inteligentes que cambian de color de blanco a negro según haga calor a frío. Mientras están de blanco reflejan casi el 80% de la luz solar y cuando se tornan de color negro sólo reflejan el 30%, siendo absorbido y aprovechado el resto. Se calcula que se puede alcanzar un ahorro del 20% del consumo eléctrico en verano.
Las tejas están fabricadas por unos polímeros que cuando hace frío dejan ver el fondo negro y que cuando hace calor se condensan formando gotas que dispersan la luz y muestran una superficie blanca.
De momento solo es un prototipo que ayudaría a una construcción más
sostenible.

Esta entrada remite al blog Ahorro diario

En algunas zonas del país, sobre todo en las más calurosas, se ven pueblos completamente blancos, pero los tejados suelen ser los normales. Pues en un futuro esas vistas podrían cambiar ya que hay tejas que cambian de color para ahorrar energía.
Son tejas desarrolladas en Estados Unidos, cuando es de día y hace mucho calor se ponen blancas y cuando es de día pero es otra época del año y bajan mucho las temperaturas se ponen negras.
Según los investigadores “con este cambio se puede llegar ahorrar un 20 por ciento en el consumo eléctrico durante el verano y todavía no han podido cuantificar el ahorro en invierno”. Todavía están en fase de proyecto, pero por la parte que me toca, espero que lleguen rápido a Extremadura.

No hay comentarios: