miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Que los PARTIDOS POLÍTICOS reflexionen sobre la POLÍTICA ACTUAL

Esta entrada se comprenderá mejor si se relaciona con la anterior cuyo argumento central es la corrupción política

Santos Juliá aconseja a PSOE y PP que reflexionen sobre modo actual política
Talavera de la Reina (Toledo), 27 oct (EFE).- El historiador Santos Juliá ha aconsejado hoy al PSOE y al PP reflexionar sobre la política actual, porque "identificar democracia con un combate político, que a la mayoría de nosotros ni nos va ni nos viene", podría llevar a la "desafección" de la ciudadanía hacia la política.

( ... )

En declaraciones a EFE al inicio de su ponencia, Santos Juliá ha explicado que la democracia "ya no es tan joven" y que los problemas actuales de corrupción, "acritud" en el combate político, "malos modos" y peleas internas en los partidos son "responsabilidad de los que ahora dirigen los partidos" y no proceden de la transición.
"Hay una especie de querer sacudirse las responsabilidades", ha considerado Juliá, quien ha agregado que la transición pasó y después han gobernando socialistas y "populares", la izquierda y la derecha, "de manera que los problemas que tenemos ahora son los problemas que hemos creado nosotros".
A su juicio, los dos principales partidos deberían "pararse y reflexionar" sobre qué tipo de política deben hacer y ha asegurado que "últimamente están poco acostumbrados a reflexionar, a un debate que vaya más allá de una pelea de la que la mayor parte de los españoles estamos muy cansados".
El también catedrático del Departamento de Historia Social y de Pensamiento Político de la UNED y autor de numerosos trabajos sobre la historia política y social de España en el siglo XX ha matizado que la actitud que han adoptado los partidos políticos está provocando "desafección hacia la política" por parte de los ciudadanos, debido a estas "representaciones de combate que no tienen sustancia".
Los partidos deberían reflexionar sobre la política actual "y, si no, crearán problemas a la democracia en la medida en que la gente empiece a identificar democracia con un tipo de combate político que a la mayoría de nosotros ni nos va ni nos viene", ha dicho.

No hay comentarios: